Escenario

‘Batman: El Caballero de la Noche’: Estandarte del cine de superhéroes

TICKET AL PASADO. A propósito de que en los siguientes días Cinemex reestrenará la trilogía de Christopher Nolan, recordamos el filme más emblemático que ha marcado a nuestros especialistas

cine

Fotograma de 'Batman: El Caballero de la Noche'.

Fotograma de 'Batman: El Caballero de la Noche'.

ESPECIAL

No es un secreto que, para quien escribe estas palabras, Batman es el superhéroe que marcó un precedente. Desde los tiempos en que aquella divertida serie de televisión sesentera y multicolor llena de grandes talentos que no conocía pasaba en Canal 5 para después encontrarme con la versión completamente oscura, gótica, pero con villanos memorables de la visión de Tim Burton. Pero el justiciero enmascarado tuvo un tremendo bajón con Joel Schumacher en la olvidable Batman y Robin que literalmente mató a mi muy querido héroe y su franquicia por años.

Pero el boom del cine de superhéroes apenas estaría por llegar. Recuperándose de sendos tropiezos o adaptaciones medianamente exitosas, el nuevo milenio comenzaría con un Hombre Araña (Raimi, 2002) y un grupo de mutantes (X Men, 2000) que le darían nuevos bríos a este tipo de cintas. Para Batman y DC tuvieron que pasar ocho largos años para que un director tomara la historia de Bruce Wayne, la dotara de un realismo interesante y así comenzara a redefinir un género que, en últimos tiempos, se siente ya un tanto gastado.

Lee también

‘Exterminio’: El apocalipsis zombie como pretexto para profundizar en la rabia humana

AJ Navarro
Fotograma de 'Exterminio'.

El elegido pasa ese nuevo camino sería alguien que había llamado la atención de muchos, un servidor incluido, con Amnesia (2000), ni más ni menos que el británico Christopher Nolan, director que, como el cine de este tipo, fue creciendo hasta inevitablemente llegar a él con Batman inicia (2005), marcando el comienzo de una trilogía que daría como fruto no sólo una de las mejores películas salidas de un personaje de cómic jamás hechas, sino una secuela que mostraría a un antagonista brillante, unas secuencias de acción memorables así como un enfrentamiento bastante intenso entre el bien y el mal, entre el justiciero nocturno y el payaso del crimen. Esto y más fue El Caballero de la Noche, que, a 15 años de su estreno, sigue marcando un precedente demostrando que las adaptaciones de las viñetas pueden llevar a otros caminos.

Gracias a un viaje de casi 2 horas y media donde el cuidador de Gótica, interpretado por el multinominado a premios, Christian Bale, tendría que evitar caer en la locura de su acérrimo rival, el Joker, cuya personificación caería en manos de un joven talentoso llamado Heath Ledger, que lamentablemente perdió la vida después de culminar el rodaje de este filme. En muchas maneras, la cinta sirvió como un parteaguas para los amantes del cine, así como para los involucrados en el proyecto mismo. Para Nolan, ésta fue su primera incursión en un formato del cual se ha vuelto un defensor: IMAX. A partir del Caballero de la Noche, el británico no ha dejado de filmar para esa gran pantalla.

Lee también

‘Misión imposible’: El arriesgado nacimiento de Ethan Hunt, un héroe para la historia

AJ Navarro
Fotograma de 'Misión imposible'.

Como espectador, fue grato mirar esas grandes secuencias acompañadas de una música potente y un diseño sonoro qué le daba a Batman una sensación que respetaba la esencia e historia del personaje, pero la aterrizaba a un mundo tan tangible e impactantemente real como el nuestro. La gran decisión de los Nolan y Goyer, guionistas del filme, fue explotar y explorar la humanidad detrás del traje, una ventaja que el encapuchado de Gótica tiene sobre sus colegas meta humanos. Alejarse de la extravagancia excesiva vista anteriormente para mostrar no sólo a un justiciero que eventualmente se convierte en el villano, sino a esos antagonistas teniendo motivaciones tan aterrizadas como el caos y la anarquía, en este caso representada perfectamente por el Joker de Ledger.

Ese duelo y los dilemas morales a los que el querido encapuchado se enfrentaba llegaron al punto máximo en este arco. Ni qué decir de la acción o las frases tan memorables que entregó el filme. A la fecha, decir ‘Why so serious?’ se ha vuelto parte de la cultura pop. Y esos méritos son especiales para un subgénero fílmico qué en estos tiempos parece estar enfrentando un terrible desgaste. No hay que olvidar que ese mismo año, Marvel comenzaría su ambiciosa iniciativa al dar un primer gran paso con Iron Man, un héroe que, irónicamente, comparte ciertos puntos con Bruce Wayne/Batmam. Lo que es innegable es que ese 2008 fue definitivamente fundamental para cimentar al cine de superhéroes a futuro.

Lee también

‘El Club de la Pelea’: Rompamos la primera regla y salgamos impunes

Irving Torres Yllán
Fotograma de 'El club de la pelea'.

Pero, más allá del gusto personal por Batman, El Caballero de la Noche trasciende justo por demostrar que, a veces, una historia trágica, de pérdida y justicia, puede ser llevada a tintes más serios, pero igual de entretenidos. Nolan dio una cátedra de cómo sin utilizar efectos excesivos de CGI, centrándose en un gran relato y explotando los efectos prácticos a su alrededor, podía crear una tensión tremenda alrededor de un personaje ficticio, respetando no sólo su sangre o esencia, creando una visión qué se alimenta un poco más de aquellas viñetas ochenteras de Miller o Moore, entre otros para generar un arco por demás llamativo que, lamentablemente, no terminaría del todo bien en su tercera entrega.

Ya no digamos las actuaciones, donde si bien Bale es un gran Batman (aunque, a título personal, sigo quedándome con Michael Keaton), aquí Ledger explotó y exploró a su vez tantos recovecos en su creación del Joker que, a pesar de ser el villano, genera un atractivo interesante con la gente a través de esas cuestiones, su actitud retadora y que, constantemente, lleva la contraria a los valores principales a través de su risa maníaca. Aunque Nicholson y Romero fueron grandes opciones antes, posiblemente es Ledger y su Oscar póstumo el que entrega una de las versiones más definitivas del Príncipe Payaso del Crimen, entregándole además el primer gran galardón a un personaje creado en los cómics, algo que se mantendría hasta el 2019 donde Joaquín Phoenix ganaría la estatuilla por ser, así es, el Joker.

‘Batman: El Caballero de la Noche’: Estandarte del cine de superhéroes Video

Sin embargo, en tiempos actuales donde los VFX son explotados hasta el cansancio y la espectacularidad se come a la narrativa al darle más importancia a los cameos o la incansable necesidad de usar multiversos, El Caballero de la Noche asciende como una firme representante de que hay historias que pueden conectar más allá de la fantasía de las viñetas o del recurso narrativo, dando pie a otras cintas que han arriesgado por ese factor, especialmente usando la animación como su base, por ejemplo Spiderman: Un nuevo universo (2018) y su secuela o la más reciente entrega de las Tortugas Ninja. Los años han pasado, han existido dos Batman más, pero El Caballero de la Noche se mantiene firme como un estandarte de lo que las cintas de superhéroes pudieron ser o explorar sin necesidad de caer en pretensiones excesivas como Zack Snyder y su universo fallido, o en el cliché estandarizado sin alma o rumbo en el que Marvel está metido.