Escenario

Belafonte Sensacional: “No nacimos de las guitarras inglesas sino del simple sonido del cuerpo”

ENTREVISTA. La banda mexicana es una de las sensaciones en la música nacional independiente motivo por el cual encabeza el cartel del Festival Marvin. Enrique Álvarez nos habla de su presente

música

La banda regresó a los escenarios como teloneros de la icónica banda King Gizzard.

La banda regresó a los escenarios como teloneros de la icónica banda King Gizzard.

ESPECIAL

Nacidos como una banda de folk rock que después se inclinó por mezclar sonidos como el punk y más, Belafonte Sensacional regresa a las tocadas en vivo, demostrando porqué es una de las agrupaciones mexicanas que más ha llamado la atención en los últimos años, probando así que pueden ser todo menos del montón.

En la Crónica Escenario hablamos con uno de los integrantes de esta banda, Enrique Álvarez, que después del encierro pandémico regresa con todo para contagiar al público de su ritmo único en la próxima edición del Festival Marvin. “Ya está cerca, sentimos el nervio porque va a ser la primera tocada en casa y siempre jugar de local es difícil”, afirmó emocionado el músico.

El entusiasmo dentro de la banda se percibe, pero no ha sido tan sencillo volver a tomar ese ritmo que Belafonte tenía antes. “Uno de los primeros problemas definitivamente es la condición física, que no es la misma de hace un par de años. Ya traíamos un ritmo de trabajo de ensayos y tocadas continuas. También se quedaron unos cuantos proyectos atorados que queremos recuperar. Me parece muy chido que se regrese al presencial, al abrazarnos y estar juntos con sus debidas precauciones. Pero definitivamente es muy emocionante volver a sentir ese calor del público y la emoción del baile. Con eso ya ganamos muchísimo”, mencionó Enrique.

Para comenzar a retomar el ritmo, Belafonte Sensacional fue invitado a ser la agrupación que le abriera los conciertos en la CDMX ni más ni menos que a King Gizzard. “Fue una gran noticia para nosotros y una manera chida de volver, de decir que a final de cuentas no nos olvidaron ni pasamos desapercibidos después de dos años de encierro y que podamos decir que dejamos por ahí semillas. Y es que la industria siempre busca que tengas algo nuevo y por ser tantos integrantes nos costó poder hacerlo”, dijo.

“Entre que uno se enfermaba, otro iba saliendo de ello, otro que se fue a vivir a otro lado, todos esos factores nos complicaron el hacer nuevo material. Creo que eso es admirable para Belafonte, pues mientras muchos han sacado más cosas nuevas, nosotros seguimos con lo mismo. Por ello también pedimos una disculpa a nuestro público pero que chido que siga siendo tan vigente nuestro ritmo musical en un mundo donde todo caduca muy rápido”, expuso el integrante de la banda.

Algo que caracteriza a Belafonte Sensacional es esa constante búsqueda de nuevos sonidos que cada uno de los integrantes aporta. “La diversidad de pensamiento es algo de lo chido en nuestra banda. Con eso cada uno ofrece una aportación artística diferente pues cada quien está clavado en ritmos que nutren y van dando pauta a que la música siga vigente. Podemos usar un ritmo de música cubana de 1930 pero la traemos a la actualidad para que se sienta nuevo, algo que resulta importante para Belafonte”, afirmó Álvarez.

Otro de los puntos destacados en la propuesta de la agrupación de rock mexicana es que buscan evitar las etiquetas constantemente. “Siempre hemos buscado ese cambio del paradigma de las etiquetas o encasillarnos en un solo género. De decir que tú solo tocas rock y ahí te quedas sin explorar mas allá de tus guitarras y batería para sonar siempre igual. Eso es lo que buscamos, es la definición de lo que Israel y Pietro encuentran en el Nel, dejar de encasillarnos en un género pues hay mucha variedad allá afuera que se busca entender. Eso nos da esa identidad”, aportó Enrique.

