Escenario

‘Los buscadores de migrantes perdidos en el desierto de Sonora’, una cuestión de supervivencia

El documental de José María Rodero, es una producción que acompaña el trabajo de Las Águilas del desierto, ONG dedicada al rescate de personas en el lado estadounidense de la frontera

cine

Imagen del documental.

Imagen del documental.

Especial

El Hay Festival de Querétaro 2024 presentó el documental Los buscadores de migrantes perdidos en el desierto de Sonora, una producción que acompaña el trabajo de Las Águilas del desierto, ONG dedicada al rescate de personas en el lado estadounidense de la frontera.

Además de poder ver la película dirigida por el español José María Rodero para la BBC, los asistentes pudieron disfrutar de una charla protagonizada por Alberto Ortega, responsable de la ONG, quien conversó con el corresponsal de la BBC en México, Daniel Pardo, en el festival que se celebra en esta ciudad, capital homónima del estado en el centro de México.

El documental retrata el trabajo de esta organización de voluntarios que rastrea los parajes del desierto de Sonora, estado en el noroeste de México, en busca de personas migrantes perdidas que han logrado cruzar la frontera pero quedan atrapadas allí y en muchos casos pierden la vida.

Águilas del desierto, que reúne a casi 100 personas se fundó en 2012 y desde entonces han logrado rescatar con vida a 925 migrantes y recuperar los cuerpos de 178 personas fallecidas en el que es catalogado como el cruce fronterizo más peligroso del mundo.

Alberto Ortega, un mexicano de Michoacán que en la década de 1980 emigró hacia Estados Unidos donde estuvo casi 30 años como inmigrante ilegal hasta su regularización y donde todavía reside, se decidió ayudar a personas que según explicó pasan la frontera hoy en muchas peores condiciones que cuando lo hizo él mismo.

Lee también

Concluye Hay Festival Querétaro con más de 27 mil asistentes

Reyna Paz Avendaño
En el festival hubo cerca de 100 actividades con la presencia de 22 países

Cuando un inmigrante se pierde en el desierto no sucede absolutamente nada, nadie llega, nadie llama, nadie se da cuenta, la gran mayoría de la gente en Estados Unidos no tiene la menor idea de que hay gente que pierde su vida cruzando su frontera”, explicó Ortega, quien contrapuso esta realidad a cuando un excursionista se pierde dando un paseo en un parque nacional, donde si movilizan todos los recursos disponibles para su localización.

El activista, quien cree plenamente en el derecho a la migración y “a buscar un mejor futuro independientemente de donde sea”, habló de las circunstancias que llevan a estas personas a emprender un viaje tan arriesgado.

Nuestra gente muchas veces vive situaciones de extrema pobreza donde ven a sus hijos irse a dormir sin haber probado alimento”, explicó Ortega quien atribuyó a esto, a la inseguridad de ciertas regiones de México y Centroamérica y en general a la falta de esperanza existente en algunas de estas comunidades, el drama que se vive cada semana en las tierras de la frontera con Estados Unidos.

El representante de Águilas del Desierto detalló el estado en el que muchas veces encuentran a estos migrantes perdidos, para quienes al momento de ser rescatados “ya no se trata del sueño americano, ya se convierte en una cuestión de supervivencia”.

“El 99,9 % de ellos prefieren entregarse a seguir, porque es una oportunidad de ver a sus familiares”, contó Ortega quien sigue sorprendiéndose de la falta de información que tienen sobre la travesía muchos de los que la intentan, motivo por el cual van muy faltos de preparación y las complicaciones se suceden durante el camino.

El trabajo de su organización pasa ahora por la prevención, tratar de informar a las personas que intentarán cruzar la frontera de los peligros que esta alberga para que, ya que normalmente la decisión de hacer el viaje es forzada por las circunstancias, al menos puedan contar con la información y las herramientas necesarias para hacerlo lo más seguro posible.