Escenario

Claudia Sainte-Luce reflexiona sobre la falsa imagen del éxito en ‘Amor y matemáticas’

ENTREVISTA. La cineasta mexicana estrena este jueves su más reciente filme que formó parte del Festival de Cine de Toronto

cine

La cineasta Claudia Sainte-Luce.

La cineasta Claudia Sainte-Luce.

CORTESIA

Conversamos con Claudia Sainte-Luce directora de Amor y matemáticas una película muy bien lograda, con elementos que nos acercan a conceptos muy básicos para entender las dinámicas actuales en la forma de agruparse en pequeñas sociedades, de las nuevas generaciones y los recuerdos de un enamoramiento adolescente, de una fan que ha crecido y ahora tiene que enfrentar los golpes de la realidad.

Claudia platicábamos hace algún tiempo en el festival de cine de Guadalajara, me comentabas que esta película tiene muchos aspectos que había que revisar muy bien, principalmente los personajes. Es la experiencia de una mujer que es una fanática y que en algún momento logra su fantasía de conocer a su artista favorito, pero que este artista también ha abandonado un poco esta vida por la que llegó a la fama, porque no fue lo que tampoco él deseaba. Es una historia sobre dejar ir las cosas. Platícanos de esta película.

Pues bueno Amor y matemáticas es la historia de este cantante de una Boyband, que tampoco era el que estaba hasta el frente, era uno que estaba hasta el fondo y abandonó ese sueño para ser ahora amo de casa, cuidar a su bebé, vivir en un fraccionamiento donde todas las casas son iguales hasta que aparece Moni en su vida que es la vecina de enfrente que resulta que era presidenta del club de fans, estaba profundamente enamorada de él, a partir de eso detona pues sus sueños del pasado, las cosas que no cumplió y se cuestiona si está en el lugar que quiere estar parado, entonces alrededor de estos personajes. está la esposa de Billy que es Lucía, una mujer que como muchas otras vive de las apariencias.

Está también el esposo de Mónica que está más preocupado no de tener una esposa y una hija, como de tener dinero, llenar la cuenta de banco. Están otros vecinos que también viven de las apariencias y en este mundo donde todo es muy ascético, donde todo es muy igual, donde todos tienen el mismo carro, el mismo tipo de decoración, están flotando estos dos personajes que van a ver si se atreven a seguir eso que siempre quisieron o se quedan en el lugar donde están en este pequeño micromundo, microcosmos que son precisamente estos fraccionamientos donde todo es igual, en donde las personas se pueden odiar pero se saludan de besito y conviven

Lee también

Claudia Sainte-Luce reflexiona sobre los sueños frustrados en ‘Amor y matemáticas’

Danieska Espinosa en Guadalajara
Claudia Sainte-Luce (centro) en la presentación de ‘Amor y matemáticas’ en el FICG

¿Parece que Billy y Lucía tienen que cumplir con un programa en su vida?

Creo que como a todos nosotros nos venden cosas y creemos que cuando vamos a llegar al matrimonio, cuándo vamos a tener un hijo las cosas se van a volver mágicamente y vamos a llegar al lugar donde se oculta la felicidad pero pues no, no está oculta ahí ni tampoco está oculta en un lugar donde te aplaudan y tampoco está oculta en esos lugares donde nos han marcado siempre que posiblemente está en salir en la tele o en tener reconocimiento.

Está en otros lugares en pequeñas cosas pero las pasamos por alto que nunca nos damos cuenta que están ahí, también para ella fue como “¡Ah, yo iba a ser muy feliz con este tipo que era famoso!”, pero no, no soy feliz y se supone que iba a ser feliz siendo mamá, no tampoco soy feliz.

Entonces es eso, creo que nos pasa a todos como seres humanos no solo a ellos, también es una falsa imagen del éxito que siempre nos han vendido que cuando ya uno tiene casa propia ya todo es más feliz y está más desahogado, cuando uno tiene un carro propio, cuando tienes una o un compañero de vida o cuando tienes un hijo no hay amor más grande pero pues no.

Fotograma de 'Amor y matemáticas'.

Fotograma de 'Amor y matemáticas'.

ESPECIAL

Y también Mónica tiene esta parte todavía de adolescente, hay una libreta, ahí es donde deja ir esa parte de su vida y el personaje de la hija de Mónica que tiene pocas apariciones pero muy significativas

Yo creo que hay que poner importancia siempre en todos los personajes así sea el señor del OXXO, yo ensayo con todos aunque digan “Hola buenas tardes y adiós”. Siempre ensayo y esa niña era muy especial, porque al ser la hija de Moni pues se fija bien que su mamá anda ligando con un tipo que no es su papá, que lo anda metiendo a deshoras a la casa y que no está bien, eso no está bien, entonces me gustó mucho trabajar con esa niña.

Estoy muy feliz de ahora poder volver a verla en el estreno, también de trabajar con el bebé que tenía cinco meses cuando empezamos a trabajar con él ahora ya el niño creo que tiene tres años, todo todo me gustó me la pasé muy bien en esa filmación.

¿Cómo fue trabajar con este elenco, son tres actores que reflejan bien sus actuaciones en la pantalla?

Con ellas fue muy retador porque tengo a Diana (Bovio) que sí es muy experimentada también Roberto (Quijano) y luego Dani viene de otro tipo de teatro y pues de TikTok en Marco Polo que es el hermano de Roberto que también pues es un comediante de Guadalajara tengo a dos actores de teatro tengo personas sin experiencia, hacer todo eso y ponerlos en el mismo tono ese era mi trabajo y fue muy enriquecedor tener “gentes” de distintos orígenes con tan distintas ideas de lo que es la actuación y ponerlos a todos en una misma línea.

Lee también

‘Amor y matemáticas’, una aguda crítica a la homogeneización de la clase media mexicana

EFE/Julio César Rivas en Toronto
Claudia Sainte-Luce junto a sus protagonistas en la presentación del filme en Toronto.

Regresando un poco a esta cuestión de estos microcosmos que son estos fraccionamientos encontrar también esta forma en la que los personajes se adecuan bien a esta parte de la hipocresía y también un poco de esta secuencia del supermercado. Me parece muy poderosa, él no sabe qué hacer, está en un momento de su vida en que lo último que quiere es cantarle a una fan en el supermercado.

Eso fue lindo porque todas las locaciones a pesar de que se estaban grabando, el fraccionamiento donde grabábamos lo encontramos tres días antes de empezar, yo ya me veía con la película tirada por la borda pero finalmente encontramos este fraccionamiento y luego también encontrar a esta chica que lo incomoda bastante, no se acuerda de su nombre pero quiere que le cante, como pasa con muchos fans piensan “Tú haz lo tuyo, canta, tómate la foto y si no lo haces pues eres una mala persona”, como que los artistas son “propios” de las personas, entonces, todos esos elementos también fueron los cuales me hicieron decidir hacer este guión como secuencias que parece que no nos avanza la historia pero avanza mucho.

Amor y matemáticas es una buena muestra de nuestra cinematografía actual, un claro ejemplo de cine bien hecho con historias tan reales que pueden incomodar a más de uno y que para otros ni siquiera sabrán si se ven en pantalla.

Claudia Sainte-Luce reflexiona sobre la falsa imagen del éxito en ‘Amor y matemáticas’ Video