Escenario

Los Amigos Invisibles y un mapa de sonidos del América en ‘Cool love’

ENTREVISTA. “Lo rico de hacer este disco fue jugar a hacer música”, nos dijo el cantante Julio César Briceño, quien junto al bajista ‘El Catire’ nos dieron detalles de su más reciente disco

música

Se presentarán en el Teatro Metropólitan el 12 de noviembre.

Se presentarán en el Teatro Metropólitan el 12 de noviembre.

CORTESÍA Edson Smitter

La banda venezolana Los Amigos Invisibles estrenó recientemente su doceavo álbum Cool Love, piezas con mucha gozadera, mucho funk y música latina. Los provenientes de Caracas, Julio Cesar Briceño ‘Chulius’, José Rafael Torres ‘El Catire’ y Juan Manuel Roura ‘Mamel’, después de su anterior disco El Paradise ( 2017), se dieron a la tarea de procrear un nuevo LP convocando a un centenar de personas involucradas.

Cool love cuenta con una extensa lista de temas en los que tiene colaboraciones con Betsayda Machado, Rafel ‘Pollo Brito’, el chileno Cristian Sol Moraga Farías, mejor conocido como C-Funk, líder de Los Tetas y actual guitarrista de Chancho en Piedra; la agrupación inglesa de electrónica Superthiller; el freestyler Mcklopedia, Charles Ans, Álvaro Paiva-Bimbo, Ben Daval, Ferraz y Silverio Lozada.

El reciente álbum engloba funk tropical, salsa y electrónica para hacer de estas 17 canciones, una gozadera. Para esta producción se tardaron poco más de dos años, misma que fue producida por ellos mismos junto a Cachorro López, José Luis ‘Cheo’ Pardo y Maurimix, estos últimos ex integrantes del combo venezolano.

Cool love es un álbum dedicado a este mundo tan complejo y bajo esta percepción de que cada ser humano necesita el amor. Pese a que este fue concebido antes, durante y después de la pandemia, parte de los temas fueron desechados de su disco pasado, otros se maquetaron en el largo confinamiento.

El sello 140DB, en la Roma, abrió las puertas de su estudio a Crónica Escenario para conversar unos breves instantes con dos de sus miembros de Los Amigos Invisibles: Julio César Briceño (voz) y José Rafael Torres ‘El Catire’ (bajista) , esto para dar detalle de esta novedosa placa.

Arte del disco.

Arte del disco.

CORTESÍA

El compositor de la agrupación nos platicó el proceso de gestar un disco en un momento abrumador cuando el mundo se paralizó: “Bueno, el disco se vino haciendo casi desde que se terminó de grabar El Paradise; y sí, durante la pandemia existió esa incertidumbre de cuándo volveríamos a tocar. Entonces, durante el encierro nos dimos a la tarea de trabajar en grabaciones, en demos, afinar cosas que ya traíamos de antes y como en noviembre del 2020 nos dimos cuenta que habíamos grabado unas 20 canciones. Y ahí empezó todo para dar forma a lo que es Cool Love”, argumentó Julio Briceño.

Para este disco que es un cóctel de ritmos, el más indicado fue Cachorrro López quien ya ha producido a la banda, pero una vez más fue un lujo. “El trabajar con Cachorro Lopez es para nosotros una especie de premio, y con Cheo que aportó con la producción, todo eso sirvió para que el disco saliera sabroso”, comentó Torres.

Por otra parte, ya con once producciones a sus espaldas, el decidir incursionar en distintos ritmos, los hace enriquecerse como banda. Por ello, Cool love se funde con la música disco, beats bailables y funk tropical, con música que toda su vida los ha influenciado. “Mira, este disco es un resumen de nuestra carrera, está lleno de experiencias, con Cachorro que llevamos trabajando con él desde el 2009, sabe guiar muy bien y nos conoce perfecto. Con todos los que están metidos en el disco, ya hemos colaborado antes, todo se dio naturalmente”, precisó su bajista.

Cool love pudiese ser definido como un mapa de sonidos del continente, en el que involucrar ritmos afro, suena en esta nueva placa discográfica. “Fíjate que eso se lo comenté a Julio hace poco. Pues sí, parte de lo que hacemos es tratar de hacer una melcocha (mezcla) de ritmos y es que escuchamos mucha música”, aclaró ‘El Catire’.

“Eso, aquí queremos dejar reflejado lo que escuchamos, ahora, antes y después. Aquí suena toda la música latina, aunque falta reggaetón, aunque lo que más se acerca a lo urbano es ‘Como te gusta’, por ejemplo, pero tiene base de bajo funk”, dijo Julio Briceño. 

La banda es una de las más respetadas de la música latina.

La banda es una de las más respetadas de la música latina.

CORTESÍA

Para este disco, se dieron la libertad creativa de hacer arreglos distintos a materiales previos, este álbum en particular es para tocar en vivo y conectar con la gente. Hubo tiempo de sobra para no parar de escuchar música, tal como lo destacaron.

Cool love es un disco que además es un homenaje a esos músicos que admiran: “Quisimos hacer una salsa, como lo es ‘Envidia’ que hicimos con 'El Pollo Brito' y quedó tremenda. Rafael fue quien dijo: ‘¡esto debe sonar mejor, metámosle trompeta y sí dan ganas de bailar’”, dijo entre risas el cantante y añadió: “Lo rico de hacer este disco fue jugar a hacer música, entonces, pues nos dijimos ‘hagamos canciones que nos gusten mucho e invitemos a gante e colaborar’, eso es Cool love”, detalló su cantante.

Como elemento creativo de hacer este LP era componer canciones que te hicieran abrazar al de al lado. De alguna forma esperanzador: “Es un disco donde se exacerban emociones y la idea era parar un poco el tren bala que iba a toda velocidad y que la tecnología fuera abrumadora. El discurso es de parar un momento, hay amor allá afuera”, enfatizó el vocalista.

El hacer un doceavo disco que se suma a su trayectoria de más de treinta años los hizo plantarse un cambio creativo. A manera de broma responde Briseño: “Pues, que hay que levantarse temprano mañana. Que estamos aquí, gracias a la gente que le gusta lo que hacemos, esos viajes, desvelos y demás, es un agradecimiento. Nunca hemos visto esto algo tedioso. Es para nosotros una fortuna y treinta años después existe ese respeto y admiración por cada uno de nosotros. Hemos trabajado un chingo para eso, pero nos cuesta sentirnos especiales por eso, todos los días es sentirnos afortunados”, finalizó.

Este gira del reciente lanzamiento del disco Cool love, viene acompañada de una extensa gira de presentaciones por Chile, Perú, Argentina, Colombia , Estados Unidos y claro, México, que ya tiene fecha el 12 de noviembre en el Teatro Metropólitan.

Los Amigos Invisibles y un mapa de sonidos del América en ‘Cool love’ Video