Escenario

Los Caligaris y el “veinticirco” aniversario de celebrar que ‘Nunca es tarde para ser un niño’

ENTREVISTA. La banda argentina celebra el cuarto de siglo de historia con una gira que los llevó de regreso este año al Vive Latino y con nueva música con su disco ‘Muchas noches, buenas gracias’

Los integrantes de la banda Morat
La banda lanzó su disco Muchas noches, buenas gracias. La banda lanzó su disco Muchas noches, buenas gracias. (CORTESIA)

Después de robarse un pedazo de la noche de la pasada edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, o Vive pa los cuates, Los Caligaris descansaron algunos días en la CDMX, antes de continuar con la gira de los 25 años, además de celebrar la salida de un nuevo material Muchas noches, buenas gracias, que fue liberado al exigente público el pasado 4 de marzo.

El secreto o en este caso lo más complicado es poder seguir estando las mismas personas, conservando el mismo objetivo, el desafío siempre es conservar el grupo humano en armonía y de ahí en más todo fluye, en algún momento todo esto nació de manera instintiva, la música siempre fue una excusa para juntarnos, para reunirnos y hacer, ahora llegar a los 25 años rememoramos ese 97 cuando comenzó la banda, han sido muchos años, pero para ser sincero sentimos que falta mucho por dar y mucho por recorrer, conservamos esa mirada de niños como cuando empezamos”, aseguró Agustin Cuadrado.

“Es verdad somo muchos, somos un grupo super grande y creo una de las cosas fundamentales para llevar tanto tiempo es construir consensos, porque a cada paso se toman decisiones y no siempre estas decisiones son unánimes, pero hay que confiar en el compañero y también seguir apostando por el grupo colectivo, y se puede”, agregó Mariano Baigorria.

Agustin Cuadrado, trompetista y manager de la banda, junto a Mariano Pini Baigorria, guitarrista de la misma, mantuvieron una charla con Crónica Escenario al respecto de su presentación en el Vive Latino, el nuevo material discográfico, su trayectoria y pormenores del plan maestro de Los Caligaris.

“Qué loco, ahora que escucho decir otro vive latino mas me doy cuenta que ningu vive latino es uno más, cada uno tiene su particularidad y este fue maravilloso, piel de gallina desde el momento en que subimos, el show lo estuvimos preparando bastante, quisimos hacer una especie de veinticirco acotado pero upgrade (mejorado) así que convocamos a unos artistas acróbatas que sumaran y el público lo recibió maravillosamente”, afirmó Pini.

Durante 2021 y 2022 se presentaron los primeros sencillos de lo que sería su nuevo álbum, Muchas noches, buenas gracias, que fueron “Quiero cumbia”, “Con vos”, “Un chico en el cuerpo de un mayor” y “Barriletes”, sencillos cargados de un ritmo conocido, ese con el que saltaron a la fama y que en algún momento no era bien recibido por los gremios musicales como el rock y el cuartetazo.

“La gente siempre te pide los clásicos, pero tenemos la esperanza que estos temas sean los clásicos del porvenir, cada una de las canciones que hacemos lo damos al cien y soñando que se conviertan en ésto”, expresó Pini.

“Uno es un poco no reacio pero se resiste a lo nuevo y luego empieza a entender de lo que se trata, a nosotros como artistas tenemos la necesidad de explorar, de hacer cosas nuevas, de generarnos nuevos desafíos”, ahondó Agustin.

Además, durante 2022 celebraron el cuarto de siglo con una gira internacional Veinti circo - Nunca es tarde para ser un niño que los llevó por latinoamérica y europa. Época también para preparar el lanzamiento de lo que sería su onceavo disco de estudio y primero de la nueva etapa de la banda donde regresaron a la independencia y la autogestión.

“Somos muy inquietos, el planteo viene desde dentro, tuvimos una muy buena experiencia con nuestra anterior discográfica, aprendimos un montón, también vimos que en las nuevas generaciones había muchos trabajos autogestivos, sabemos que la industri actual te da la oportunidad, antes tenías la necesidad de tener una discográfica que te grabara los disco, que te distribuía los mismos, ahora lo puedes hacer tú, en algún punto hubo mayor participación que tiende a potenciar y darle lugar a muchos artistas que no tenían lugar en la escena, en estas circunstancias a nosotros nos pareció una buena oportunidad para probar, sacarnos el gusto de tener myor libertad de poder definir cosas, que tiene su pro y su contra porque implica mayores responsabilidades y riesgos”, declaró Cuadrado.

Para este cambio de senda, Los Caligaris sacaron la liebre de la chistera y convocaron a productores de distintos países para enriquecer sus creaciones: Eduardo Cabra (ex Calle 13), Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), Nico Cotton, Martin Lorenzo y Mariano Franceschelli (Auténticos Decadentes), son los hechiceros productores que aportaron su alquimia, para darle vida a sus canciones, según compartieron en un comunicado.

“A partir de esta generación de desafíos es que el disco cuenta con varios productores que nos ayudan a explorar nuestra propia música y experimentar con sonidos nuevos, con géneros nuevos, con épocas nuevas y con nuevas generaciones escuchando nuestra música y con nuevas mecánicas a la hora de sacar canciones, antes nos reunimos un par de meses a grabar un disco, hoy en día las situación no se da, ahora lanzas un sencillo y al mes la industria te pide otro”, comentó Cuadrado.

“Además, y es un poco loco, cumplimos 25 años, somos una banda que arrancó en el milenio pasado, en ese trajín nuestros primeros discos salieron en cassette y en cd, ahora este es el primer álbum que no sale en forma física, nosotros nos adaptamos porque el arte y las costumbres se adaptan”, añadió Mariano.

Durante todo este tiempo y con todos los escenario pisados por los andinos, Los Caligaris aún tienen un deseo ferviente de seguir adelante y conquistar nuevas tierras y experiencias, “en lo personal algo que nos falta por hacer, de regalarlo y que nos gustaría es hacer un Zócalo de la Ciudad de México, nos encantaría me parece que es algo que es una especie de regalo que le podemos dar a todo el amor que nos dio México para con nosotros hay otros lugares pero ya están en el debe, y en algún momento ojalá se nos de. Si claro algo multitudinario y gratuito, el que se quedó con las ganas pueda ir”, concluyeron los músicos en conjunto.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México