Deportes

Yareli Acevedo se baña de oro en la Copa de Naciones de Pista Elite 2021

La alumna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM se coronó en la prueba de eliminación y ahora se mentaliza para competir en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista 2021

La pedalista “Puma” tiene un gran porvenir en las pistas

La pedalista “Puma” tiene un gran porvenir en las pistas

La ciclista mexicana Yareli Acevedo alcanzó un nuevo y significativo logro al coronarse campeona en la Copa de Naciones de Pista Elite 2021, avalada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y celebrada en Cali, Colombia.

En el certamen participaron 36 países de cuatro continentes y, con este resultado, la atleta “Puma” ahora tiene como firme objetivo el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que se llevará a cabo en Roubaix, Francia, a finales de octubre.

La prueba en que la estudiante de administración se llevó el oro representando a México, fue la de eliminación. En ella compitieron 15 ciclistas que dieron 30 giros al óvalo con un sprint cada dos vueltas por medio del cual se fue eliminando a quien cruzaba la meta en el último lugar. El resultado de Yareli llegó luego de ejecutar un potente sprint en los últimos segundos de la competencia, con el cual superó a la ucraniana Kseniia Fedotova y a la polaca Sarah Plosaj, quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

“Ya tenía medalla asegurada, pero aún tenía piernas y dije ‘yo quiero ganar la prueba’, en ese momento vas pensando qué puedes hacer, si arrancar antes o después, la ucraniana iba adelante, pero en los últimos 50 metros metí con todo el sprint y se logró el resultado”, declaró Acevedo.

A esta Copa de Naciones también acudió Edmundo Alpízar Basurto, entrenador de la Asociación de Ciclismo de la UNAM, quien mencionó que el buen resultado se debe al progreso de las capacidades de la pedalista “Puma” y al avance en el programa de entrenamiento de fuerza.

“El desarrollo de potencia es importante porque, cuando Yareli va encarrerada, le cuesta menos energía acelerar. Ella tiene todos los méritos y las aptitudes para seguir brillando en esta y otras pruebas”, afirmó Alpízar Basurto, quien asistió como responsable de los atletas de medio fondo de la Selección Nacional Mexicana.

El entrenador “Puma” destacó la importancia de este resultado, ya que “hace años que nuestro país no había ganado una medalla de oro a nivel mundial, porque no es cosa fácil, significa ganarles a las mejores ciclistas que tienen los diferentes países”.

Este logro deportivo se suma a las cuatro medallas obtenidas en el Campeonato Panamericano de Pista Élite en Perú, donde la competidora universitaria obtuvo el metal dorado en las pruebas de madison y puntos, por lo cual se espera que en Francia Acevedo Mendoza agregue a estas dos especialidades su participación en la de eliminación.

“Vamos a seguirnos preparando para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, vamos agarrando experiencia a nivel internacional, va a ser un gran fogueo en donde participarán medallistas olímpicas, y todo esto lo hacemos con la mentalidad de llegar a los Juegos Olímpicos de París en 2024”, sentenció la pedalista auriazul, quien en Cali también compitió en las pruebas de persecución individual, persecución por equipos y madison.