
Un falso aviso de bomba en nombre del grupo armado ETA obligó ayer a desalojar a las 70 mil personas que asistieron al partido Real Madrid-Real Sociedad en el Santiago Bernabéu, algo inédito en la historia del futbol español.
El estadio tuvo que ser evacuado al minuto 89 de partido después que una persona, quien dijo hablar a nombre de ETA, informó al diario independentista vasco Gara que iba a explotar un artefacto en el lugar a las 21horas locales (20h00 GMT).
Ese diario suele ser el canal habitual de ETA para advertir de sus acciones.
El partido entre el Madrid y el equipo vasco de la Real Sociedad registraba empate a un gol, cuando la policía advirtió del aviso al árbitro, que ordenó la retirada de los jugadores, mientras por el sonido local se invitó a los espectadores a abandonar el estadio, desalojo que se completó en unos cinco minutos.
Jugadores y espectadores esperaron en las inmediaciones del estadio mientras en el interior efectivos policiales rastreaban las instalaciones en busca del supuesto artefacto.
Un portavoz de la policía señaló que se habían encontrado al menos 17 mochilas, pero ninguna de ellas sospechosa, que habrían sido abandonadas por algunos de los espectadores que tuvieron abandonar precipitadamente el estadio.
Una hora después del desalojo, la policía dio por finalizado el operativo sin haber encontrado ningún artefacto sospechoso, por lo que se permitió a los jugadores volver al estadio en busca de sus pertenencias.
"Se puede dar por finalizado el operativo y podemos asegurar que no hay ningún artefacto explosivo", señaló un portavoz de la policía nacional.
El estadio Santiago Bernabéu ya fue objeto de ataque con coche bomba el 1 de mayo de 2002, antes del partido de semifinales de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Real Madrid, causando 17 heridos, aunque el partido tuvo lugar.
También como uno de los objetivos de una célula islamista radical desmantelada en noviembre pasado por la justicia española, que preveía atentar contra distintos edificios emblemáticos de la capital española.
Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .