Escenario

Cuca Roseta: “No es fadista quien quiere pero sí el que ha nacido para serlo”

ENTREVISTA. La cantante, compositora y modelo portuguesa se presentará el la decimotercera edición del Festival Internacional de Fado en México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

MÚSICA

“Es increíble tener un pie siempre en la raíz y en la tradición, y al mismo tiempo dejar que la música fluya sobre la modernidad”, dijo Cuca Roseta.

“Es increíble tener un pie siempre en la raíz y en la tradición, y al mismo tiempo dejar que la música fluya sobre la modernidad”, dijo Cuca Roseta.

Especial Facebook

El Festival de Fado es un evento internacional que en 2023 cumple 13 años de trayectoria y está presente en 17 ciudades de Europa, América Latina, África y Asia. Cada año presenta artistas en concierto y realiza una labor de divulgación de la lengua y cultura portuguesa; incluye exposiciones, conferencias y proyección de películas. En el género musical el Fado posee su mayor expresión y es una de sus insignias culturales más internacionales.

Todas las complicaciones nos ayudan a evolucionar, yo siempre he hablado positivo de las cosas y siempre todo lo que nos cuesta mucho es un aprendizaje, hay que sacar lo mejor de todo, por ejemplo la pandemia, nosotros lo músicos y cantantes estábamos sin poder trabajar pero fue un buen momento para escribir y componer, para estar creando de otra forma”, recordó Cuca Roseta.

“Ahora estar cantando por todo el mundo, que fue este año, sabe muy bien y mejor luego de dos años de no trabajar y poder empezar de nuevo llevando la música, la tradición portuguesa por el mundo” agregó.

Por su vocación y para celebrar al mismo tiempo la historia y la actualidad del Fado, el festival se considera una cita imprescindible para que los artistas portugueses lleguen a miles de personas de todo el mundo, en los mejores escenarios internacionales. Este año es el turno de una de las voces más respetadas y representativas del Fado la cantautora, compositora y modelo portuguesa Maria Isabel Rebelo de Couto Cruz Roseta o mejor conocida como Cuca Roseta, quien charló con Crónica Escenario sobre este característico estilo musical propio de su nación.

Lee también

Mariza: “El fado es una dulce melancolía que explora todos los sentimientos del ser humano”

David Rosas
La cita será en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en punto de las 20:30 horas.

Para mi el Fado es una canción que se ha convertido en patrimonio inmaterial de la humanidad y que es portuguesa, de un país muy pequeñito, es algo muy lindo porque ha conquistado el mundo, nosotros cantamos para personas que en ocasiones no entiende nada de lo que decimos, pero es una canción que pasa a través de la energía, la vibración del sonido y esta melancolía que viene del alma y que se convierte tan especial”, explicó la cantante.

El Fado es algo muy lindo porque hace muchos años empezó a salir de Portugal, con Amália Rodrigues por ejemplo, música que hoy es considerada patrimonio del mundo y entonces creo que esta mu bien de salud, con muchos jóvenes y nuevas canciones surgiendo y los de mi generación recorriendo el mundo”, ahondó.

Como parte de la decimotercera edición del Festival de Fado este 10 de Noviembre se presentará la cantante y compositora portuguesa en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en lo que será una noche llena de nostalgia y un poco de melancolía, cualidades del fado tradicional, pero también alegría que le ha impregnado la propia fadista, aseguró Roseta.

“Es mi primera vez en México, estoy muy feliz porque adoro la música mexicana, me gusta Chavela Vargas, también he compartido con Lila Downs en un festival en Ecuador, este concierto es un poco lo que he estado haciendo en todo el mundo, siempre paso un poco por mis discos, así como los Fados más tradicionales, y un recorrido de norte a sur de Portugal, su folclore y su islas”, afirmó Roseta.

“Es mi primera vez en México, estoy muy feliz porque adoro la música mexicana”, afirmó Roseta

“Es mi primera vez en México, estoy muy feliz porque adoro la música mexicana”, afirmó Roseta

Especial Facebook

Cuca Roseta es considerada una de las voces más aclamadas y respetadas del fado y siete álbumes bajo la firma de prestigiosos productores internacionales respaldan esta aseveración, esta artista tiene presentaciones en más de 50 países y actuaciones memorables con Bryan Adams, Julio Iglesias, Iván Lins, Djavan, Jorge Drexler, David Bisbal, Niña Pastori y Silvia Pérez Cruz, entre otros cantantes.

“Creo que es increíble hacer esto de tener un pie siempre en la raíz y en la tradición, al mismo tiempo dejar que la música fluya de una forma sobre la modernidad pero con su belleza y su realidad de ser única, porque hoy en día con las redes todo el mundo está más parecido, tenemos las mismas cosas en todos los países y cada vez se pierden más las tradiciones, por eso es muy lindo tratar de mantenerlas vivas y sin ser una música comercial, el Fado es una música que se toca en todo el mundo y que toca los corazones de las personas y sin frontera, sin lengua, como de alma para alma”, dijo Roseta.

Cuca Roseta representa a la nueva generación de fadistas, quienes no se desvinculan en absoluto del fado y sí le aportan lecturas diferentes. Ella compone sus propios temas en lugar de interpretar sólo el repertorio tradicional. Cuenta con más de diez años de trayectoria y sus creaciones más destacadas son Amália por Cuca Roseta y recientemente Meu. En este concierto también escucharemos la Guitarra Portuguesa a través de la manos del guitarrista Sandro Costa, quien viene como invitado especial.

Nosotros decimos que el fadista ha nacido como fadista, no es fadista quien quiere pero si el que ha nacido para serlo, es una frase que se canta mucho en las músicas tradicionales, somos fadistas que vamos a hacer fusión musical, aunque se hagan colaboraciones y otras músicas siempre voy a tener el Fado presente, es muy interesante ese contraste de una fadista que canta Pop o Bossa y que tiene los trayectos y la melancolía del Fado”, declaró.

El regreso del Festival Internacional de Fado en México tiene como objetivo conmover, alegrar y confirmar por qué desde 2011 este género legendario es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el Fado la voz esta un poco esclava de la historia que cuentas, la historia es tu verdad, tu experiencia de vida y cuando te toca a ti va a tocar a las otras personas, a pesar de ser una música para nosotros donde la palabra es lo importante, porque es ella la que va a buscar las emociones, el Fado cuando llega al mundo no llega a través de la palabra llega a través de la energía y se convierte en algo muy especial”, finalizó.