Cinco EP’s nacionales del 2023 para prestar atención
ESPECIAL. Mostramos una muestra de lo mejor del potencial que tienen algunos artistas nacionales en sus primeros lanzamientos
música
Los epes es apenas una pequeña muestra del potencial que un artista tiene para mostrar, promover y/o encapsular parte de un cúmulo de ideas y conceptos materializados en canciones.
Es así, pues, que un EP, a veces, se vuelve una pieza fundamental para un proyecto, independiente al cometido inicial de su o sus creadores, o simplemente pasa al olvido. Esto último es lo que sucede más a menudo.
De este lado del planeta, la música nacional busca una oportunidad por decenas. La Tierra gira, y con él, los sonidos se siguen creando de distintas formas y propuestas. Elegir unas cuanto basado en un criterio personal puede ser una tarea ardua. O también, sin engañarnos, algo sencillo, dado a que se tratan de Ep’s.
Por eso, a finales de este 2023, y antes del platillo fuerte con la lista de los mejores LP’s, les presentamos una selección de 5 Ep’s destacados de México.
Las noches, de Blueish
Querétaro está sonando, pero durísimo. Hoy por hoy, de los estados de la República Mexicana con más propuestas a destacar. Una de ellas, probablemente no la conozcas, pero ¿conoces My Bloody Valentine? Esto es así, pero con la dicha de ser creado por una sola persona. Sabemos que se llama Ángel Ruiz, que es de Querétaro, ¿que es menor de edad?…puede ser. Y ya. Solo eso. Y con todo respeto, no necesitamos nada más. Porque sí, es un talento muy joven irrumpiendo en los oídos con un shoagaze y noise experimental a través de Las noches, el Ep debut de Blueish con 6 canciones, publicado a mediados de año.
Puedo tocar el cielo, de Dieglitter
“Pop que brilla”, esa es la primicia de este proyecto solista de Diego Guerrero. Y cumple de buena forma. Si bien éste es el segundo Ep de Dieglitter, sigue siendo un proyecto muy joven de un músico bastante experimentado dentro de las filas de SuperSilverHaze y Michelle Blades, solo que Dieglitter es mucho muy distinto a lo mencionado. Tener el sonido del hyper pop en México no es nada común. Incluso, es difícil que se atrevan a crearlo; pero Dieglitter lo hace. Y en Puedo tocar el cielo, es una búsqueda constante de la felicidad canción a canción en contra de la depresión y la ansiedad de un encierro mental. Es la liberación al cielo a través de los sonidos del pop bien gestado.
Hoy sólo quiero odiar, de Vacíos Cuerpos
Un dúo originario de Oaxaca. Dúo, sí, pero parecían 5 sobre el escenario. Que sí, es ya es cosa aparte. Pero de verdad, brutales. El post punk, debido a su monotonía y de que todo pareciera sonar a lo mismo, tiene su bocanada con Hoy sólo quiero odiar, un compuesto de 5 temas que se atreven a indagar más allá, yendo hacia la parte del dark-wave y el synth-wave. Mucho wave pues. Mucho talento y nostalgia profunda desde las sombras explosivas de Vacíos Cuerpos. Incluye un cover a “Perdí mi ojo de venado” de Caifanes, que la verdad no le pide nada a su versión original.
NOIZU, de Rilev
El 2023 fue un año de renovación para la banda capitalina Rilev, una agrupación que vive en la constancia desde sus horizontes. Tocando en directo y haciendo atmósferas con su música de manera muy constante, pero esta vez, enteramente en español. En NOIZU el sonido de Rilev se escucha más reñido y nítido. Aunado a esto, en ésta nueva entrega sus canciones logran conectar y tener un impacto directo en todo sentido con esa sensación atmosférica de estar rodeado del ruido noventero. Ecos, reverberación, bajos profundos y percusiones persistentes es lo que te encontrarás en ésta gran obra.
Registros del amanecer, de André Cravioto
Melodías, que más que eso, se sienten abrazos al alma. Registros del amanecer se extiende sobre vertientes del free jazz y la sonoridad experimental desde su raíz más creativa, desde la raíz y mete de la baterista y productora André Cravioto. Éste material dicta una rutina de pensamientos musicalizados de Cravioto en secuencias llenas de misticidad y poesía. Registros del amanecer es un giro de tuerca dentro de la comodidad de los ruidos y los sigilos acompañados de palabras que penetran y hacen sentir. Una perfecta armonía en representación de André Cravioto como artista.