Escenario

Bárbara Mori habla de ‘Perdidos en la noche’, película que redefine su presencia en el cine

ENTREVISTA. La actriz reflexiona sobre los temas en torno a la crueldad del ser humano dentro del sistema de poder que aparecen en el filme de Amat Escalante

cine

Bárbara Mori habla de ‘Perdidos en la noche’.

Bárbara Mori habla de ‘Perdidos en la noche’.

EFE/Iván Villanueva

Perdidos en la noche, la película más reciente de Amat Escalante, cuenta con la actuación de Bárbara Mori en el papel de Carmen, una mujer dispuesta a todo por mantener el status que su carrera como actriz le ha dado pero que el tiempo le va quitando poco a poco, la fama va desapareciendo y las relaciones personales con su hija y su marido van cayendo en una espiral descendiente que no parará hasta que la tragedia los alcance.

Es el quinto largometraje del director Amat Escalante y hace una revisión muy precisa de los instintos más bajos de la sociedad actual que aspira cotidianamente a la aprobación en las redes sociales mientras que los problemas sociales más cercanos carecen de importancia sino producen likes. La corrupción de las autoridades de un pueblo ante la devastación de los recursos naturales es evidente y los conceptos poco éticos justificados por una acción artística de una clase social completamente fuera de la realidad hacen de esta cinta muy recomendable.

Conversamos con Bárbara Mori quien demuestra una enorme madurez como actriz que la hace bordar un personaje al que solo ella podía interpretar.

Bárbara, platícanos de este personaje que me parece penetra mucho en la mezquindad humana, sin embargo también tiene estos tintes maternales que Amat desarrolla muy bien en el personaje y que tú le das vida de una forma muy acertada. Cuéntanos acerca de Carmen.

Para empezar fue una maravillosa oportunidad trabajar en un proyecto tan hermoso junto a Amat y a todos los que nos acompañaron. Carmen es una mujer que aunque tiene muchas negatividades en cuanto a la carrera y que está triste y que también ha liado con la fama, pues es una mujer que tiene una ambición muy grande y muchas heridas que no han sanado.

De alguna manera tiene muchos miedos, muchas inseguridades. Fue increíble hacerlo y fue increíble el trabajo de mesa que hicimos con Amat y con Fernanda Bonilla ya que trabaje mucho con él. Realmente fue una experiencia grande para mí.

Lee también

‘Perdidos en la noche’: La madurez fílmica de Amat Escalante

Irving Torres Yllán en León
Fotograma del filme.

Bárbara, este personaje que haces de Carmen está mucho en la línea de pasar por encima de todo y de todos para lograr lo que se propone.

Y sobre todo, ella es una mujer que está acostumbrada de alguna manera al éxito que su marido, que Rigoberto, le trunca, le corta el camino -porque también él es perverso- para expresarse a través del arte, en este caso Carmen está en lucha, hay una competencia por el éxito, hay un desamor absoluto en el que los dos están inmersos en su matrimonio.

Digamos que ella tiene el modo de cargarlo todo, pero sí, es una joven fuerte, es una familia bastante dañada y lastimada por la sociedad. Entonces, dentro de todo, los planes que ellos tenían, el de pronto verlos desmoronarse en el correr de la historia, hace que ella tenga miedo de perder lo que fue, que de alguna manera su carrera ya va en absoluta decadencia.

Bárbara, también Carmen tiene una relación muy especial y complicada con su hija mayor, háblanos de la relación entre estos dos personajes.

Sí, la relación es complicada porque sucedió una historia en el pasado en donde un amigo de Carmen abusó de su hija, y Carmen agarró una escopeta y le disparó a él para tratar de salvar la vida de su hija. Y por eso ella se fue a España, para olvidarse un poco de todo ese pasado turbio que tenían.

En la relación entre ellas hay una especie de competencia también, porque Mónica ahora tiene todos los atributos físicos que su madre ve desvanecerse, la ve como a una joven rebelde y que empieza a tener fama en las redes sociales y Carmen se siente un poco amenazada por la cantidad de que seguidores que tiene y la belleza y la juventud que ella añora, principalmente por tener todas estas heridas y todo ese dolor que todavía carga Carmen.

Entonces es una relación muy tóxica que tienen ellas dos, pero también hay amor, dentro de esa toxicidad, dentro de esa maternidad hay un amor, pero permea mucho más lo tóxico en esta relación. 

Lee también

Amat Escalante: “En México, ser un creador de historias y retratar la realidad está basado en tragedias”

AJ Navarro
Presentación de 'Perdidos en la noche' en Cannes.

El tratamiento que hace Amat en la película sobre las redes sociales que se convierten en juez y verdugo es muy importante ¿Cómo ves este fenómeno social?

Sí, totalmente, y me parece súper acertado que sea un tema, que se hable del daño que pueden causar las redes sociales, sobre todo en estas generaciones, y toda la enfermedad que hay en el personaje de la hija de Carmen, con este referente, no poder despegarse del celular y no poder tener una vida más normal a las que nosotros estamos acostumbrados, es un tema que afecta mucho a la sociedad.

En la película claramente se ve ese deterioro y esa toxicidad que tiene al relacionarse con esta fama o este fenómeno de los seguidores y de las redes sociales para ella que está inmersa en este mundo y que realmente no hay nada más importante para ella que los seguidores, digamos que todo lo que rodea su vida, es lo que voy a pedir, lo que voy a decir, el impacto que esto va a tener, y cómo es un fenómeno tan importante en la vida de un joven.

La película también toca problemáticas sociales como las desapariciones, la corrupción y la impunidad de una manera muy puntual, ¿qué importancia tiene en estos momentos que vive el país tocar estos temas?

Sí, totalmente, creo que ese es otro punto súper importante en la película, tratar un poco la corrupción en la que hemos vivido tantos años, y los feminicidios que padecemos tanto en nuestro país, las desapariciones, y todo por tener más poder, y todo por tener más dinero, y todo es por el poder, al final.

Creo que lo retrata muy bien la película, el cómo con tal de salir adelante y el egoísmo del ser humano de salirse con la suya que se retrata también en la película puede acabar con la vida. Me parece un tema fuerte y creo que Amat es un director que ha demostrado que sabe retratar la cruda realidad en la que vivimos los seres humanos, dentro de este sistema de poder.