Los Bukis evocan su historia musical en el Estadio Azteca en su gira de reencuentro
COBERTURA. La agrupación que hizo famoso a Marco Antonio Solís ofreció un memorable concierto en el Coloso de Santa Úrsula con lo mejor de su repertorio musical
música
A principios de este 2022, México y gran parte de Estados Unidos se ve petrificada ante el anuncio del regreso de Los Bukis, una de las bandas más exitosas y que marcaron una época en generaciones y en la música mexicana.
Mucho tuvieron que esperar los fanáticos para ver llegar a la banda comandada por Marco Antonio Solís a la cancha del Estadio Azteca, un escenario donde sólo los grandes se presentan. Ahí se marcó el épico final de la carrera de Vicente Fernández, se vivió la llegada de U2 con un concierto inolvidable y por supuesto, el Papa Juan Pablo Segundo se presentaba en su última visita a México.
Ese, el lugar privilegiado para grandes personalidades le tenía marcado a Marco Antonio Solís y Los Bukis, un lugar muy especial.
Desde muy temprano, miles y miles de personas llegaron al Coloso de Santa Úrsula, la noche del sábado, poco a poco, comenzaban a llenarse las gradas y la cancha del recinto más importante del país, muchos, la gran mayoría, personas ya de una edad que sobrepasaba los 40 años y es que, no hay que olvidar que 26 años, la banda estuvo fuera de circulación.
Mucho tiempo había pasado desde el último concierto de Los Bukis y mucho tiempo esperaron los fanáticos para que cerca de las 21:45 de la noche del 3 de diciembre iniciará un viaje a la melancolía y el romanticismo que marcó generaciones.
A esa hora, al filo de las 10 de la noche Pedro Sánchez, José Guadarrama, Roberto Guadarrama, Eusebio Cortés, Javier Solís, Joel Solís y por supuesto Marco Antonio Solís, saltaron al escenario luciendo un traje blanco que se les caracterizaba hace más de 20 años atrás.
Con un sonido ensordecedor, Los Bukis salieron al escenario y la emoción en ellos era evidente: “Buenas noches, antes de otras palabras, quiero agradecer al creador por esta hermosa oportunidad que nos brinda esta noche, tener a toda esta gente presente. Luego de un cuarto de siglo muchas cosas han cambiado y han pasado, pero con esta bendición, agradecemos estar aquí y la invitación es que hagamos una fiesta con Los Bukis”, exclamó Marco Antonio Solís, recién subido al escenario para interpretar “Este adiós” y “Porque siempre te amaré”.
Es cierto, muchas cosas han cambiado desde que hace 26 años, Los Bukis habían decidido alejarse de los escenarios; sin embargo, eso no fue factor para que no se adaptarán a su manera a la nueva era tecnológica y es que, a diferencia de hace un cuarto de siglo, la banda sorprendió con las pulseras que le entregaron a los asistentes, las cuales se iluminaban con forme pasaban las canciones.
“Gracias por apoyar a estos cincuentones y más, yo creo que están las dos generaciones, papás, hijos y hasta tres generaciones. Les voy a contar cómo era nuestra juventud, yo creo que sus papás se lo han contado, como era en aquellos años de cortejo a las noviecitas, como las conquistábamos, con los discos LP, que después de 10 canciones, les subrayábamos ahí, la canción que queríamos dedicarle a la novia y le poníamos que la 5 y la 9, entonces gracias a esa fórmula es que está toda esta juventud está noche aquí”, contó Marco.
Luego de un par de horas de música continua, Los Bukis se despidieron ante el grito triste del lleno del Azteca, no obstante, minutos después volvieron a salir al escenario, con un traje negro. Sabían que era la última vez que estarían ante su público, un público fiel que esperó 26 años para volver a verlos, era algo que no podían dejar pasar y volvieron a tocar una hora más.
Así fue como Los Bukis, la banda que no sólo le dio la fama a Marco Antonio Solís, la agrupación que marcó a generaciones y creó una manera distinta de hacer música mexicana romántica, se despidió de nuestro país, para tal vez, no volver a pisar los escenarios juntos.
Dentro de las canciones más famosas que entonaron estuvieron: “Necesito una compañera”, “Tu cárcel”, “Morenita”, “El celoso”, “La Najayita” y “Otra navidad sin ti”.