Andrés Kaiser y el hallazgo del cine en el archivo familiar en ‘Teorema del tiempo’
ENTREVISTA. El cineasta estrenó su más reciente filme ganador a Mejor Documental en la más reciente entrega de los Premios Ariel
séptimo arte
Desde 1945, Anita Schlittler y Arnoldo Káiser regentaron una imprenta y fábrica de libros en el centro de San Luis Potosí. Cerca de 80 años después, el hallazgo de cientos de películas de cine reveló su verdadera profesión como cineastas caseros.
En Crónica Escenario platicamos con el realizador y nieto de aquellos personajes, Andrés Kaiser, quien combina cientos de películas caseras y fotografías del tesoro de imágenes pertenecientes a sus abuelos migrantes creando un espectáculo cinematográfico repleto de analogías en Teorema de tiempo.
El nacido en San Luis Potosí reflexionó sobre la hechura de la cinta que le llevó una década armar. “Creo que, en cierto modo, las películas, una vez que uno las termina, ya pierdes control sobre ellas. Puedes controlarla en el sentido de cómo a ti te gusta o cómo piensas que está bien contada, pero, una vez que se termina, el viaje de la película ya no es tuyo, es de alguien más”, dijo.
“Hay una serie de personas como programadores y gestores culturales que tienen que navegar en un mar brutal de contenido, porque hay muchísimas películas y espacios muy limitados para programarlas”, sumó.
“Entonces, la verdad es que no teníamos muchas expectativas en cuanto a lo que sucedería con la película. Yo quería terminarla y que se viera, y ya para mí era un éxito haberla terminado y que la gente pudiera ver esta historia”, agregó el joven director, quien ganó el Ariel a Mejor Documental el año pasado.
Durante los últimos meses el filme ha tenido un impacto positivo donde ha podido verse: “Resultó que le fue muy bien, tuvo una buena acogida y fue agarrando fuerza. Se fue presentando en festivales y ganando premios. Finalmente, el año pasado ganamos ese premio de la Academia Mexicana. En ese entonces me decía que resultaba muy chistoso, si mis abuelos vivieran y vieran que sus películas están aceptadas dentro de la academia, no sé, no me creerían, se encantarían”.
“Pero digamos que en ese tiempo de exhibición fue muy provechoso ver el recibimiento de la gente. Incluso en China, cuando la publicamos en Shanghai, la gente se identificó mucho con la película porque se vieron reflejados en sus familias. A pesar de que son países totalmente distintos, creo que es un éxito”, añadió.
El proceso detrás de Teorema de tiempo fue arduo e implicó ciertas decisiones creativas y narrativas interesantes para Andrés. “Había muchas cosas que nos gustaban mucho, pero la pregunta no es qué es lo que nos gusta sino qué es lo que cuenta el proyecto”, comentó el cineasta.
“Entonces, tuvimos que dejar fuera muchas imágenes que estéticamente eran muy atractivas, pero que narrativamente no contribuían a lo que queríamos contar. Fue realmente tener esa idea de dejar de lado todo lo que no se alineara con nuestra narrativa: ¿Cuál es la narrativa? ¿Hacia dónde queremos llevar las cosas?”, cuestionó.
Y así con la magia del cine las secuencias se fueron dando con naturalidad: “Una vez que esa idea más o menos ya tiene forma, pues entonces es depurar, depurar y depurar. Al final del día, se quedaron muchas secuencias muy bonitas, que ya estaban armadas y que contaban un inicio de la película que tenía mucho humor, pero que se tuvo que dejar fuera porque no era la idea que se metió en el drama. Al final del día, la película es el valor que tienes, que no solamente es una anécdota, sino que tiene un drama adentro”, acotó.
La voz del resto de la familia Kaiser se vuelve un factor importante para trazar el camino del documental. Al respecto, el director dijo: “En algún momento entendí que no podía seguir adelante. O sea, que la película necesitaba esas voces de mi familia. Entonces, me di a la tarea de pedirles una entrevista. Estoy haciendo esta película y me gustaría entrevistarte”, explicó.
“Hice entrevistas largas con mis tíos y con mi mamá. Después de todo eso, aunque solamente quedaron unos fragmentos, esas voces tenían que estar ahí. Creo que esas voces le dan un color y otra dimensión a la película, porque no solamente el narrador es el que te está contando qué está pasando”, añadió.
“De hecho, para mí, el narrador lo que tiene que hacer es simplemente enfocarse en lo que ve, en lo que hay, en lo físico, en la evidencia. Pero las voces familiares pueden ofrecer otro punto de vista y especular sobre cosas. Creo que eso le da diversidad a la narración y enriquece mucho la película y el material. En ese sentido, no es tanto lo que tú quieres hacerle a la película, sino entender qué es lo que la película necesita”, afirmó.
Finalmente, Kaiser habló del importante significado que tiene para él que este proyecto sea visto en cines selectos, como el de su ciudad natal: “La película se estrenó el 11 de julio en la Cineteca Alameda en San Luis Potosí. Me parece muy importante porque es el cine donde mi abuelo iba a ver sus películas, y me resulta bonito que se estrene ahí”, dijo.
“A partir del viernes, se podrá encontrar en la cartelera de la Cineteca Nacional, de la Casa del Cine, del Cine Tonalá, de Cinemanía y de Cinemex Reforma e Insurgentes, así como del World Trade Center, creo. El sábado 13 hubo una sesión de preguntas y respuestas (Q&A) en el Cine Tonalá, y el domingo 14, otra sesión de preguntas y respuestas en la Cineteca Nacional”, añadió.
Asimismo, el cineasta mexicano ofreció un adelanto de lo que se viene para él detrás de cámaras: “La Primavera de las Anacoretas ya está en postproducción. Digamos que ya se puede ver una película, pero no está terminada. Entonces, estamos en esa fase de postproducción. Es una película también”, comentó.
“También de archivo, pero de archivo, pues ya internacional, ¿no? Resguardado por... Nos estamos peleando con unos archivos para que nos den el archivo barato. Entonces, una vez que logremos hacer todo eso, yo creo que esa película estará lista para el segundo semestre del año que entra y ya se va a poder ver, por lo menos en festivales”, continuó.
“Y Preciosísima sangre pues está todavía ahí en fase de financiamiento. Estamos teniendo esfuerzos para poder levantar esa fase de financiamiento. Pero bueno, pues sí, un poco como explorando esas dos vetas del horror y el documental de archivo”, concluyó.