Escenario

‘245 Actos de Maldad Extraordinaria’ y la clave para cambiar el mundo sin superpoderes

La puesta en escena es un monólogo sobre una adolescente hija de un superhéroe que busca cómo mejorar México sin contar con habilidades especiales

teatro

La obra se encuentra disponible en La Teatrería hasta el 29 de abril. Foto:

La obra se encuentra disponible en La Teatrería hasta el 29 de abril. Foto:

Cortesía

¿Quién no se ha preguntado en algún momento, qué tan importantes somos en el mundo? Más cuando en ocasiones nos sentimos limitados por la edad, estatura, apariencia, fuerza o conocimientos; es justo lo que aborda la obra de teatro, 245 Actos de Maldad Extraordinaria.

245 Actos de Maldad Extraordinaria es una puesta en escena escrita por Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello, la cual se contextualiza en un México en el que los superhéroes existen, pero el gen súper ha comenzado a extinguirse, sin que necesariamente el crimen o las injusticias lo hagan. Ahí es donde una joven nada poderosa empieza a tomar el sentido de la historia.

En entrevista para Crónica Escenario, Ana González Bello, cuenta cómo es que la historia logra atrapar al público, además de platicar cómo el personaje principal destaca y se convierte en el centro del melodrama.

“La historia comenzó a gestarse en nuestra cabeza porque en 2017, Paula y yo teníamos muchas ganas de hacer algo juntas y teníamos esta idea de hablar sobre las cosas que nos pasaban en ese momento: dudas, ideas y deseos que teníamos en ese momento como dos creadoras mexicanas”.

“Reflexionamos y llegamos a la conclusión que parecía difícil, tenemos estas grandes ideas y sueños sobre cambiar al mundo y hacer teatro o cine, y tener unas carreras fabulosas; entonces, nos dimos cuenta que en ese momento estábamos trazando la historia”.

La actriz Ana González Bello protagoniza el monólogo. Foto:

La actriz Ana González Bello protagoniza el monólogo. Foto:

Cortesía

“Dudamos porque en este mundo tan grande y a veces tan horrible y difícil, no está claro lo que debes hacer para dejar tu huella y de ahí salió este monólogo que trata sobre la hija nada poderosa de un superhéroe muy poderoso”.

El personaje principal es una niña de 16 años que mide 1.50 de estatura, quien sufre acoso escolar y se siente impotente por no poder hacer de este mundo un lugar mejor, como su padre: “No puede hacer mucho porque mide menos de 1.60 y no tiene superpoderes, entonces empieza su viaje para descubrir quién es y cuál es su lugar en el mundo”, contó la actriz y escritora mexicana Ana González.

Si bien, Ana González actualmente está en el ojo del huracán por su participación en la serie cómica Harina, la actriz asegura que hay cierta similitud entre este programa de T.V. y el monólogo 245 Actos de Maldad Extraordinaria.

“En lo que se parece este monólogo con la última serie que hice es en que no hay que juzgar por las apariencias, porque, así como una morrita de 1.50 puede ser alguien que cambia el mundo, una ñoña policía que nadie pela, puede tener un final tan fantástico e inesperado”, aseguró la actriz.

245 Actos de Maldad Extraordinaria formó parte de la selección oficial del festival internacional de monólogos United Solo en Nueva York, donde ganó el premio a Best Emerging Actress (Mejor actriz emergente).

La puesta en escena inició temporada el pasado 11 de marzo y ofrecerá funciones todos los viernes en La Teatreria, hasta el 29 de abril, para mayores de 14 años de edad.

“Nuestro público ha reaccionado super bien, lo disfrutan mucho, más porque se pueden identificar con muchas de las cosas que suceden en la obra: como las relaciones entre padres e hijos, la relación que uno tiene con el mundo, lo ocurrentes, increíbles y chingones que somos los mexicanos y también lo corrupto que puede ser nuestro país”.

“Hay que encontrar un balance para vivir en un mundo que a veces parece tan terrible; a veces te cuestionas cómo se puede hacer algo al respecto y te sientes impotente o triste. Nuestra obra habla de cómo el poder del individuo es más poderoso de lo que creemos”, concluyó.