Escenario

El actor y cantante francés Guy Marchand fallece a los 86 años

LUTO. Ganador de un premio César en 1982 por su papel secundario en Arresto preventivo, de Claude Miller, a Marchand se le recuerda en Francia por haber encarnado en televisión al detective privado Nestor Burma

luto

“Echaremos de menos su voz de ‘crooner’ y su garbo”, agregó la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak

“Echaremos de menos su voz de ‘crooner’ y su garbo”, agregó la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak

Especial

El actor y cantante francés Guy Marchand, muy célebre en su país por su papel televisivo en la serie Nestor Burma, sobre las aventuras del detective homónimo, falleció este viernes a los 86 años.

Guy Marchand ha vivido la vida con impaciencia, con pasión”, afirmó la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak, en un mensaje de homenaje en la red social X (antes Twitter), donde destacó que Marchand pasó por la música, el cine y la televisión, donde “acompañó tantos capítulos de nuestras vidas”.

Echaremos de menos su voz de ‘crooner’ y su garbo”, agregó.

Marchand, originario de París, falleció en un hospital de Cavaillon, una localidad de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, según detallaron los medios locales.

Ganador de un premio César en 1982 por su papel secundario en Arresto preventivo (Garde à vue, 1981), del director Claude Miller, a Marchand se le recuerda en Francia sobre todo por haber encarnado en televisión al detective privado Nestor Burma, basado en la serie de novelas del escritor Léo Malet.

Lee también

El actor Andre Braugher, conocido por ‘Brooklyn Nine-Nine’, fallece a los 61 años

EFE/Guillermo Azabal en Los Ángeles
El año pasado, Andre Braugher coprotagonizó el filme 'She Said'

La producción se emitió originalmente en Francia entre 1991 y 2003 y tuvo 39 episodios de 90 minutos.

En el cine también destacan sus papeles en Los incorregibles en vacaciones (Les Sous-doués en vacances, Claude Zidi, 1982) o Loulou (Maurice Pialat, 1980), y más recientemente en Un lío inesperado (Tout nous sourit, Mélissa Drigeard, 2020).

Pero Marchand, que creció en el barrio parisino de Belville, también fue cantante, pianista, saxofonista y clarinetista, y tocó géneros desde el jazz al tango.

Su último disco, Chansons de ma jeunesse, fue editado en 2012.

En los últimos tiempos se había dedicado más a la escritura y, además de novelas, en 2007 publicó su autobiografía, titulada Le Guignol des Buttes-Chaumont, en alusión a su vecindario de origen.