Bienestar

El CECAM-UNAM da giro radical al aprendizaje de la medicina

© Reúne teoría y práctica para optimizar la enseñanza © Cuenta con simuladores © En dos años registró más de 34 mil visitas de estudiantes

Desarrollo. Estudiantes en la sala de Replicación Gineco-Obstétrica aplican los conocimientos adquiridos. Foto: cortesía: cecam (La Crónica de Hoy)

A dos años de entrar en funcionamiento, el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la UNAM, ha dado un cambio radical a la enseñanza de la medicina, al establecer sistemas con tecnología de punta que optimizan el aprendizaje de los alumnos y forman profesionales de la salud más eficientes, aseguró el secretario general de la Facultad de Medicina, Joaquín López Bárcena.

El CECAM fue desarrollado por el entonces director de la Facultad de Medicina y ahora rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, para dotar a los estudiantes de simuladores para que adquieran, al mismo tiempo, conocimientos teóricos y habilidades manuales, agrega López Bárcena.

El también médico internista explicó que el centro entró en funciones en 2006 y a la fecha se han realizado mil 903 prácticas en sus seis salas; atención a 34 mil 191 alumnos; 16 prácticas de posgrado con diferentes instituciones; capacitación a médicos generales de Pemex e ISSSTE; llevó sus prácticas a tres estados para los alumnos que realizan su servicios social y cuenta con la CECAM-Móvil, para atender a los estudiantes en los hospitales del DF.

El secretario general explica que en las seis salas con que cuenta el centro, la parte fundamental son los simuladores que ayudan a practicar a los estudiantes desde cómo poner una inyección, resucitar a una persona o hasta una cirugía por medio de la endoscopía. “Lo que se hace ahora es que no sólo tengan los conocimientos teóricos, sino que a la par desarrollen las destrezas para atender a pacientes sin la inseguridad que genera al enfrentarlos por primera vez”.

Indica que en las salas se adquieren habilidades como toma de decisiones, de razonamiento para el diagnóstico, cómo explorar a un individuo, introducir agujas, cánulas, sondas, aparatos de diagnóstico y hasta cirugías.

“Los alumnos tienen contacto con los simuladores inertes, que van desde un cuerpo completo con manifestaciones de diferentes enfermedades a segmentos corporales como una cabeza, un brazo, una pierna y realizan procedimientos desde el más sencillo como poner una punción venosa”, señala.

Puntualiza que el CECAM y sus simuladores han dado un giro importante en el aprendizaje, “porque han roto con la vieja práctica de que sólo en los últimos semestres se podían realizar procedimientos. Ahora, en el primer año de la carrera, el alumno se incorpora a los conocimientos teóricos y a la práctica, la cual puede repetir hasta obtener la destreza”.

No obstante, explica López Bárcena, estos simuladores no sustituyen a un paciente, pero sí permiten al médico en formación tener una mejor instrucción. “Un dato es que muchos médicos titulados en posgrado, vienen a certificar sus conocimientos al centro”, detalla.

La primera aula es de seminarios, donde con tecnología audiovisual se les explica la teoría de las prácticas. La segunda es de Replicación de Situaciones Médicas, para exploración de mamas, aparatos reproductivos, estudio de ojos, entre otros.

La tercera es de Replicación Hospitalaria, con tres tipos de simuladores: siete adultos, seis preescolares y seis recién nacidos, para punción venosa y sonda vesical, toma de tensión arterial y venopunción. La curta es de Replicación Hospitalaria 2, con seis simuladores para estudiar diferentes patologías. La quinta es de Replicación Gineco-Obstétrica, con el simulador Xóchitl y estudio del parto normal, preeclamcia, distocia de hombros, entre otras. La última, contiene el simulador Harvey, para auscultar ruidos cardíacos y tratar 27 patologías.

Por otro lado, a esta técnicas se añade la enseñanza virtual. Con el proyecto del Observatorio de Visualización Ixtli, los alumnos pueden comprender mejor, abase de imágenes en tercera dimensión, las estructuras de las moléculas complejas y estructuras anatómicas como la del cráneo.

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