Escenario

Dan Cervantes disfruta romper estereotipos del hombre gay en “La Fiesta”

El actor Dan Cervantes mostrará varios rostros y varias formas de ser gay en su debut como swing en "La Fiesta"

Entrevista

Dan Cervantes se integra al elenco de

Dan Cervantes se integra al elenco de "La Fiesta"

Cortesía

El actor de teatro Dan Cervantes se integrará al elenco de “La Fiesta”, puesta en escena con temática homosexual, en donde interpretará a todos los personajes, debido a que también debuta como swing (actor que se encarga de cubrir varias posiciones dentro del montaje), en entrevista con CRÓNICA, el histrión asegura que romperá con varios estereotipos.

“Un amigo me pasó la primera convocatoria de audiciones para "La fiesta" que era mandar material (en video), a partir de ahí me contestó la producción, específicamente César Riveros, que es nuestro productor, y me invitó a formar parte del taller en donde participamos 21 actores para la selección del elenco”, refiere el actor respecto a su entrada en obra de teatro.

El director de la obra, Gerardo González, decidió invitar a Dan como swing debido al rango actoral del intérprete quien puede abarcar a todos los personajes. “Y me pareció increíble, es la primera vez que yo soy swing, entonces me encanta la idea y el reto que conlleva esto”.

Lee también

Alex de la Madrid y la mágica conexión con el público con ‘Mamma Mía!’

Luis Piña
El actor Alex de la Madrid en 'Mamma mía!'.

“La Fiesta” se desarrolla en la década de 1990, época en que ser abiertamente homosexual era más difícil que en la actualidad, y se trata de una reunión en la que participan siete hombres gay; hay comedia, hay desnudos y tiene un toque picante, razones por las que se ha desatado el diálogo en redes sociales acerca de la vigencia del texto, en ese sentido Dan asegura que es importante verla con criterio respecto a la temporalidad y al lenguaje propio de la época.

“Me encanta porque no dejará de ser polémica. Fue una decisión de Gerardo González, nuestro director, mantenerla ambientada en los 90, porque la esencia de la obra y de esa amistad tiene que ver con esa época. Para adaptar esta obra a la actualidad hubiéramos tenido que modificarla, hacer otra obra, porque hoy tenemos celulares, tenemos aplicaciones, nos ligamos por Tinder o Grindr o lo que sea y en ese entonces no”, refiere el histrión.

Un retrato a cómo era ser gay en los 90

Para Dan, “La Fiesta” se trata de la amistad y de las redes de seguridad que los hombres gay han tenido que construir a lo largo del tiempo para divertirse, liberarse, confesarse o simplemente ser ellos mismos, porque nunca ha sido fácil ser abiertamente homosexual.

“Creo que eso es lo importante de esta obra, yo sé que es una comedia, pero poder ver que está ambientada en esa época, que esa era la red de seguridad y el espacio de seguridad de estos siete personajes, y que no era tan fácil ser ellos mismos”.

Lo estoy diciendo como si hoy fuera lo más fácil pero no hemos avanzado tanto, entonces es importante identificar que, si allá estaban estos siete personajes en 1994 o 1995, dónde estamos hoy y qué hemos cambiado para bien y para mal; en qué si hemos avanzado y en qué no”.

Lee también

El actor destaca que, si bien en la actualidad estamos conectados por diferentes medios, las personas en general han dejado las relaciones humanas en segundo plano, el sentimiento de cercanía tiene que ver lo instantáneo de la comunicación, pero ya no tanto con el contacto físico.

“Creo que lo importante a rescatar aquí es cuestionarnos nuestra forma de relacionarnos. Esta obra me ha recordado esto y me ha hecho recuperar esto de la posibilidad de vernos cara a cara, de estar cerquita, de tener contacto físico y, sobre todo, esta importancia de la red de seguridad que son los amigos”.

“En ‘La Fiesta’ podemos ver a siete amigos que en sí son una familia porque son los que se entienden, los que se quieren y con quienes pueden ser ellos mismos, porque afuera no pueden y hoy por hoy no sucede algo muy similar el problema es que nos hemos alejado de la gente, se nos olvidó que existen los amigos. En esta polarización nos da miedo una vez más ser nosotros mismos ahora el miedo al rechazo es todavía mayor y no porque sea más o menos riesgoso, sino porque hoy estamos más polarizados, entonces es importante ver esta obra Con el criterio de que está ambientada en los 90, pero el fondo es el mismo y lo que hay que rescatar de ahí es algo muy valioso que es la amistad”.

Elenco de

Elenco de "La Fiesta", durante la presentación de Dan Cervantes a los medios

Cortesía

Dan Cervantes hace un llamado a la reflexión y al autoconocimiento, asegura que la comedia es un espejo inmediato porque la gente se ríe de lo que los identifica, pero también de lo que incomoda, ahí es donde comienza la reflexión, asegura, porque hay algo de empatía con las historias de vida de los personajes, tiene un trasfondo.

En su debut como swing, Dan Cervantes tiene el privilegio, y al mismo tiempo reto, de interpretar a todos los personajes, para el histrión es importante mostrar que los estereotipos en cuanto ser gay se refiere, no existen.

“Me da la posibilidad de mostrar que ser gay no tiene una sola forma ni una sola cara, en esta obra específicamente son siete formas distintas de ser gay y hay tantas formas como gays en el mundo, no hay un estereotipo y algo que es bonito aquí es romper con eso, no porque no haya ciertos manerismos o caricaturas que nos recuerdan a gente que conocemos, pero definitivamente es que cada uno de los personajes es totalmente distinto”, subraya.

Antes de finalizar, Dan invita a todos a unirse a su debut en puesta en escena: “yo tendré una función muy especial, donde interpretaré al personaje de Philip y será un poquito como mi presentación este 4 de agosto a las 7 de la noche, así que si quieren venir a esa función, los espero por aquí”

“La Fiesta” se presenta en Marketeatro (Coahuila 105, colonia Roma) todos los viernes a las 7 y 9:30; sábados a las 6 y 8:30; y domingos a las 5 y 7:30.