Escenario

Damián Mahler revive los clásicos de los Beatles en una fusión con orquesta sinfónica

ENTREVISTA. El reconocido director de orquesta argentino, Demián Mahler conecta al cuarteto de Liverpool con orquesta sinfónica convirtiéndola en una experiencia única

música

El show llega este sábado al Auditorio Nacional.

El show llega este sábado al Auditorio Nacional.

ESPECIAL

La legendaria voz de John Lenon resurgió para la nombrada última canción de The Beatles. “Now and then”, era un proyecto que Paul McCartney tenía guardado desde hace décadas y que ahora, gracias a la tecnología, pudo limpiar la maqueta de una canción inédita. Junto con el anuncio de la gira Got Back, con la que McCartney visitará México nuevamente, a esta ola de beatlemanía se suma la presentación de The Beatles Symphonic Fantasy dirigida por Damián Mahler en el Auditorio Nacional este 4 de noviembre.

Con la herencia musical de su padre, Ángel Mahler y una trayectoria que incluye grandes producciones como Show Back To The Orchestra, Film-to-projection para Universal Pictures y ELVIS in Concert, Demián presentará “un espectáculo sinfónico que busca honrar la música que sigue presente al día de hoy, que emociona a muchos y forma parte de un estilo vida”.

En entrevista para Crónica Escenario, el también compositor y pianista describió el show como un encuentro con el pasado donde la precisa ejecución de un grupo de rock será el encargado de transportar a la audiencia a la década de los sesenta con las canciones de Paul, Johnn, George y Ringo. Además, se suma la elegancia e intensidad de una orquesta sinfónica, que amplificará las composiciones del cuarteto de Liverpool.

Lee también

John Lennon y George Harrison recobran vida en la última canción de los Beatles

EFE/ Enrique Rubio en Londres
Hoy salió la últma canción de los Beatles.

“Lo más difícil para esta producción es que estamos trabajando con música que es perfecta y que no hay nada para mejorar, es una joya de museo tal cual está. Agregar la presencia de una orquesta nos abre la puerta para probar qué pasa si le añades más elementos”, mencionó el director. “Por ejemplo, qué pasa si a ‘Blackbird’ le agrego un oboe u otros instrumentos que no son los que están originalmente en la canción. Como un ejercicio para la composición de los arreglos, me pregunto qué haría George Martin, el quinto beatle”, añadió.

“Es como un juego desde un punto de vista, porque la música tiene algo de lúdico y si algo hacían los Beatles, era jugar como parte de la experimentación. Reían y hasta parecía una broma pero con un nivel musical que realmente era extraordinario. Entonces, cualquier cosa que agreguemos tiene que ser para enaltecerla y no para entorpecerla”, explicó.

Otro de los detalles más importantes dentro de esta producción es la elección de músicos por parte de The Cavern Club de Buenos Aires para ser representantes latinoamericanos en la International Beatle Week de Liverpool. “Son artistas extraordinarios, amantes e intérpretes de la música del cuarteto, que la atesoran y la aman como propia”, mencionó Mahler para enfatizar el nivel de calidad de la producción. 

Lee también

‘Lennons’, la loca comedia argentina que mezcla surrealismo e imitaciones de John Lennon

EFE en Buenos Aires
Fotograma de 'Lennons'.

A partir de que le regalaron un disco de The Beatles a sus 13 años, la admiración de Damián por John, Paul, George y Ringo fue en ascenso. “Empiezo a crecer, descubro La Antología y 28 horas de material en documentales y viejos videos. Pero en el momento que decidí ser músico entendí un poquito más las cosas que hicieron y por qué son lo que son. Me preguntaba, ¿qué es lo que los hace distintos a los demás? Detrás de esa pregunta hay 3 mil respuestas, una más increíble que la otra”, comentó emocionado. Ahora, esta pasión la comparte con su hija de nueve años, Delfina. “Ella escucha los Beatles desde siempre. Intento mostrarle música que siento que tiene algo lindo para decir”.

La trayectoria de Mahler se ha centrado en esta fusión de temas populares como los de Elvis Presley o los soundtracks de películas famosas con la música instrumental. “Me gusta combinar el mundo académico con la música rock. Voy al Teatro Colón a escuchar sinfonías y óperas, pero también voy a conciertos de bandas en grandes escenarios. También el entrecruce de la música tradicional con la sinfónica”, por ejemplo, compartió que tuvo la oportunidad de trabajar con el maestro Armando Manzanero cuando estuvo de gira en Argentina.

Este proyecto surge durante la pandemia, mientras se imaginaba el regreso a los escenarios y con el propósito de volver cercana la experiencia de la música sinfónica. “Siento que es un ámbito que está mal pensado, como si perteneciera exclusivamente a un cierto grupo de personas. Estoy seguro que con estos espectáculos que hacemos, donde cambiamos un poco el concepto habitual de un concierto de música clásica, estamos atrayendo a nuevos públicos a esa sonoridad. Queremos ser para esa puerta de entrada a este mundo sinfónico y mostrarles que es una explosión interna espectacular y si le sumas The Beatles, la música más linda del mundo, interpretada por una banda rock ¡Es una locura total!”, destacó el artista argentino. 

Lee también

McCartney dice que la inteligencia artificial ayudó a terminar un disco de The Beatles

EFE en Londres
El músico Paul McCartney.

Más allá de un tributo, The Beatles Symphonic Fantasy es una celebración que conecta la música del pasado con la emoción del presente, donde diferentes generaciones podrán compartir un momento entrañable. Es así que este 4 de noviembre en el Auditorio Nacional resurgirá la magia de la banda más famosa de la historia como parte de una gira de este espectáculo en México.