Adriana Moles y ‘Divas de corredor’, sobre aceptación y crítica a los procesos de casting

ENTREVISTA. El monólogo de cabaret y clown se presentará en una función única, para celebrar los 50 años de la librería Gandhi, el martes 18 de julio

teatro

“También la obra viene para hacer una crítica digamos a la cultura del éxito, al querer pertenecer, a los castings y a toda esta opresión que viven los actores”, aseguró Adriana Moles

Especial

La vida en la industria del entretenimiento no es sencilla, hay que buscar las oportunidades y capitalizar el talento en un océano de pretendientes que buscan lo mismo, en el mundo de la actuación, específicamente, esto se refleja en los interminables castings, situaciones que podrían frustrar a los histriones.

La disyuntiva en esta situación es la que marca el carácter, te rindes o continuas, es precisamente esta encrucijada de donde se nutre la puesta en escena Divas de corredor, su protagonista Madame Bijoux du Jour y su creadora, la actriz y comediante Adriana Moles, quien se cansó de esperar el ansiado llamado y creó su monólogo, donde da rienda suelta a sus talentos, sus inquietudes y sus ansias, todo desde los juego de su infancia.

Divas de corredor, combina teatro cabaret, clown y un repertorio de cantos populares, internacionales y operísticos para guiar al espectador en un viaje por la hilarante imaginación de su protagonista: Madame Bijoux du Jour. Una excéntrica anti diva en el olvido que mientras espera a su amor platónico: Memo el de la farmacia y desde su sillón en un rincón de Azcapotzalco, nos contará sus éxitos de casting pues nunca le dieron ningún papel.

“La protagonista Madame Bijoux es una anti diva en el olvido que está en su casa de Azcapotzalco, está ahí luego de pasar por varias colonias de la ciudad, repasando sus éxitos de casting porque nunca le dieron el papel, entonces, la construcción de este personaje nace desde los juegos que yo tenía de niña, cuando me ponía las pelucas, los zapatos y la ropa de mi mamá etcétera y tenía muchas horas para jugar en soledad porque ella trabajaba mucho, todos esos juegos siempre eran teatrales, uno de ellos fue este tipo de personaje que se cambia, se pone una y otra cosa, al mismo tiempo va cambiando de personajes conforme va cambiando su vestuario o sus pelucas”, recordó Adriana Moles en entrevista con Crónica Escenario.

¡De manteles largos! Festival Internacional de Cabaret festeja dos décadas

Liliana Gómez
Festival Internacional de Cabaret

Divas de corredor, surge en efecto de los juegos de infancia de Moles, pero también ser incorporó la parte intelectual y una necesidad de crítica y señalamiento de lo que sucede en la industria.

También la obra viene para hacer una crítica digamos a la cultura del éxito, al querer pertenecer, a los castings y a toda esta opresión que viven los actores buscando un papel y este tipo de sistema que de alguna manera, muchas veces, es bastante cruel y te hace pensar que eres un fracaso, pero realmente es una lógica que estamos criticando en la obra”, aseguró Moles.

“Madame Bijoux es un personaje a la cual todos estos fracasos, todos estos ridículos, digamos, de que no le han dado un papel, etcétera, es claramente porque no han entendido lo maravillosa y virtuosa que es ella, porque eso sí lo muestra desde la sala en su casa en Azcapotzalco, toda su faceta lúdica, toda su faceta delirante, todo lo verdaderamente artista que ella es, entonces es un personaje muy entrañable que acaba conquistando al público, porque se identifica tanto de la parte del fracaso como también decir que realmente en el fondo todos tenemos muchos talentos y hay que aferrarse a ellos, y a veces no importa que estén en el mainstream pero los tenemos y son nuestros y esto nadie nos lo puede quitar”, ahondó.

“Lo que ella propone es justamente que todos somos artistas del tocador, que todos somos artistas de la regadera”, expresó

Especial

La psicología detrás de Madame Bijoux para nada está errada, tiene como consigna la aceptación de uno mismo y la exploración de los talentos, aunque estos queden en la privacidad, además de abrazar también los fracasos y los ridículos y aprender de ellos.

“Lo que ella propone es justamente que todos somos artistas del tocador, que todos somos artistas de la regadera, de cantar en tu cuarto o realizar tu talento en tu espacio personal o privado, en el fondo ella es un personaje construido, o sea, los valores que yacen en este personaje son la libertad creativa y que el éxito radica en ser uno mismo, este es el verdadero éxito, esto es nuestra felicidad pero que también, no importa el fracaso ni el ridículo, también está bien y esto hay que abrazarlo”, expresó.

Así mismo, la protagonista de Divas de corredor lleva consigo el mote de anti diva y el deseo inherente de pertenecer, un término del que su creadora Adriana Moles aseveró ser correcto, “porque en el fondo del ser humano subyace el deseo de querer pertenecer y eso es una cosa gregaria, queremos ser siempre parte de algo, queremos convivir, queremos estar en comunidad, queremos encontrarnos con otro ser humano, ser escuchados y ser vistos, amar y ser amados, en fin toda esta parte es una cuestión humana y que es natural, pero si la desenfocamos y la desviamos hacia la compulsión de pertenecer a costa de cualquier cosa, incluso a costa de uno mismo, entonces ya se convierte en un vicio o un error de carácter”.

Cartel de la función

Cartel de la función

Cortesía

El monólogo Divas de corredor, se presentará en una función única, para celebrar los 50 años de la librería Gandhi, con un show de cabaret, una orquesta interior junto al pianista Baldomero Jiménez y todo el estilo clown, cabaret y algo bufón, con el fin de celebrar la cultura. La cita es en el foro expresarte de la librería Gandhi, Mauricio Achar en Miguel Ángel de Quevedo, el martes 18 de julio a las 19:30 hrs.

Cada año, cada tanto decido hacer mi monólogo Divas de corredor, ahora fue invitado para el marco de los festejos de los 52 años de Gandhi, la librería, es un honor total que me hayan invitado, entonces estamos ahorita con todos los preparativos para esa obra. Es una única función por lo que pedimos que la gente llegue temprano a la tienda para festejar no solamente con Madame Bijoux y este hermoso monólogo, sino también celebrar juntos la cultura de la lectura, de la dramaturgia y de las letras, que en este caso son letras libres, son letras autónomas, son letras creativas, entonces me encanta que Gandhi nos abra sus puertas, porque eso es un reconocimiento a nuestras letras y qué bueno festejar juntos esta parte en una fiesta única y muy, muy especial”, finalizó Moles.