Escenario

Un barco de piratas llamado División Minúscula celebra 25 años de historia

COBERTURA. La agrupación mexicana se presentó este sábado en el Palacio de los Deportes con un emotivo concierto que recorrió su historia musical

música

División Minúscula en el Palacio de los Deportes.

División Minúscula en el Palacio de los Deportes.

Mindie MG

El Domo de Cobre fue el lugar perfecto para reunir a toda una generación que celebró al ritmo de gritos, saltos, lágrimas y aplausos los 25 años de la agrupación mexicana División Minúscula.

Con un sold out que se anunció por la tarde del sábado 17 de diciembre, es que la banda originaria de Matamoros comenzaba a festejar su trayectoria musical por 25 años, en la cual quisieron que sus seguidores los acompañaran en el Palacio de los Deportes.

El vocalista Javier Blake y el baterista Alejandro Blake.

El vocalista Javier Blake y el baterista Alejandro Blake.

Mindie MG

En punto de las 21:00 horas, las luces se apagaron, la pantalla principal del escenario se encendió y un video comenzó a proyectarse, con imágenes de la agrupación cuando eran adolescentes y entablaron una relación para tocar en diferentes lugares, desde ahí el público ya se notaba nostálgico, pues se sintieron identificados con Javier Blake, Kiko Blake, Ricci Pérez, Alex Luque y, su nuevo miembro, Eduardo Vela.

División cambió completamente el setlist que había presentado en toda la gira, acción que emocionó a todos, pues “Humanos como tú” abrió el repertorio que duraría casi tres horas.

El bajista Alex Luque.

El bajista Alex Luque.

Mindie MG

Con 16 mil almas presentes, el conocido inmueble como “Palacio de los Rebotes”, pudo escucharse de manera firme, pues el público no dejó de corear las canciones todo el tiempo, incluso en ocasiones podía escucharse mucho más la voz de los fanáticos que la de los músicos.

“Esta canción es para todos ustedes. Porque a veces tenemos esa condición humana, en la que un día estamos a toda madre y al día siguiente estamos tirados, pero sepan que siempre podemos salir adelante”, fueron las primeras palabras que dedicó Javier Blake, para seguir interpretando “Tan fuerte, tan frágil”, mientras caminaba por la pasarela, pasadas las 22:00 horas.

El guitarrista Ricardo Pérez.

El guitarrista Ricardo Pérez.

Mindie MG

La banda hizo un meticuloso recorrido por todos sus materiales discográficos y le dieron a los fanáticos un memorable recuerdo al interpretar canciones del disco Extrañando casa, donde incluso invitaron a Mariana Priego de Elli Noise para cantar “Betty Boop” y también los acompañó Erik Canales de Allison para crear una nueva versión de “Cursi”, canción que emocionó a todos los presentes, pues consideran a Javier y Erik, grandes influencias.

“Obviamente tocamos en el Foro Alicia, años más tarde estaríamos editando nuestro primer disco, Extrañando Casa, aquel disco que, así como a nosotros, a ustedes en su adolescencia, juventud, lo que sea, también los acompañó. Gracias por guardar ese disco con tanto cariño”, agradeció Blake mientras dedicaba esas canciones al público.

Javier Blake conquistó a sus fanáticos.

Javier Blake conquistó a sus fanáticos.

Mindie MG

También hay que hacer énfasis en que División llevó a sus fans a vivir las canciones de otra forma, pues en los visuales se pudieron observar los diferentes logos que ha lanzado en 25 años y justo para el final se pudo observar la frase División Minúscula en fondo rojo y como iban cambiando los confetis y pirotecnia, mientras avanzaban de canción en canción.

En los primeros acordes de “Sognare”, acompañados de un cuarteto de violines, Javier contó que esa canción fue un parteaguas en el camino de los músicos, pues no todos los apoyaban en sacarla, “es una canción bonita, ¿saben?...y no sabíamos que podía pasar, pero como es costumbre, siempre hacemos lo que nos da nuestra gana y creo que luego de 25 años, podemos tener razón”.

El guitarrista Efrén Barón.

El guitarrista Eduardo Vela.

Mindie MG

Para el final sonaron los acordes de “Año Nuevo”, pero el vocalista paró el concierto, pues alguien del público necesitaba asistencia médica y por medio del micrófono pidió el apoyo, “oigan, escuchen, si alguien se cae, aquí lo levantamos”, justificó el artista.

En medio de papelitos blancos que cobijaron al público más cercano al escenario y con “Voces” sonando de fondo, la banda finalizó su concierto, agradeciendo por el apoyo recibido a lo largo de los años.

Blake celebra un concierto memorable.

Blake celebra un concierto memorable.

Mindie MG

“Gracias D.F. por recibir a este barco de piratas, llamado División Minúscula”, gritó Javier Blake, en medio de un fuerte abrazo grupal con todos los integrantes de la banda.