Escenario

Los conciertos que más nos marcaron en el 2022

ESPECIAL. En Crónica Escenario hicimos un recuento colectivo con los shows más importantes de este año, el que más eventos en vivo ha tenido que se recuerde, pues el parón de la pandemia provocó un hambre voraz de conciertos

música

Difícilmente haya un año con más conciertos que este 2022.

Difícilmente haya un año con más conciertos que este 2022.

ESPECIAL

El 2022 fue el año más melómano para Crónica Escenario. Gracias al equipo de colaboradores pudimos tener la cobertura más completa que se haya hecho en la historia de nuestro medio en cuanto a conciertos se refiere, más aún porque hablamos de un año que especialmente estuvo con la cartelera llena en todo momento pues tras el parón de la pandemia el regreso a los escenarios fue algo que pocos se negaban a pedir.

Como sociedad mostramos hambre de shows en vivo a pesar de que los precios de los boletos se elevaron a niveles exorbitados. Más aún, el consumo dentro de los shows y festivales fue siempre un golpe para el bolsillo y aún así el público mexicano fue tan entregado como se acostumbra.

Volviendo a lo de este recuento, por primera vez hacemos un top colectivo pues el equipo de Crónica Escenario se dividió para hacer una cobertura de cada show por lo cual 10 miembros del equipo seleccionamos nuestro concierto favorito y hacemos algunas menciones especiales con la esperanza de llegar a remover fibras y conectar con los recuerdos que ustedes como espectadores también tuvieron.

BADBADNOTGOOD EN EL AUDITORIO BLACKBERRY PARA ÁNGEL SANTILLÁN

Badbadnotgood en el Auditorio BlackBerry.

Badbadnotgood en el Auditorio BlackBerry.

OCESA/César Vicuña

Canadá blandió su bandera este año con Badbadnotgood conquistando el Auditorio BlackBerry en un show donde la belleza audiovisual se complementó al máximo. Como parte de su tour promocional a su reciente álbum de estudio Talk Memory, Badbadnotgood dejaron marcada en la memoria aquel repertorio lleno de una energía y talento inigualable decorada de visuales análogos en proyecciones en cintas, como si estuvieses en el cine con una super banda tocando al frente.

Mención especial al reencuentro de Austin TV en Foro Indie Rocks; Gilla Band en Festival Marvin y Kikagaku Moyo en Festival Hipnosis.

DADDY YANKEE EN EL FORO SOL PARA LILIANA HERNÁNDEZ

Daddy Yankee en el Foro Sol.

Daddy Yankee en el Foro Sol.

ADRIÁN CONTRERAS

Sin duda, uno de los conciertos que se quedará para el recuerdo, fue la despedida del multipremiado exponente del reggaetón, Daddy Yankee. Un show digno de un intérprete a nivel internacional, con una producción de primera calidad, que llevó al público totalmente al cielo, rompiendo récord al reunir a más de 300 mil personas en el Foro Sol, en esta gira de despedida.

Yankee los hizo volar, al salir de un avión, en simulación 3D, que causó la euforia de los asistentes; fuegos pirotécnicos, hologramas, bailarines y un escenario múltiple lleno de colores. No cabe duda que, conciertos con una producción cómo está, vale la pena el costo de cada ticket, donde el público disfruta de un verdadero espectáculo, en voz de su ídolo.

FOO FIGHTERS EN EL FORO SOL PARA ESTEFANI CASTAÑEDA

Foo Fighters en el Foro Sol.

Foo Fighters en el Foro Sol.

OCESA/Liliana Estrada

Por otro lado, aunque pretender sintetizar decenas de horas, emociones y experiencias en un par de líneas parece insuficiente e injusto para cualquier acto y para el público que logró presenciarlo, cabe la pena destacar en este listado el segundo y último concierto de Foo Fighters en el Foro Sol, a tan solo un mes del fallecimiento de su icónico baterista Taylor Hawkins, con el que se coronaron como uno de los conciertos más emocionantes y esperados del año, además del de The Strokes, quienes finalmente se quitaron la espinita tras el mal sabor de boca que dejaron sus últimas presentaciones en la capital del país.

Sin embargo, no fueron los únicos, primeros y emotivos encuentros sucedieron durante el 2022, encabezados por una de las divas internacionales del momento, Dua Lipa con su Future Nostalgia Tour; así como con su contraparte masculina, Harry Styles y su Love On Tour; quienes ofrecieron energéticas presentaciones arriba del mismo escenario.

No obstante, los pequeños recintos -no menos importantes- también nos permitieron acercarnos a proyectos con más trayectoria, tal es el caso de la española Zahara, que a propósito de su Puta Gira abarrotó el Foro Indie Rocks con una presentación que erizó la piel; al igual que sus compatriotas de Love Of Lesbian en el Teatro Metropólitan, donde The Smashing Pumpkins también hizo lo propio, congregando a un público de nicho que revivió la época de los noventas.

Asimismo, el esperado regreso festivalero también conquistó corazones con actos inolvidables como el de Blondie o The Hives arriba del escenario del Corona Capital Guadalajara, o de Band of Horses, Hot Chip y Gorillaz en el Pulso GNP, al igual que Sigur Rós, Cut Copy y Jungle en el Festival Vaivén. Sin duda, fue un año para celebrar la música en vivo.

BRING ME THE HORIZON EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES PARA FRIX ANCHONDO

Bring Me The Horizon en el Palacio de los Deportes.

Bring Me The Horizon en el Palacio de los Deportes.

OCESA/César Vicuña

Sin duda alguna este año también marcó un gran paso o más bien un gran regreso al rock “emostálgico”. Artistas y agrupaciones que el público añoraba poder escuchar una vez más en vivo decidieron que 2022 sería el momento perfecto para subirse a los escenarios, así pasó con The Trinity of Terror y por supuesto la presentación inolvidable de Bring Me The Horizon, dónde se vivió un día entero de emoción y euforia, pues por más de 7 horas el Palacio de los Deportes se convirtió en un refugio para quienes necesitaban gritar, saltar y llorar a moco tendido, ya que las bandas se entregaron en cuerpo y alma para satisfacer a sus seguidores.

Oliver Sykes, líder y vocalista de Bring Me The Horizon, no lució un gran atuendo o un peinado pasional, sencillamente subió al escenario con una sudadera realmente grande, tapando su cabeza y comenzó a cantar, iniciando con “Can you feel my heart” y desde ahí, no fue necesario nada más. La gente comenzó a abrir círculos para realizar el famoso “slam” y si alguien caía, todos ayudaban a levantarlo. Las pantallas del Domo de Cobre mostraban visuales de ensueño, se escuchaban grabaciones de robots y para finalizar, el confeti en forma de corazón fue la cereza del delicioso pastel que vivieron los presentes, dejando en claro que ese día fue uno de los más inolvidables del año.

Menciones especiales. Luego de una larga espera para los amantes del ska “tierno” y de ese que lideran las mujeres; Gwen Stefani se presentó en CDMX, cómo parte del Festival Emblema y para sorpresa de todos quienes acudieron a verla, la cantante interpretó los grandes éxitos de No Doubt, canciones que marcaron a toda una generación, además Stefani interactuó con sus seguidores todo el tiempo, incluso firmó el brazo de una fan para que ella pudiera tatuarse ese autógrafo después.

Para el mundo, México quedará marcado como el país en el que Foo Fighters se presentó de una manera épica y con su alineación original, antes de la trágica muerte de Taylor Hawkins, baterista de la banda. En esa presentación los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir un concierto memorable, dónde la banda apenas había estrenado Studio 666 su primera película y dónde Hawkins mostró su talento para cantar y realizar un gran tributo a Freddie Mercury. Además Dave Grohl siempre agradeció por ese concierto, pues lo sintió muy íntimo, luego del encierro por la pandemia.

PORCUPINE TREE EN EL PEPSI CENTER PARA CITLALLI LUNA

Porcupine Tree en el Pepsi Center.

Porcupine Tree en el Pepsi Center.

OCESA/Liliana Estrada

Como parte de su regreso a los escenarios del mundo, el concierto que ofreció Porcupine Tree en el Pepsi Center de la Ciudad de México fue uno de los mejores de este “Post pandémico” año. Con una presentación llibre de celulares y un repertorio de más de tres horas en que ofrecieron no solo sus éxitos más icónicos sino la presentación de su reciente disco, Closure/Continuation (2022, lanzado luego de 12 años de silencio) la banda ofreció un viaje onírico, al compás de rock progresivo.

