Escenario

‘Un cuento de Navidad. El musical’, una obra familiar para disfrutar esta temporada

COBERTURA. El Teatro San Rafael se llena del espíritu navideño con la historia de Ebenezer Scrooge protagonizada por Adal Ramones junto a 30 artistas en escena y música en vivo 

teatro

Imagen de la puesta en escena.

Imagen de la puesta en escena.

Cortesía

La historia atemporal escrita por Charles Dickens en 1843, Un cuento de Navidad, cobra vida en el Teatro San Rafael para exaltar los valores navideños como la generosidad, la esperanza, la gratitud y la compasión con una versión para que disfrute toda la familia. Desde la canción de apertura se percibe una gran energía por las coreografías vistosas con mucho ritmo y letras ingeniosas para captar la atención de los más pequeños.

Destaca la participación de Adal Ramones en el papel de Scrooge, un avaro y mezquino anciano que desprecia el espíritu navideño y se adentra en un viaje en el tiempo acompañado por tres espíritus que le muestran la importancia de esta celebración a través de momentos de su vida. El trabajo con su voz y la apropiación del papel logran generar un atmósfera cautivadora en cada una de sus escenas.

Lee también

‘Tradicional Pastorela Mexicana’ busca preservar esta tradición decembrina en México

EFE/Cristina Sánchez Reyes
Los actores Juan Carlos Cuéllar (i), Viridiana Robles (c) y el director Miguel Ángel Morales

Con el telón alzado, los actores dan vida al escenario, cautivando a la audiencia con interpretaciones llenas de maestría en cada número musical. Después del personaje de Scrooge, el foco está en Axel Alcántara en el papel de Bob Cratchit, el empleado sobreexplotado de Scrooge y Job Almanza como el pequeño Tim que comparten esperanza y bondad a través de su canto.

Mientras que en el papel de los espíritus, el teatro pasa de la melancolía al júbilo con Mauricio Hernández para mostrar las Navidades pasadas. Como el Espíritu de las Navidades Presentes, Eduardo Ibarra, muestra esas escenas de gratitud y comunidad entre los conocidos de Scrooge. Por su parte, el lúgubre ambiente de misterio como el Espíritu de las Navidades Futuras lo protagoniza Caro Vélez, nominada como mejor actuación femenina en un musical por los Premios Metro.

Imagen de la puesta en escena.

Imagen de la puesta en escena.

Cortesía

Además de las destacadas actuaciones mencionadas, el elenco diverso y talentoso agrega una riqueza única a la producción. Oscar Piñeiro, Arturo Echeverría, Angie Vega, Diego Meléndez, María Uriarte, Michelle Godet, Odette Villarreal, Sofía Ochoa, Nat Quiroz, Bobby Mendoza, Ana Rivero, Axel Gollaz, Kike Cosío, Jacobo Flores, Bruno Uribe, Diego López, Bernardo Gobar, Sofía Rodche y Mariana Mendoza dan la sensación de una gran química en el escenario que construye un ambiente teatral armonioso.

Así mismo, el vestuario y maquillaje juegan un papel crucial para darle verosimilitud a la época en la que fue escrita la historia. Desde las arrugas del amargado Scrooge pasando por los pomposos vestidos victorianos hasta el aspecto fantasmal de Marley, el íntimo amigo de Ebenezer, acentúan la emoción en cada escena. 

Dos filas paneles que se desplazaban a lo largo del escenario daban profundidad y apoyan la inmersión en la obra. La escenografía mostraba pocos elementos, pero a través de la iluminación se convertía el espacio en el gran baile donde Scrooge conoció a su gran amor o el solitario y oscuro cementerio del futuro posible que le esperaba si no cambiaba su actitud.

Imagen de la puesta en escena.

Imagen de la puesta en escena.

Cortesía

La narrativa quedaría incompleta sin la emotiva música de Alan Maken, compositor de temas infantiles memorables de Disney (La Sirenita y Aladdin). Además, se suma a la magia de la orquesta en vivo con una partitura meticulosamente cuidada que guía al espectador con las diferentes emociones que se experimentan en cada escena.

Esta historia en su momento, reflejó la preocupación de Dickens sobre las condiciones sociales y económicas de la época victoriana. En la actualidad, es una gran oportunidad para compartir en familia los valores que rodean a la Navidad. La apasionada actuación de todo el elenco para esta adaptación con música en vivo revitaliza el mensaje de esperanza que al final de la obra queda resonando en el corazón.

Un cuento de Navidad. El musical estará hasta el 7 de enero del 2024 en el Teatro San Rafael, ubicado en Virginia Fábregas 40, Colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc con funciones los fines de semana. Los boletos se adquieren a través de Ticketmaster o en la taquilla del recinto.