Bad Bunny en el Estadio Azteca: Entre la gran fiesta urbana y el caos de los boletos falsos
COBERTURA. En redes sociales se denunció que miles de personas no pudieron entrar al concierto en el Coloso de Santa Úrsula, que lució más vacío de lo esperado. A pesar de los inconvenientes el músico hizo vibrar a los presentes
música
A inicios de año el cantante Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny, anunció su gira llamada World 's Hottest Tour; al mismo tiempo compartió que estaba a punto de lanzar su material discográfico Un verano sin ti. Al ser uno de los artistas más populares del momento, los boletos se agotaron en cuestión de minutos, por lo que anunció una segunda fecha en México y Ticketmaster declaró que ambos días fueron sold out.
La espera terminó el pasado 9 de diciembre, el concierto más esperado del año tuvo lugar en el Estadio Azteca, donde había de todo: gente acampando desde un día antes, el tránsito a los alrededores totalmente colapsado, padres buscando boletos para sus hijos, mercancía del artista, mucho flow, reggaetón y por supuesto, emoción por entrar a darlo todo con el “conejo malo”.
Los boletos indicaban que la hora de inicio sería a las 20:30 horas, sin embargo, tuvieron un pequeño retraso. El reggaetonero Uzielito Mix abrió esta mágica noche. Al momento de salir para comenzar su breve participación, se podía observar la cancha general y VIP muy vacías, tomando en cuenta la hora que era. Mientras la audiencia se encontraba disfrutando el momento y esperando con ansias al artista, en las puertas de ingreso decenas de fans la estaban pasando muy mal, ya que sus boletos habían sido clonados y para evitar el sobrecupo, el staff del evento decidió no dejarlos pasar, sin darles solución alguna. Es importante mencionar que en varias partes cercanas al estadio había muchos revendedores ofreciendo boletos que rondaban entre los 5,000 y 8,000.
En punto de las 22:00 horas las luces del coloso de Santa Úrsula se apagaron y la multitud gritaba “Benito, Benito, Benito”, algunos minutos después aparece el cantante sentado en su silla de playa y sacando de la “neverita” su micrófono en forma de corazón. Para amenizar el ambiente comenzó con “Moscow Mule”.
El primer invitado a la fiesta del puertorriqueño fue Chencho Corleone, con quien comparte uno de sus más recientes éxitos “Me porto bonito”; de inmediato la noche se encendió. Continuó con canciones como “Un ratito”, “Efecto”, “Party”, “La corriente” y “Neverita”, temas que los espectadores corearon y gritaron inundando el recinto de una energía inexplicable, la fiesta apenas comenzaba.
“Sé que muchos de ustedes también estaban esperando esta noche, así que gracias por la espera, gracias por estar aquí. Lo único que yo les voy a pedir es que disfruten por favor, quiero que ustedes conviertan esta noche en una mágica velada, inolvidable, que bailen, perreen, suden y que hagan lo que quieran; esta es su casa, estamos en el Azteca y vamos a romperla”, expresó Bad Bunny.
Si bien el último álbum de Benito sobrepasó las expectativas del público y consiguió llegar a más personas con su música, era inevitable dejar de lado sus antiguos proyectos como “El último tour del mundo”, “YHLQMDLG”, “Oasis” y “X100PRE”. Un estadio completo viajó al pasado con “Ni bien ni mal”, “200 MPH”, “La romana” y “Estamos bien”, pero eso no fue todo, para cerrar con broche de oro este capítulo cantó “Si veo a tu mamá”; definitivamente un momento épico que apertura los fuegos artificiales (haciendo alusión al video musical).
Entre los invitados estuvieron Sech, quien interpretó su éxito “Otro trago”; Jowell y Randy con “Siente el boom”. Mora con “Una vez” y Jhayco con “Tarot” y algunas otras participaciones.
El punto cumbre fue cuando sonó “Safaera”, un tema muy viral durante la pandemia y que la mayoría del público anhelaba bailar fuera de la virtualidad; durante la gira del conejo se han visto decenas de botargas de tiburón dándolo todo en esta canción, pero en el Azteca no fue posible ingresar con disfraces. “Tití me preguntó”, “DÁKITI”, “Yonaguni”, “Callaíta” y “Diles” retaron a los asistentes a sacar sus mejores pasos de baile, incluso algunos se apoyaban de los tubos metálicos de sus asientos. La tarima fue invadida por bailarinas que junto con las mujeres del público perrearon al ritmo de “Yo perreo sola”.
De repente el ambiente se armonizó cuando Benito se sentó en la arena y agradeció a México, quienes le pidieron que se tomara un fondo de la copa que tenía en la mano, y cumplió. “¿Quién de ustedes son celosos? ¿Cuántas parejas hay aquí?”, preguntó antes de comenzar “Yo no soy celoso”.
Otro de los momentos más esperados era ver al cantante volar, así es ¡volar! Todo comenzó con su remix de “Un coco”, que, en vez de sacar lágrimas, encendió todo el lugar. Posteriormente subió a su palmera y se elevó para cantar la versión original de “Un coco” y uno de sus éxitos más populares “La canción”.
El concierto poco a poco fue llegando a su fin, los últimos temas que interpretó fueron “Enséñame a bailar” (subió a algunos fans para que le enseñarán a bailar); “Ojitos lindos” con Bomba Estéreo; “Andrea” con la compañía de Buscabulla y “Después de la playa”.
Fueron tres horas las que los espectadores estuvieron bailando, cantante, gritando y saltando, más que un concierto, una verdadera fiesta. Todo llegó a su fin cuando Bad Bunny cantó “El apagón”, en ese momento mencionó que se siente muy orgulloso de ser latino y llevar su cultura a diversas partes del mundo. Entre abrazos, fuegos artificiales y mucho ritmo la gente se despidió del cantante.
TICKETMASTER DARÁ REEMBOLSOS A LOS FANÁTICOS AFECTADOS
El concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca, ubicado en la ciudad de México, fue una pesadilla para muchos fans que no lograron entrar al recinto porque sus boletos fueron clonados y cancelados. Ticketmaster, responsable de la venta de las entradas, explicó que los inconvenientes en los accesos fueron consecuencia de la presentación de un número sin precedente de boletos falsos.
Ante la molestia de los fans de Bad Bunny, que prevén presentar una demanda colectiva, la empresa argumentó que la falsificación de boletos provocó una aglomeración de personas fuera de lo normal y una operación intermitente de su sistema que generó confusión y complicó la entrada al Estadio Azteca; lo lamentable —dijo— fue que algunos boletos legítimos emitidos por Ticketmaster les fue negado el acceso al concierto.
La boletera mexicana ofreció disculpas a los fans del ‘Conejo Malo’ y explicó que se les reembolsará el costo total del boleto; para este trámite los afectados tendrán que escribir al correo contactanos@ticketmaster.com.mx para procesar sus solicitudes.
Asimismo explicó que ha entrado en contacto con Profeco para colaborar y esclarecer los hechos ocurridos en el Estadio Azteca previo al show.