Escenario

Como por arte de magia: ‘Aladdin, El Musical’ y ‘Junio en el 93’ triunfan en los Premios Metro

COBERTURA. Este año se otorgó el Premio a la Trayectoria a la primera actriz Silvia Pinal, quien asistió a la gala para recibir la ovación de sus compañeros los cuales cantaron un par de canciones de musicales en los que participó alguna vez

Teatro

‘Aladdin, El Musical’ se robó la noche con nueve preseas

‘Aladdin, El Musical’ se robó la noche con nueve preseas

Especial

Con la idea de enaltecer lo que es el teatro en México y cobrar un aura de identidad la noche de ayer se llevaron a cabo los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro), en las instalaciones del Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, además el evento contaba con una temática adecuada para los tiempos en que vivimos: “Ser es ser vistx”.

Esta premisa no está sacada de la chistera, se trata de la interpretación de El ser y la nada, la primera obra del filósofo francés Jean-Paul Sartre publicada en 1943, la cual estipula que el ser y la esencia no se encuentran en el objeto sino en su sentido. Para él, el sentido del ser es ser conocido, “Yo soy siempre para Otro”.

Lee también

Sergio Villegas y el objetivo del teatro mexicano: “Hacer que nuestra obras viajen al extranjero”

Luis Piña
Sergio Villegas, director de los Premios Metro.

“El acto de la mirada no solo nos da sentido, sino que nos revela la existencia del Otro para el cual somos. Existimos porque el Otro nos mira. Si hay Otro que nos mira, yo soy aquel que no es el Otro: al negar ser el Otro, yo me hago ser y el Otro se establece como Otro. Así, existir no es simplemente estar, sino relacionarse con los demás. No basta con estar entre los objetos del mundo, hay que dirigirse a ellxs, atreverse a ser vistx”, así lo compartió la organización en un comunicado.

Con esta idea en mente, se dio un desfile de moda nada regular donde circularon algunas personalidades ataviadas con estrafalarios modelos, que dotaron de singularidad a la velada. De la misma forma algunos famosos compartieron esta idea de otredad, y se subieron en la representación de “ser vistos en su libertad, en su identidad, en su diversidad, en su disidencia, en su diferencia, en su particularidad, ya sea con el uso de un vestido, unos zapatos o una corbata”, destacaron los organizadores.

El centro de estudios para el uso de la voz ganador del Premio Ciudad de México

El centro de estudios para el uso de la voz ganador del Premio Ciudad de México

Especial/Los metro

Primero se entregaron los premios creativos, estos premios Metro se dedican a toda la parafernalia envuelta en la producción teatral de los cuales destacaron: Mejor adaptación de una obra la ganó Tebas Land de Mauricio García Lozano o Mejor Vestuario de Diseño que fue otorgado a Azucena Galicia por la puesta A golpe de calcetín.

Más tarde comenzó la ceremonia principal, inició con un musical y un discurso de la actriz Maya Zapata que pertenece a la organización Poder Prieto: “Poder Prieto no nació para dividirnos, porque divididos ya estábamos, ni para quitarle privilegios a unos y dárselo a otros, estamos aquí para que unidos ampliemos los límites que el racismo nos dio, el clasicismo y el patriarcado también, pero para hacerlo es necesario reconocer el problema, estamos aquí para recordarnos la importancia de que todas, todos y todes hagamos lo que esté en nuestras manos para cambiarlo”, dijo.

Mauricio García Lozano y Miguel Santa Rita de ‘Tebas Land’

Mauricio García Lozano y Miguel Santa Rita de ‘Tebas Land’

Daniel Luna

La puesta en escena que se robó la noche con el mayor número de preseas recayó en Aladdín, El Musical, que se hizo merecedor a: Mejor obra musical del año, Mejor Dirección de una obra musical para Casey Nicholaw, Mejor actuación masculina de reparto en un musical para Juan Pablo Escutia, Mejor actuación femenina de reparto en un musical para Gloria Toba, Mejor Coreografía y/o Movimiento para un Musical para Casey Nicholaw, Mejor Diseño de Escenografía para un Musical para Bob Crowley, Mejor Diseño de Iluminación para un Musical para Natasha Katz, Mejor Vestuario para un Musical para Gregg Barnes, Mejor Diseño Sonoro para un Musical para Ken Travis.

