Escenario

Carlota: un lugar fuera del mapa, un viaje fantástico que aborda la realidad de los niños migrantes

Esta puesta en escena ensalza el valor de la solidaridad, el acompañamiento y la necesidad de crear espacios diversos y pluriculturales

Carlota

Carlota

Especial

Imagina que te rescatan de una ciudad perdida que se llamaba Piedra y que ésta fue destruida y de entre los escombros te encuentran y no sabes de dónde vienes; este es un pasaje de la historia de Carlota: un lugar fuera del mapa, un viaje que desde un enfoque distinto pero apegado a la realidad aborda la travesía de los niños migrantes que enfrentan peligros y desafíos extremos en busca de una vida mejor y que es llevada al teatro por la actriz y directora Yulleni Vertti.

La puesta en escena aborda temas sociales de actualidad como la migración y discriminación, dos factores que son parte de problemas cotidianos a los que se enfrentan asociaciones civiles y los gobiernos.En este contexto, Yulleni Vertti expone la crisis de la migración a través de su protagonista: Carlota, quien busca encontrarse, saber quién es y de dónde viene.

En entrevista con Crónica, Yulleni cuenta que en este viaje fantástico aborda la situación real que viven los menores que migran en busca de una vida mejor y que en su travesía cruzan por sitios extraños, diferentes a sus lugares de origen.

La obra narra la historia de Carlota, una niña que se encuentra entre los escombros de una ciudad devastada y que deberá descubrir quién es y a dónde pertenece, por lo que atraviesa por diferentes mundos, conoce a sus habitantes y enfrenta adversarios y también va sumando aliados que le ayudarán a descubrir su propio camino.

Yulleni Vertti subraya que esta obra ensalza el valor de la solidaridad, el acompañamiento y la necesidad de crear espacios diversos y pluriculturales.La actriz y directora define a la protagonista como una pequeña muy peculiar, con cabello color de rosa que llega a un mundo diferente, donde es vista por sus habitantes como una persona extraña que no tiene hogar ni familia.

 Carlota es llevada ante la autoridad y no sabe cómo explicar su origen y mientras su destino se decide, esta pequeña emprende un viaje junto a su muñeca, su fiel acompañante que la ayudará a encontrar su lugar. Sin embargo, a medida que busca en donde encajar, se enfrenta a mundos que la rechazan por no saber quién es.

Yulleni cuenta que Carlota en su odisea es llevada a la Ciudad de hierro, sin embargo, su muñeca es quien la encamina a otros mundos fantásticos para saber quién es y de dónde viene. “Carlota no tiene una identidad, lo que sí tiene son cosas que valen en ella. Su muñeca recobra vida y es quien la guía a través de mundos fantásticos, como la Ciudad de las cosas olvidadas y la Ciudad del orden”, comenta.

La directora y creadora de este pasaje ficticio y real a la vez, cuenta que esta obra toma como referente la Opinión Consultiva 21 sobre Niñez Migrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), misma que se presenta como una herramienta legal relevante para abordar esta problemática que no es ajena a ninguna nación y que toca tanto a la jurisdicción mexicana como a la internacional.

Las infancias migrantes enfrentan peligros y desafíos extremos en busca de una vida mejor, lo que también tiene un impacto significativo en su desarrollo psicológico y emocional, forzándoles a asumir roles como adultos de manera prematura y a enfrentar diversos eventos traumáticos en su camino, refiere Yulleni.

"El lugar donde naciste no puede ser algo definitivo para aceptarse en una comunidad, y esta obra está inspirada en las dificultades que tienen los niños migrantes, quienes a veces van solos para cruzar a otro país; atravesar una frontera es demasiado peligroso, entonces, esta es la referencia de un mundo fantástico que aborda esta puesta en escena”, subrayó la joven directora y actriz.

Carlota: un lugar fuera del mapa se presentará en el Teatro Helénico del 4 de noviembre al 17 de diciembre (se suspenderán funciones el 25 y 26 de noviembre), los sábados y domingos a las 13:00 horas.El costo del boleto es de $250. Hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 4 de noviembre. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Alcaldía Álvaro Obregón, o en la página: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.