Escenario

Cate Blanchett pide “desafiar el mito” de que la mayoría de desplazados quieren ir a la UE

La intérprete hizo esas declaraciones ante el pleno de la Eurocámara, en Bruselas, como embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

La actriz francesa Juliette Binoche pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo
La actriz Cate Blanchett. La actriz Cate Blanchett. (ESPECIAL)

La actriz australiana Cate Blanchett instó este miércoles ante el Parlamento Europeo a “desafiar el mito” que “alimenta el miedo” de que la mayoría de las personas desplazadas por conflictos en el mundo quieren llegar a la Unión Europea (UE).

La intérprete hizo esas declaraciones ante el pleno de la Eurocámara, en Bruselas, como embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ejerce desde 2016.

Blanchett recordó que más del 36 % de los desplazados de todo el mundo eligen quedarse en países vecinos de la UE, y pidió a la Unión que se “mantenga firme” frente a las “narrativas peligrosas” sobre los refugiados como destructores de la cultura y el trabajo, en una intervención interrumpida por los aplausos del hemiciclo.

En ese foro, la actriz hizo referencia a las más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, según el informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado de ACNUR en 2022, es decir, 19 millones de personas más en comparación con 2021.

También, según ACNUR, la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 dio lugar a una de las crisis de desplazamiento de mayor proporción y que más rápido se desarrolló desde la Segunda Guerra Mundial, un movimiento humano de 11,6 millones de personas ese año, incluidos 5,9 millones de migraciones internas y 5,7 millones de ucranianos que salieron hacia otros países.

Ante este panorama, la actriz apeló a la “tradición humanitaria” europea y señaló el derecho a solicitar asilo como un “elemento central” de la Declaración de Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un “instrumento histórico” que es hoy en día “fundamental”, dijo.

“Quienes ahora cuestionan la Convención y ven en los muros y las alambradas la solución, no se han reunido o hablado con una persona refugiada ni se han enfrentado al coste humano”, afirmó.

Por todo ello, la actriz pidió al Parlamento que la UE ejerza un “modelo de liderazgo inteligente” y proponga soluciones en los países de salida de los migrantes.

También señaló que son los países de renta baja y media los que acogen a más del 60 % de los refugiados, y aludió a la necesidad de “aumentar la financiación humanitaria”.

Por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, rememoró que tragedias como el naufragio frente a las costas de Lampedusa (Italia) donde fallecieron 300 personas no son una “catástrofe aislada”, pues el Mar Mediterráneo se ha convertido en un “cementerio que ha cobrado la vida de miles de personas”.

Así, según el XXI Informe Anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), casi tres mil personas fallecieron en 2022 en las rutas de llegada a través del Mediterráneo y la ruta canaria, consideradas por la organización como “las más peligrosas del planeta”.

En estos momentos, la Unión Europea continúa con las negociaciones para finalizar el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y espera poder adoptarlo de forma definitiva antes de que acabe este periodo legislativo en 2024.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México