‘El alma también’, la lucha de dos hermanas para llegar a la comprensión fraternal
ENTREVISTA. Traumas familiares, incómodos reencuentros y una relación de hermanas fragmentada toma forma cada domingo en La Teatreria a partir del 26 de marzo
teatro
A lo largo de la vida nos enfrentamos a la complejidad de relacionarnos con terceros; sean amigos, parejas o familia, nunca faltan los roces y las problemáticas que acompañan el coincidir con alguien que quizás jamás podrá percibir lo mismo que uno mismo.
El alma también retrata el incómodo reencuentro de dos hermanas; la aventurera Rocío, interpretada por Mileth Gómez y la tímida Lina, por Sandra Zellweger se volverán a ver cara a cara después de veinte años para descubrirse como perfectas desconocidas a pesar de haber crecido juntas.
“Todos venimos de un núcleo familiar”, comentó el director Óscar Rojas en entrevista para Crónica Escenario “todas (las familias) tenemos algo en común; por un lado es el amor, pero también es el abandono, los secretos y la incomunicación”.
De acuerdo con el director, la obra explora cómo se asimila el reencontrarse con alguien del pasado cuando “ni siquiera somos los mismos que ayer” y sobre todo si la relación no se cimentó de manera “intensa y genuina al estar juntos”.
“Yo creo que la obra está cargada de que somos el reflejo de nuestros padres”, apuntó “repetimos patrones que repetimos desde pequeños… Ellos llenan este recipiente y cuando uno crece hay que deseducarse”.
A partir de la crianza de una pareja es que nacen Rocío y Lina; una siendo la aventurera que partió a descubrir al mundo en búsqueda de sus sueños como cantante y la otra tomando el rol de cuidadora de su madre y manteniéndose lejos del exterior.
A partir de El alma también podemos observar claramente el gran trabajo actoral de las dos mujeres que se enfrentan en el escenario, coordinación compleja gracias a la movilidad física que imprimió Sandra Zellweger en su personaje, pues deben leerse sin mirarse los ojos pero manteniendo una profunda concentración:
“Todos tenemos un rol específico en nuestras familias, con nuestros hermanos”, reflexiona Zellweger en entrevista para Crónica Escenario, “uno es el artista, el que sale a comerse al mundo y otro es más clavado y consciente de que hay que cuidar a los papás también”.
“En la dramaturgia poco se explora de las relaciones entre hermanas” señala Mileth Gómez; sin embargo, también indica que no hay alguna enseñanza que se quiera dar a la audiencia, sino más bien se busca “una reflexión que va en torno a que todos en las familias tenemos secretos, cosas de las que no se hablan”.
La obra se presentará cada domingo a las 18:00 horas en la sala B de La Teatrería, desde el 26 de marzo hasta el 30 de abril con un costo por boleto de $380 pesos o $285 pesos en preventa hasta el 25 de marzo, disponibles en taquilla o a través de su sitio web.