Mención honorífica para… La primera visita de la banda originaria de Mongolia, The Hu. La agrupación hizo vibrar al Lunario del Auditorio Nacional con las melodías de instrumentos típicos del folklore de su país y el canto de garganta propio de su país. Continuando en el otro lado del charco, la banda sueca Soen, vivió dos llenos totales en el Lunario con la presentación de su reciente disco Imperial (2022) y el primer concierto sinfónico de los metaleros. No podemos olvidar la presentación de Rosalía en el Auditorio Nacional. Finalmente, talento local, con La gira sin fin el grupo originario de Guadalajara, Porter, logró su primer Auditorio Nacional en la que regalaron una gran presentación en compañía de grandes invitados y un público que extasiado.

ROSALÍA EN EL AUDITORIO NACIONAL PARA MARIANA GARIBAY

Rosalía en el Auditorio Nacional.

Rosalía en el Auditorio Nacional.

ADRIÁN CONTRERAS

Uno de los discos más importantes del año debía estar acompañado por una gira tan increíble como lo fue el Motomami World Tour que realizó la artista catalana. No cabe duda que entre la sencillez del show, la habilidad vocal de Rosalía y la interacción con el público, la cantante no decepcionó en su pasó por México, dónde recibió Doctores Simi con cariño y ofreció un show digno de recordar.

Cada acorde, cada beat, cada silencio (brevísimo) exprimido y absorbido por cada poro de su público me pareció fascinante. El “Motomami” pudo haber incrementado el número de fans de la artista, pero la autenticidad de su público es irrefutable.

BAD BUNNY EN EL ESTADIO AZTECA PARA MONTSERRAT RM

Bad Bunny en el Estadio Azteca.

Bad Bunny en el Estadio Azteca.

María Tolentino

Desde que Bad Bunny anunció su gira, sus fanáticos (y no tan fanáticos) colapsaron. Era uno de los eventos más esperados del año por muchas personas; sin embargo, no es un secreto que la mala administración de Ticketmaster dejó bastantes lugares vacíos, pero el show que ofreció el puertorriqueño fue una verdadera fiesta en la Ciudad de México llena de fuegos artificiales, invitados para cantar sus éxitos, bailarines profesionales con una diversidad corporal y un álbum con matices musicales acompañados de mensajes sobre temas como la inclusión, aceptación, problemáticas, amor, desamor y empoderamiento.

Benito transportó a miles de personas a un verano con fiesta, alegría, ritmo, canto, y por supuesto, con la esperanza de que saliera el sol. Podrá no gustarte este género, pero es increíble pensar que el reggaetón cada vez más hace bailar no solamente a los latinos sino al mundo entero.

C TANGANA EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES PARA CÉSAR LUIS GARCÍA

C Tangana en el Palacio de los Deportes.

C Tangana en el Palacio de los Deportes.

ADRIÁN CONTRERAS

Fue un concierto cinematográfico, una experiencia completa. El español C Tangana fue uno de los artistas más influyentes durante la pandemia, pues pese a tener ya una gran trayectoria fue con su disco El madrileño donde más reconocimiento consiguió y con eso se generó una gran expectativa al hablar de sus presentaciones en vivo.

Fue en el festival Vive Latino donde el músico español maravillo con un gran show performance donde la cámara seguía a todos los personajes que se encontraban sobre el escenario mientras el cantante en algunas partes pasaba a segundo plano. Canciones como “Muriendo de envidia”, “Los tontos”, “Ateo” o “Demasiadas mujeres” cautivaron a todo el público que presenció este primer show el cual meses después regresaría.

Como si se tratara de un reestreno de una con escenas inéditas, así fue este gran concierto, en el Palacio de los Deportes, el cual en lo personal me pareció de lo mejor del año. La energía de todos en el escenario, el baile con las cámaras, las secuencias cinematográficas y la entrega tanto de “puchito” como de su equipo hacen que se disfrutará este show de principio a fin.

Mención especial para My Chemical Romance, en el Corona Capital, un regreso esperado y nostálgico. Más de uno esperaba este show después de escuchar la noticia del regreso de la banda más representativa para aquellos que hace unos años se sentían parte del movimiento llamado Emo. Fue así que por fin llegó el anuncio de que Gerard Way y compañía llegarían a la corona capital.