Seguida por Junio en el 93 con Mejor obra de teatro, Mejor Dirección de una obra para Martín Acosta, Dramaturgia mexicana para Luis Mario Moncada, Mejor Diseño de Iluminación para una Obra a Matías Gorlero y Mejor Ensamble en una Obra de Teatro o Musical.

Martín Acosta, Mel Fuentes y Medi Villatoro de ‘Junio en el 93’

Martín Acosta, Mel Fuentes y Medi Villatoro de ‘Junio en el 93’

Especial/Los metro

Con cuatro galardones Pedro Melenas y otras historias para desobedientes fue merecedor a los premios de Mejor Actuación Femenina Principal en una obra para Noemi Espinoza, Mejor obra para público joven, Mejor Composición Musical Original para una obra para Deborah Silberer y Mejor Diseño de Escenografía para una Obra para Félix Arroyo.

Por su parte, A golpe de calcetín se hizo con los reconocimientos a Mejor Coreografía y/o Movimiento para una Obra a Paola Izquierdo, Mejor Vestuario de Diseño para una Obra a Azucena Galicia y Mejor Diseño Sonoro para una Obra a Juan Pablo Villa.

Paola Izquierdo de ‘A golpe de calcetín’

Paola Izquierdo de ‘A golpe de calcetín’

Daniel Luna

A media ceremonia se otorgó el Premio a la Trayectoria a la primera actriz Silvia Pinal, a quien además se le rindió un homenaje por parte de la actriz y comediante Michelle Rodriguez, quien interpretó el tema “Que tal Silvia (Hello Dolly)”, seguido de un breve acto de “Justo Tú (Bells are ringing)”, “Hoy es hoy (Mane)” y “No hay otra como ella (I love her)”.

Silvia Pinal salió a escena ante el aplauso y la ovación de la comunidad teatral y del espectáculo, la encargada de otorgar el reconocimiento fue la actriz Jacqueline Andere quien le dedicó unas palabras sentidas recordando su amistad.

Silvia Pinal en el homenaje ayer el Los Metro

Silvia Pinal en el homenaje ayer el Los Metro

Especial

Siete veces adiós se hizo del Premio del público a la experiencia teatral del año además de Mejor Composición de Música Original para un Musical Mexicano a Vince Miranda, Alan Estrada y Jannette Chao.

No podría ser una premiación completa si no se recordara a los talentos que se despidieron de este plano existencial entre los que resalta el cantante Willy Gutiérrez (1945-2022), el dramaturgo Fernando Martínez Monroy (1964-2021), el actor Enrique Rocha (1940-2022), el director de cine Jorge Fons (1939-2022), el actor Manuel Ojeda (1940-2022), la actriz Raquel Pankowsky (1952-2022) o la actriz Carmen Salinas (1939-2022), entre otros.

Vince Miranda, Alan Estrada y Jannette Chao de 'Siete veces adiós'

Vince Miranda, Alan Estrada y Jannette Chao de 'Siete veces adiós'

Daniel Luna

The Prom igualmente fue reconocido por dos de las categorías más importantes de la noche Mejor Actuación Masculina Principal en un musical para Gerardo Gonzáles y Mejor Actuación Femenina Principal en un musical para Anahí Allué

Tebas Land se hizo de dos preseas Mejor Actuación Masculina Principal en una obra para Manuel Cruz Vivas y Mejor Adaptación de Obra de Teatro o Musical del 2022 para Mauricio García Lozano, Manuel Cruz Vivas y Miguel Santa Rita.

Elenco de ‘Pedro Melenas y otras historias para desobedientes’

Elenco de ‘Pedro Melenas y otras historias para desobedientes’

Especial/Los Metro

Los premiados que completan el palmarés son: Mejor Comedia para El camerino de Ofelia; Premio Ciudad de México para El centro de estudios para el uso de la voz; Mejor espectáculo cabaret para Por temor a que cantemos libres; Mejor espectáculo unipersonal: Otto de Corpo Lab y Óscar Serrano Cotán; Mejor Actuación femenina de Reparto: Carmen Mastache por Julieta tiene la culpa; Mejor Actuación masculina de Reparto: Alejandro Morales por la puesta 7 años; Mejor Proyecto Teatral en Video: Django con la soga al cuello; Mejor Diseño de Video : Jorge Orozco, por Network.