Escenario

Crisis financiera obliga a la AMACC a suspender la entrega de los Premios Ariel 2023

COBERTURA. Leticia Huijara, presidenta de la Academia, dio a conocer que una serie de acciones que invitan a la comunidad fílmica a imaginar nuevas formas de financiamiento

cine

Los dirigentes de la AMACC ofrecieron una conferencia de prensa.

Los dirigentes de la AMACC ofrecieron una conferencia de prensa.

CORTESÍA

En una reunión celebrada en las oficinas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la presidente de la misma, la actriz Leticia Huijara confirmó lo que en la pasada entrega del Ariel había anunciado, la asociación tendría que pausar sus actividades, entre ellas la convocatoria para la entrega del premio Ariel 2023 por una grave crisis económica que vive el instituto.

Como ustedes saben, la Academia tiene 76 años de existencia y lamentamos que la voluntad política con la que se refundó en esta nueva época bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos haya disminuido considerablemente en los últimos años”, dijo la presidenta.

“El pasado 8 de noviembre, el pleno de la asamblea de la AMACC, en su onceava reunión ordinaria acordó dar a conocer a la comunidad cinematográfica en su conjunto y a los medios de comunicación, las implicaciones concretas que traerá la pausa de actividades anunciada durante la pasada ceremonia del Ariel”, con estas palabras Leticia Huijara comenzó su intervención, en lo que constituye un hecho inédito en la vida cinematográfica mexicana.

Las acciones que la presidenta de la Academia anunció son:

01 Reducir de manera sustantiva la operación y funcionamiento administrativo de la AMACC.

02 Reforzar las labores honorarias de los miembros activos reunidos en las comisiones de trabajo.

03 Suspender la convocatoria del Ariel hasta tener la seguridad de que se pueden hacer frente todos los procesos que de ella se derivan.

04 Se hace un llamado a todos los miembros de la comunidad cinematográfica para imaginar las mejores maneras de lograr la independencia financiera necesaria para el funcionamiento de la AMACC.

Lee también

Gibrán Bazán: “Los mexicanos hacemos cine donde se nos da la gana y en el idioma en el que se nos da la gana”

Citlalli Luna
La película fue presentada 2019 con una gran premiere mundial durante el Festival de Cine de Taormina

Durante la conferencia se comunicó que los recursos públicos habían disminuido de forma drástica en los últimos tres años, aunque se han buscado recursos a través de las cuotas que dan los miembros de la Academia, son insuficientes ya que “…el Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son la prioridad”.

Mónica Lozano, tesorera de la AMACC, puntualizó que “Las crisis son oportunidades. 76 años hablan de la fortaleza de ésta comunidad cinematográfica, y finalmente es un llamado a que todos seamos responsables y apoyemos en este momento y fortalezcamos a esta institución que está dedicada, exclusivamente, a la defensa de las comisiones de preservación, investigación, difusión y producción del cine mexicano”.

Se anunció que se busca construir nuevamente el Patronato de la AMACC, invitando a los empresarios que apoyan a la cultura para conseguir recursos que permitan la permanencia del instituto y darle la independencia financiera necesaria para que no pasen otra crisis de nuevo.

Durante los próximos meses, la Academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero sobre todo para reconstruir las finanzas de la organización, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realizamos a lo largo del año y, por supuesto, la entrega del Ariel”, expresó Leticia Huijara.

Por esta razón, instó Huijara, la Academia hace un atento llamado a la comunidad cinematográfica para cerrar filas en torno a la AMACC y hallar en comunidad una nueva manera de sustento, una independencia financiera del Estado.

Lee también

“A falta de recursos” la AMACC entrará a una pausa dice la directora Leticia Huijara

EFE/Mónica Rubalcava
La presidenta también expresó “el desgaste sin precedentes” que en la actualidad viven las instituciones de cultura del país

“Hacemos un atento llamado a todos los sectores de la industria cinematográfica a cerrar filas en torno a la AMACC, a reforzar la cohesión dentro del gremio cinematográfico y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano”, dijo la presidenta.

El pasado 11 de octubre se llevaron a cabo la entrega de los premios Ariel para la edición del 2022. Durante la misma, Huijara advirtió en su discurso que la AMACC pasaba por momentos difíciles financieramente.

“El brutal recorte a los presupuestos ha generado un desgaste sin precedente de las instituciones y de los trabajadores independientes”, declaró en dicha ocasión, al tiempo que adelantó que se tomarían algunas medidas. Sin embargo, estas no habían sido confirmadas hasta este jueves.

El Ariel es el premio que la AMACC instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.

Cada año, se lleva a cabo la ceremonia de entrega, en la que se reconoce el talento de los cineastas mexicanos, con el fin de estimular y acrecentar la industria en el país.