Coppola: “Lo que pasa en la política americana es como los romanos perdieron su República”
COBERTURA. Estas fueron las palabras del cineasta estadunidense tras presentar Megalópolis, un filme político que ha dividido a Cannes
cine
Tras haber presentado su extravagante Megalópolis en Cannes, Francis Ford Coppola aseguró que cuando inició el proyecto, hace 40 años, no imaginó que pudiera terminar tan conectado con su tiempo: “Lo que pasa hoy en la política americana -advirtió- es como los romanos perdieron su República”.
En una rueda de prensa junto a Adam Driver, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza y otros miembros del equipo del filme más esperado de esta edición 77 del Festival de Cannes, Coppola reflexionó sobre la idea original que tuvo a finales de los setenta, cuando rodaba Apocalypse Now, y que empezó a escribir en los ochenta: hacer una historia épica romana, pero que suceda en el Estados Unidos moderno.
“Pero no sabía que la política de hoy la haría tan relevante”, opinó el responsable de títulos emblemáticos de la historia del cine, como la saga El padrino.
La tendencia en el mundo actual, argumentó Coppola, es la de ir hacia a una “neoderecha”, incluso “fascista”, y eso es algo que “da miedo”.
“Cualquiera que estuviera vivo en la Segunda Guerra Mundial y vio los horrores que ocurrieron no quiere que se repitan”, recalcó.
Él siempre tuvo claro el paralelismo entre la era de los romanos y su país -que precisamente es el argumento central de Megalópolis-, ya que los Estados Unidos están basados en “la idea de República de los romanos”.
Al igual que ellos, expuso el realizador de 85 años, los padres fundadores estadounidenses no querían un rey y se inventaron una nueva forma de Gobierno.
En ese contexto, para Coppola, el papel de los artistas es “iluminar lo que está pasando” y permitir a la gente verlo. Y eso puede ser así incluso colaborando con personas que tienen ideologías opuestas.
“Jon, tú tienes ideas políticas diferentes”, apuntó Coppola en la conferencia de prensa en dirección al reconocido conservador Jon Voight, otro de los actores del elenco de Megalópolis, antes de preguntarle cómo haría él mejor el mundo, a pesar de que “políticamente” viva en un mundo diferente al suyo.
“Tú contribuyes a ello haciendo este filme”, le contestó Voight, en línea con la admiración por la visión de Coppola que demostraron también el resto de figuras del reparto, a pesar de que Megalópolis solo ha convencido a los admiradores más acérrimos del realizador y de que muchos otros tachan incluso el filme de experimento totalmente fallido.
Voight compartió también que, como ya es “mayor” (85 años, igual que Coppola), todos los días se pregunta hacia dónde estamos yendo y qué podemos hacer para mejorar el mundo, una disyuntiva que es también otra de las ideas centrales del alma de Megalópolis.
La película es una fábula futurista sobre la visión utópica que el idolatrado arquitecto Caesar Catalina (Adam Driver) quiere para su ciudad -llamada Nueva Roma aunque es, en realidad, Nueva York-, a fin de evitar el colapso social en un mundo en absoluta decadencia.
Pero sus ideas colisionan con la postura más pragmática del político sin escrúpulos Franklyn Cicero, al que interpreta Giancarlo Esposito.