Hablando de la importancia de su participación en una nueva edición del Festival Marvin, el integrante de Belafonte destaca su poder formativo tanto en bandas estelares pero sobre todo en el apoyo para aquellos que van comenzando. “Es chido que entre sus letras grandes ya no estén bandas que tienen un gran rango sino que también haya en las letras chiquitas agrupaciones que ofrecen algo más porque al fin y al cabo todos venimos de ahí. Belafonte Sensacional lleva ya con este su tercer Festival Marvin y nos ha tocado ver como vamos progresando. La neta es que esperamos ver que alguna de esas bandas que están en esta programación como los Oniric Cats, que me parecen una banda súper chida y con gran futuro, comienzan a hacer una carrera que va hacia buenos términos”, aseguró.

Álvarez no dudó en enfatizar la mutación musical constante de la banda, un sello que se ha vuelto característico y que de alguna manera los ha mantenido vigentes con su público. “Belafonte ha sido una evolución totalmente desde el día cero. Desde que comenzamos fue decir que esto va a ir de aquí hacia arriba, hacia los lados y donde se pueda. Pasamos del folk al punk al nel, asi que nuestro sonido es sinónimo de ello. Somos muy inquietos y extrovertidos y no lo vamos a negar. Esas mezclas de sonidos nos caracterizan y ahora apuntamos hacia los ruidos afro, la salsa o hasta un son montuno, siempre explorando otras cosas”, dijo.

Actualmente hay una tendencia en las corrientes musicales que buscan explorar sonidos tropicales y afro, algo que para este miembro de Belafonte Sensacional le parece una idea perfecta que nos hace ver hacia nuestras raíces. “Es momento de recordar todo eso. No nacimos de las guitarras inglesas sino de los tambores africanos, de la percusión, del simple sonido del cuerpo. Como dirían los brasileños, la mejor manera de encontrar ese sonido es escuchar el corazón, nosotros nacimos con eso y es una buena manera de explorar”, aseveró.

Después de un par de años en el encierro donde la cultura jugó un papel fundamental en el tejido social, el hecho de volver a presentarse en vivo es un respiro que, para el integrante de Belafonte, era ya necesario, sacándole provecho al formato híbrido. “Necesitamos esto en la canasta básica, sacar esa energía y acumulación de emociones que tenemos porque la pandemia dejó esta secuela. Que chido que Marvin nos da la oportunidad de eso en su formato híbrido para disfrutarlo desde casa si lo desean. Y es que aun hay personas que tienen traumas post pandémicos de estar tan cerca o con tanta gente. Es bueno que este festival ofrezca una plataforma más grande para no solamente llegar a la Colonia Condesa o Roma. Aunque ese circuito nos va a gustar siempre, es muy chingona la idea de que nos puedan ver cruzando el charco para cualquiera de ambos lados”, explicó el músico.

Y es que esa visión hace que no sólo la música de Belafonte Sensacional, sino la de las demás bandas y exponentes, puedan romper barreras que no esperaban. “Que chingón que nos dé la posibilidad de ver y oír más de lo que hay allá afuera. Si bien existe Spotify, no es lo mismo escuchar el ‘Soy Piedra’ de Belafonte que ir o ver el concierto en vivo porque te enchina más la piel. Tal vez esa canción que sentías te llegará aún más a fondo así”, señaló el artista.

Hablando de lo que se puede esperar en su presentación en esta nueva edición de Marvin, Álvarez confesó: “Pueden esperar algo muy amarrado. Vamos a buscar el ruido, a tratar de que tengan la cabeza para escucharnos y moverse al beat de todos nuestros temas. Prometemos que será un show muy energético en el que en ningún momento vamos a parar, se los aseguro”.

“Tenemos nuevos integrantes en la banda lo que marca otro tipo de evolución que siempre da para más, eso siempre nos da puntos. Y definitivamente, en la tocada de Marvin va a pasar esa experimentación, lo van a ver pues siempre estamos abiertos a volver una de nuestras tocadas todo u destroy”.