Escenario

‘Cartas a distancia’, el documental de Juan Rulfo que muestra un abrazo colectivo en la pandemia

ENTREVISTA. El cineasta buscaba compartir la experiencia de personal médico y familias preocupadas por sus enfermos tratando de comunicarse sin lograrlo en un hospital de la CDMX

cine

Fotograma de 'Cartas a distancia'.

Fotograma de 'Cartas a distancia'.

CORTESIA

No es una novedad que, en los últimos tres años la información sobre la pandemia ha inundado el mundo (no es para menos) y por ello, diversas disciplinas han formado proyectos para documentar lo vivido. Esta vez, Juan Carlos Rulfo filmó durante el pico de contagios de la pandemia por COVID 19, entre mayo y septiembre del 2020 el documental Cartas a distancia, y se trata de una construcción audiovisual colectiva de personal médico, pacientes y familias mexicanas.

Juan Rulfo se encontraba trabajando en un proyecto audiovisual completamente diferente a inicios del 2020, pero la pandemia interrumpió su trabajo y tuvo que adaptarse a la nueva realidad. Aventurado a investigar y encontrar historias o poder ayudar, salió a las calles hasta que encontró un hospital con familias preocupadas por sus enfermos y tratando de comunicarse sin lograrlo.

“A mí siempre me ha gustado el lenguaje, la manera de comunicarse y decir las cosas. Andaba por el Zócalo pensando en hacer un trabajo sobre historias de la pandemia y encuentro a Jorge Calavera, estaba enviando mensajes por papelitos en una clínica de Tlatelolco. Cuando llegamos vimos a mucha gente recibiendo papelitos de sus familiares, era una multitud; caímos en cuenta de que las autoridades no compartían toda la información en medios de comunicación, solo cifras, pero no situaciones tan particulares”, comentó Juan. 

Lee también

‘Secaderos’, el realismo mágico de un pueblo español que cautivó al festival SXSW

Guillermo Azabal en Austin
Fotograma de 'Secaderos'.

Para ese momento, el Gobierno estaba enfocado en compartir cifras y contener la crisis, evidentemente tratando de mostrar que estaba “haciendo un buen trabajo”, pero nadie hablaba de la crisis que estaba atravesando el personal médico por la comunicación.

Las y los enfermeros comenzaron a hacer trabajo social para informar a cada uno de los familiares la situación de sus pacientes, por medio de papelitos, escribían las situaciones particulares y en ciertos horarios los compartían.

“Nos acercamos y la gente nos preguntaba si éramos periodistas, obvio respondimos que no. Nos unimos al equipo y comenzamos a enviar mensajes audiovisuales, es decir, con celulares y cámaras; los pacientes pudieron ver los mensajes de sus familiares y ayudó a desahogar el paso de la clínica. Creo que salvamos vidas, esos mensajitos ayudaban a sanar”, mencionó Rulfo. 

Lee también

Albert Serra exhibe la decadencia de la monarquía al Museo Tamayo con ‘Roi Soleil’

Mariana Garibay
Imagen de la exhibición ‘Roi Soleil’.

Para el director, la compañía y el acercamiento debieron ser fundamentales para superar esta emergencia sanitaria, exactamente todo lo contrario a lo que nos decían las autoridades con el famoso “quédate en casa” y “la sana distancia”. Juan y su equipo arriesgaron su salud para poder seguir con la labor social y seguir ayudando con la comunicación: “Después integramos más cámaras y pudimos recorrer el interior de la clínica, obvio no teníamos permiso y las autoridades no tenían ganas de prohibirle el paso a los medios, una gran oportunidad para adentrarnos”.

Durante este proceso pudo vivir en carne propia diversas situaciones buenas y malas, momentos en dónde daban de alta al paciente y otras fallecía. De aquí nació la idea de documentar las historias y elegir cuáles serían parte del proyecto “una de las cosas que pedíamos era que si nos daban su testimonio les grabamos el mensaje. Poco a poco fuimos pensando en cómo armar la película, hicimos una selección de unas 5 o 6 historias, algunas salieron victoriosas y otras no”.

Al concluir el proyecto, Juan se enfrentó con un gran reto, pues las plataformas no confiaban en el documental por el tema y le cerraron muchas puertas, “ninguna sala de cine o plataformas no querían el tema, aseguraban que la audiencia no quería saber nada. Cualquier imagen que tengas de ese tiempo es histórica, yo estaba seguro de que en algún momento estarían interesados y así fue”. 

Lee también

Keanu Reeves llevará a John Wick a ‘asumir las consecuencias’ de sus actos

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles
“Él estaba tratando de salir de ese mundo y ¿se arrepiente de las decisiones que tomó? Sí, probablemente en algún momento”, aseguró el actor

Juan buscaba mostrar la pandemia desde una perspectiva diferente a la catástrofe, desde el abrazo colectivo que vivieron muchas familias y recordar como surgió una manera de comunicación emergente para salvar vidas.

El filme ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2021), y durante 2002 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival de Cine de Lima en donde obtuvo el premio a Mejor documental por la Organización Internacional del Trabajo y Viva México en París. Puedes verlo en la plataforma de streaming Netflix.