El día llegó y el primer guitarrazo nos transportó al pasado, el adolescente interior de miles salió por ese instante para cantar canciones como “I’m not okay”, “Helena” o “Teenengers”. La entrega y el amor de los músicos era notoria, los gritos desgarradores del vocalista matizados por sus tiernos agradecimientos hacían que el público aplaudiera y gritara cada vez más duro. Este show no tuvo pirotecnia, ni atractivos visuales, pero sin tener eso puedo asegurar que lo tuvo todo para ser considerado uno de los mejores shows del año.

RAMMSTEIN EN EL FORO SOL PARA DAVID ROSAS 

La interpretación de “Du Hast” fue uno de los momentos más memorables.

La interpretación de “Du Hast” fue uno de los momentos más memorables.

Daniel Luna

Sin duda alguna durante el 2022 el concierto que más gustó y que más provocó euforia y charla, por lo menos para este ente melómano, fue el regreso de Rammstein a México, en el Foro Sol, dos años después de que se postergan las fechas a causa de la pandemia y de su última presentación en el país en las costas jaliscienses. Un concierto nada bueno para el medio ambiente por la cantidad de pirotecnia utilizada, fuego en específico, pero excelente para el aficionado, así como un escenario monumental e imponente. Si alguien deja huella en la memoria son los músicos alemanes y su espectáculo.

Sin embargo una sorpresa para esta alma y del otro lado del espectro musical fueron los estadounidenses Khruangbin, su primer concierto en solitario en las tierras azteca, un hechizo melódico lanzado sobre el público, un enamoramiento sobrenatural, a ritmos psicodélicos de soul, blues, funk, dub y rock.

ROGER WATERS EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES PARA ULISES CASTAÑEDA 

Roger Waters en el Palacio de los Deportes.

Roger Waters en el Palacio de los Deportes.

OCESA/Liliana Estrada

Podríamos escribir letanías sobre lo que significa cada concierto de Roger Waters. Con un show dividido en dos actos, el primero de ellos con una estética distópica (con un impresionante escenario de 360 grados, que de pronto se elevó para dejar ver a la banda completa) y con un claro homenaje a Pink Floyd; y una segunda parte que se sintió como una emotiva carta musical de despedida, faltan las palabras para describir las gran cantidad de emociones que se pudieron vivir durante el concierto.

A través de su performance el músico no sólo alimentó nuestro espíritu combativo desde el carácter social sino que llenó de esperanza nuestra alma con euforia, rock y un mensaje de solidaridad para los malos tiempos. Fue un espectáculo que estremeció con música como la más delicada poesía y caló en lo hondo con el furor de la nostalgia. No hay show de Waters que deje indiferente.

Tras las placenteras conmociones causadas por el recuerdo de ese concierto, también hago honor a algunos conciertos que se quedaron grabados en mi memoria melómana. En festivales como el EDC fue toda una experiencia el set de Dead Mau5e; en el Vive Latino Black Pumas embelesó con blues; en Corona Capital el increíble duelo de escenarios entre Paramore y Yeah Yeah Yeahs; y en el Hell and Heaven los maestros de Judas Priest, Kiss (en su despedida) y Scorpions dando cátedra, con algunos momentos de euforia con Pantera y Slipknot.

El rock se mantiene vivo en la sangre nueva de Greta Van Fleet que lucieron como pocos en el Pepsi Center; la lírica y la magia se mantuvo a tope con un histórico show de Love of Lesbian en el Teatro Metropólitan; y qué decir de la violencia introspectiva que fue IDLES en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes. En lo experimental fueron una completa locura Sigur Rós en el Metropólitan y el proyecto electrónico que presentó Yann Tiersen en el Auditorio Nacional.

Finalmente, las voces femeninas que más me marcaron fueron las de LP en el Auditorio Nacional que conmocionó con pasión; el carisma y la insuperable voz en vivo de Mon Laferte con su show en el Auditorio Nacional y un show de primer nivel que dio la máxima exponente del fado, Mariza, en el Teatro de la Ciudad. Sin olvidarnos de despedidas que marcaron como la de José Luis Perales en el Auditorio Nacional, recinto donde también Joan Manuel Serrat dijo adiós a México y claro que agregamos el show del Zócalo.