Deportes
Leonardo Da Silva Vieyra

El Tri en Qatar 2022; algunas razones              del fracaso

Mucho se ha hablado del reciente fracaso de la Selección Nacional de Futbol en el mundial realizado en Qatar, sin embargo, no todos están enterados a fondo de lo que realmente pasa. He aquí un desglose, a mi juicio, de lo que ocurre en nuestro futbol nacional y desemboca en la actual crisis:

Las decisiones

Estas son tomadas mayoritariamente por dos cadenas de televisión, Televisa y Televisión Azteca, las cuales poseen los derechos de transmisión de un producto comercial de un valor incalculable como lo es el Tri.

Al tener los derechos de transmisión ellos pueden comercializar la imagen del equipo tanto de los jugadores, técnicos como imagen global. Esto desemboca, entre otras muchas cosas, en que los jugadores se vean obligados a realizar publicidad a lo largo del periodo contratado, evidentemente los jugadores seleccionados para realizar dicha publicidad serán que mejor “estrella” tengan en ese momento y no los que estén pasando por un buen momento futbolístico, por ejemplo Raúl Alonso Jiménez (lesionado en esta última etapa), Jesús Manuel “Tecatito” Corona (lesionado), Luis Romo (Lesionado) o Funes Mori (lesionado), Herrera o Guardado (muy veteranos) etc.

Esto impide que el director técnico pueda hacer uso de otros jugadores ya que la imagen tiene que ser publicitada, repito, por los jugadores más carismáticos y contratados por los patrocinadores para realizar sus anuncios. Por lo tanto, TV Azteca y Televisa muchas veces deciden las convocatorias de jugadores para eventos del Tri según la conveniencia comercial de estas.

El Tri, frustración tras la eliminación.

El Tri, frustración tras la eliminación.

Foto. Especial

Una Liga mediocre

A fin de recobrar la fuerza económica perdida por la pandemia se decide eliminar el ascenso y el descenso en la Liga Mx, lo cual conlleva a una mediocridad evidente, la que se observa en la falta de competitividad, ya que, con un pago, el equipo último de la liga puede evitar caer a la división inferior.

Otra decisión es habilitar el “repechaje” en el cual 12 de los 18 equipos de la Liga pueden aspirar a jugar la liguilla, por lo tanto, salir campeón; esto permite que con la ley del mínimo esfuerzo cualquier equipo sea “competitivo” por más mediocre que sea. Todo esto en aras de la recuperación económica.

Estas cuestionables decisiones se ven reflejadas en los últimos resultados de las selecciones nacionales y en la Liga Mx:

  • Quedar fuera del Mundial Sub 20 Indonesia 2023

  • Eliminados de los próximos Juegos Olímpicos 2024

  • En el rubro femenil fuera de Australia 2023 y París 2024.

Los equipos mexicanos (Liga MX) no pueden con los equipos de EUA (MLS) en las recién creadas Campeones Cup y la Leagues Cup, perdiendo las finales correspondientes o en Juegos de Estrellas.

La regla 20/11

Otro aspecto por considerar es el haber eliminado la regla 20/11 donde se le daban obligatoriamente minutos de juego a jugadores nacidos en México con 20 años o menos en todos los equipos de la Liga MX; al quitar esta regla no les dan salida y exposición a futuras promesas.

Permitir en la Liga Mx que ocho jugadores no nacidos en México puedan alinear en un partido y 10 en total puedan formar parte del equipo, genera sin duda un bloqueo a las Fuerzas Básicas nacionales, obstruyendo así el desarrollo de un buen nivel futbolístico nacional.

Hay que tomar en cuenta que tanto la Liga Mx como la mal llamada Selección Nacional (y digo mal llamada porque no es una selección representativa del balompié nacional, sino más bien una representación de los intereses económicos de las televisoras y los equipos de la Liga Mx), no son parte del patrimonio nacional ni dependen de algún presupuesto gubernamental, son un negocio de empresarios particulares; los dueños de los equipos de la Liga Mx, por lo que pueden manejarla de la manera que consideren correcta.

Dejan de lado a las Fuerza Básicas

Dar prioridad a lo económico no es malo sin embargo dejar de lado las Fuerzas Básicas, la competencia en la Liga, dejar que los extranjeros ocupen la mayoría de los puestos en los equipos, en pocas palabras dejar de lado el desarrollo deportivo, está cobrando factura al crecimiento competitivo de la Liga y por consecuencia de la Selección Nacional.

Somos en este país alrededor de 130 millones de habitantes, de las cuales se pueden elegir 30 jugadores que, sin mayor problema, lleven la ilusión de un país que se decanta por el gusto a este deporte al quinto partido y más allá.

Y no hemos hablado de los jugadores que, al saberse intocables por los contratos publicitarios antes mencionados, bajan de nivel, y hay otros que se niegan a ser convocados porque saben que el hilo se corta por lo más delgado, es decir, el director técnico, pues a ellos será muy difícil marginarlos de la mina de oro.

El próximo Mundial

Se viene el Mundial 2026, donde el Tri será local en 2 países, México y Estados Unidos, considero que será de las últimas oportunidades para llegar a instancias realmente importantes dentro de un campeonato del mundo.

Así pues, se requiere un ciclo mundialista con un entrenador forjado en la Liga Mx sea nacional o extranjero (propongo a Miguel Herrera o a Ignacio Ambriz), y que se designen a los jugadores en mejor momento futbolístico, que quieran estar en la selección y, sobre todo, darle salida a las canteras y jóvenes con futuro, obviamente respetando el ciclo completo como lo hicieron con Osorio y con Martino.