Escenario

‘El alma también’, la lucha de dos hermanas para llegar a la comprensión fraternal

ENTREVISTA. Traumas familiares, incómodos reencuentros y una relación de hermanas fragmentada toma forma cada domingo en La Teatreria a partir del 26 de marzo

teatro

Imagen de la obra ‘El alma también’.

Imagen de la obra ‘El alma también’.

CORTESIA

A lo largo de la vida nos enfrentamos a la complejidad de relacionarnos con terceros; sean amigos, parejas o familia, nunca faltan los roces y las problemáticas que acompañan el coincidir con alguien que quizás jamás podrá percibir lo mismo que uno mismo.

El alma también retrata el incómodo reencuentro de dos hermanas; la aventurera Rocío, interpretada por Mileth Gómez y la tímida Lina, por Sandra Zellweger se volverán a ver cara a cara después de veinte años para descubrirse como perfectas desconocidas a pesar de haber crecido juntas.

“Todos venimos de un núcleo familiar”, comentó el director Óscar Rojas en entrevista para Crónica Escenario “todas (las familias) tenemos algo en común; por un lado es el amor, pero también es el abandono, los secretos y la incomunicación”.

Lee también

La celebración las 500 representaciones del musical ‘Aladdín’ junto a María José

Mayumi Suzuki
Imagen del momento de la develación de la placa.

De acuerdo con el director, la obra explora cómo se asimila el reencontrarse con alguien del pasado cuando “ni siquiera somos los mismos que ayer” y sobre todo si la relación no se cimentó de manera “intensa y genuina al estar juntos”.

Yo creo que la obra está cargada de que somos el reflejo de nuestros padres”, apuntó “repetimos patrones que repetimos desde pequeños… Ellos llenan este recipiente y cuando uno crece hay que deseducarse”.

A partir de la crianza de una pareja es que nacen Rocío y Lina; una siendo la aventurera que partió a descubrir al mundo en búsqueda de sus sueños como cantante y la otra tomando el rol de cuidadora de su madre y manteniéndose lejos del exterior.

Lee también

‘La obra que sale mal’ celebró su presentación número 500 a lo grande, ¿salió bien?

Montserrat RM
Momento de la develación de placa.

A partir de El alma también podemos observar claramente el gran trabajo actoral de las dos mujeres que se enfrentan en el escenario, coordinación compleja gracias a la movilidad física que imprimió Sandra Zellweger en su personaje, pues deben leerse sin mirarse los ojos pero manteniendo una profunda concentración:

“Todos tenemos un rol específico en nuestras familias, con nuestros hermanos”, reflexiona Zellweger en entrevista para Crónica Escenario, “uno es el artista, el que sale a comerse al mundo y otro es más clavado y consciente de que hay que cuidar a los papás también”.

“En la dramaturgia poco se explora de las relaciones entre hermanas” señala Mileth Gómez; sin embargo, también indica que no hay alguna enseñanza que se quiera dar a la audiencia, sino más bien se busca “una reflexión que va en torno a que todos en las familias tenemos secretos, cosas de las que no se hablan”. 

Lee también

Iztapalapa conmemora el 8M con teatro reflexivo sobre desigualdad y violencia de género

Redacción
Teatro al aire libre en Iztapalapa

La obra se presentará cada domingo a las 18:00 horas en la sala B de La Teatrería, desde el 26 de marzo hasta el 30 de abril con un costo por boleto de $380 pesos o $285 pesos en preventa hasta el 25 de marzo, disponibles en taquilla o a través de su sitio web.