Escenario

‘Candidata honesta’ cautiva al FIC Monterrey con su comedia irreverente

COBERTURA. La cineasta Chang You-jeong presentó su más reciente filme en el evento fílmico regiomontano que emocionó a los espectadores desde la sátira política

cine

Fotograma de ‘Candidata honesta’.

Fotograma de ‘Candidata honesta’.

ESPECIAL

El Festival Internacional de Cine de Monterrey cuenta este año con Corea del Sur como el país invitado, motivo por el cual se proyectó el filme Candidata honesta (Honest candidate, 2020), de Chang You-jeong, una comedia irreverente que es remake de la cinta brasileña O candidato honesto (2014), de Roberto Santucci, y que emocionó en la capital norteña.

En el filme, Joo Sang Sook (Ra Mi Ran) es una congresista que ya va por su tercer período y que es dueña de un agudo ingenio y de una lengua más aguda aún, pero que ha trabajado muy duro para llegar a donde está ahora. Capaz de entrar y salir de donde quiera con tan solo el don de la palabra, Sang Sook ha construido toda su carrera política a punta de palabras bonitas, pero el único problema es que todas y cada una de esas palabras no han sido más que mentiras. Habiéndose postulado como candidata para su cuarto período, Sang Sook está ocupada prometiéndoles a sus votantes todo lo que estos desean oír, pero aún está por verse si piensa cumplir con alguna de esas promesas .

A tan solo días de las elecciones, Sang Sook se toma un muy merecido descanso de su atareado periodo de campaña para visitar a su abuela. Kim Ok Hee (Na Moon Hee), quien vive lejos del trajín de la ciudad, está cansada de ver desde lejos como su nieta resulta electa una y otra vez a punta de mentiras. Expresándolo así mismo cuando llega Sang Sook, Ok Hee desea, con todo su corazón, que su nieta nunca pueda mentir de nuevo. Y al cumplírsele su deseo, Ok Hee está encantada, mientras que Sang Sook está mortificada cuando se despierta al día siguiente y se da cuenta de que es completamente incapaz de decir ni una sola mentira. 

Lee también

Yim Soon-rye, la cineasta que rompió las barreras en el cine coreano

Ulises Castañeda en Monterrey
La cineasta Yim Soon-rye posa con su premio junto a la directora del festival y otro miembro de la organización.

Conforme se acerca cada vez más el día de las elecciones, Sang Sook está desesperada por ganarse el corazón de la gente, pero ello pareciera ser imposible cuando toda su campaña ha sido construida a base de mentiras: “Es una mezcla de varias situaciones, no está hecha por un político o partido, en general el conjunto de los problemas de la sociedad están representados”, comentó la cineasta Chang You-jeong en la presentación del filme en Monterrey.

“Hay una escena en que se ensucia su zapato y eso lo he visto en los políticos que me pongo a observar si llevan zapatos sucios para ver si en realidad trabajan o están cerca del pueblo y se los ensucian, y claro que no ocurre porque todo es apariencia de campaña. Eso me hace preguntarme porque aparentan, además de que los zapatos son muy baratos y no sé porqué se empeñan en fingir”, añadió.

En el diálogo con el público la cineasta reflexionó sobre cómo la política transforma a las personas: “Me gustaría ver un político que no mienta, todos dicen que no mienten pero no podemos confiar en creer en su mentira. Las escenas que pueden ver en la película así sucede en Corea en los periodos de elección con entrevistas de campaña”, dijo.

La cineasta Jang Yu-jung.

La cineasta Chang You-jeong.

CORTESIA FIC Monterrey

La película tiene comedia y fantasía, pero no saber mentir es la fantasía (...) Hay ventajas de una película de comedia, que tiene crítica social y no es muy directa y con la risa se puede hablar del tema. Hacer comedia es importante por eso, expreso lo que quiera y si me dicen algo digo que es una comedia, por eso no hubo censura en Corea”, agregó.

En una de las escenas del filme se muestra un ritual funerario y la cineasta compartió que en ese aspecto encuentra similitudes con México: “Tengo una película antes que se llama Hermano, está en YouTube, y en esa se pueden ver ceremonias de funerales y hay una escena más en Candidata honesta. Tuve la oportunidad de ver un funeral mexicano en una película y vi que cargaban urnas y ustedes también la seguían. En Corea actualmente se han simplificado las ceremonias pero antes sí se seguían las urnas, lo pueden ver en la película Hermano”, comentó.

Finalmente, la realizadora compartió que se siente agradecida con México por la invitación a presentar su filme: “En 2015, vine, esta es la segunda vez. En esa ocasión vine a Guanajuato y me encantó. Esta vez vengo y he disfrutado también de este lugar. También en Corea, la primera persona extranjera que conocí fue un mexicano, era un sacerdote”, dijo.

Lee también

La inspiradora ‘Little forest’ inaugura el FIC Monterrey con homenaje a Yim Soon-Rye

Ulises Castañeda en Monterrey
Fotograma de 'Little forest'.

“Al ver que les gustó mi película, me gustaría que llegara a la cartelera de México. Si se logra vendría a México de nuevo. Si les gustó, espero que la recomienden. Me gusta mucho México y al principio por andar comprando souvenirs llegué tarde a hacer una presentación breve que se hace antes de las proyecciones de las películas, pero me han encantado los paseos. No quiero pedir disculpas porque es culpa de México que es muy hermoso”, cerró.