Escenario

Bacilos muestra la influencia y la multiculturalidad de Miami en ‘Pequeños romances’

ENTREVISTA. El grupo estadounidense estrenó su nuevo material discográfico donde integran el son cubano al ritmo del pop que los ha acompañado durante décadas, aseguraron Jorge Villamizar y André Lopes 

música

“En realidad, la idea era tocar las canciones de una manera que las tocamos en vivo. Entonces así las grabamos y así las vamos a llevar a la gente”, subrayaron

“En realidad, la idea era tocar las canciones de una manera que las tocamos en vivo. Entonces así las grabamos y así las vamos a llevar a la gente”, subrayaron

EFE/MS Communications

El grupo de Miami Bacilos lanzó su nuevo álbum Pequeños romances, que según dijeron sus integrantes a EFE está hecho a la “antigua”, para que suene igual que en sus conciertos, y con un sonido que integra el son cubano al ritmo del pop que los ha acompañado durante décadas.

Felices de haber consolidado un grupo con músicos cubanos, con quienes compaginan muy bien, el colombiano Jorge Villamizar y el brasileño André Lopes explicaron que se trata de una producción hecha de la forma tradicional, contra “las corrientes actuales”.

Eso es “reunirnos con nuestros músicos y hacer una preproducción; agarrar las canciones, las composiciones de Jorge y tocarlas mil veces antes de grabarlas para ver por dónde va la canción de una manera muy orgánica”, explicó Lopes.

En realidad, la idea era tocar las canciones de una manera que las tocamos en vivo. Entonces así las grabamos y así las vamos a llevar a la gente”, subrayaron los ganadores de un Grammy y cinco Latin Grammy.

Villamizar recalcó que ese era el disco que necesitaban hacer, con “una tribu que se conoce”, en referencia a los músicos cubanos con los que vienen trabajando en los últimos años.

Subraya que han logrado “volver a hacer de una manera orgánica y verdadera las canciones”.

“Necesitamos ese núcleo de gente que se conoce, que sabe trabajar”, indicó el colombiano.

Lee también

Carlos Vives, Persona del Año para Academia Latina de la Grabación

EFE/ Ivonne Malaver en Miami
El cantante Carlos Vives.

Ambos músicos contaron que como siempre su música está influenciada por la multiculturalidad de Miami, en esta ocasión con el son, el chachachá y la salsa. “Digamos que la clave está más presente en el disco”, expresaron.

Bacilos siempre ha sido una aventura musical, como una espuma, donde vamos aprovechando de todo un poco y probando las cosas”, indicó Lopes.

Villamizar explicó que el álbum “tenía una cosa más cubana, de repente se puso como más brasileño y logramos hacer un nuevo sonido, porque yo digo que no había existido en la historia de la humanidad, pero para nosotros”.

“Nos salió un ritmo con el cual hicimos dos canciones buenísimas ‘Facho’ y ‘Las notas de mi psicóloga’”, manifestó.

La palabra ‘facho’ -explicó el guitarrista colombiano- se ha convertido en un insulto, un apodo, a aquellos que no comulgan con el “castrismo” o gobiernos de izquierda, “una estrategia de propaganda política de un sector muy inteligente”.

Cualquier excusa es suficiente para llamarnos ‘fachos’ a los que no somos castristas, es una forma de ofender al centro realmente, porque si tú estás en el centro (y no en la ultraderecha) te están tratando de estigmatizar”, precisó Villamizar.

Señaló que como latinoamericanos han sido “capaces de ver” y “vivir en carne propia” el impacto de países que han adoptado el experimento del castrismo.

Facho” es así una canción de “resistencia” -dijo- dentro de una producción que mantiene la esencia de Bacilos, con letras dedicadas al romance y a la conexión y “muchas veces desconexión” entre personas.

Lee también

Debi Nova “renace” con un nuevo álbum y su debut en solitario en México

efe
La cantante costarricense Debi Nova "renace" con su nuevo álbum, 'Dar Vida', y su primer concierto en solitario en México

“Se trata de varias historias, varias observaciones de la relación entre personas”, detallaron los músicos sobre canciones como “Permiso”, “Pequeños romances”, “Dolores de cabeza”, “Mala maña”, “Epifanía” y “Yo me caso contigo”.

El dúo, reconocido por canciones como “Mi primer millón” y “Caraluna”, cuenta que este sexto disco, compuesto por once cortes, partió del tema “30 años en Miami”.

Señaló que uno de los temas más cubanos son “Anoche”, que se lanzó en enero pasado, y “Enredadera”, una nueva versión de una canción de Villamizar, una especie de bolero moderno con el que lanzan este jueves el disco.

La música cubana tiene ciertas reglas internas que se te van pegando”, indicó el colombiano.

Los intérpretes señalan que se consideran una “banda de culto” y se muestran complacidos por la acogida que han tenido los dos sencillos que se lanzaron previamente.

“Con ‘Anoche’ y con ‘Facho’ (que se publicó en abril) ya hemos visto comentarios muy positivos”, contó Villamizar.

“Creemos que nuestros fans ya nos pedían algo más, que volviéramos un poco a nuestras raíces, la manera con la cual nos conocieron hace 20 años”, agregó.

Recalcó que la expectativa es dar la vuelta por toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa “llevando ese disco y tocando esas canciones y presentándolas como están grabadas”.

Señaló que se mantienen firmes a su esencia porque “no hay otra opción”.

Somos quien somos y tocamos como tocamos. Son composiciones propias, no salimos buscando el próximo hit”, enfatizó Villamizar.