Escenario

Diego Calva: “En Hollywood el inglés fue un problema pero ya hablaba el lenguaje cinematográfico”

ENTREVISTA. El actor mexicano comparte con Crónica Escenario la experiencia que ha tenido en este último año desde que trabajó en Babylon junto a Damien Chazelle, Brad Pitt y Margot Robbie

cine

Fotograma de 'Babylon'.

Fotograma de 'Babylon'.

CORTESIA

“Este año y el pasado han sido los años más locos de mi vida”, comentó el actor mexicano Diego Calva en entrevista para Crónica Escenario, realizada durante su participación en la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en donde fungió como uno de los jurados que otorgan el Premio Mezcal. En dicha charla el actor habló sobre su experiencia trabajando en el filme Babylon (el cual acaba de ser estrenado en plataformas digitales), bajo la dirección de Damien Chazelle, y al lado de actores de la talla de Brad Pitt y Margot Robbie.

Para mí, participar en Babylon fue como ir a la universidad. Aunque ya llevaba ocho o nueve años dedicándome a la actuación. Yo entré al cine por la dirección, yo inicialmente estudié dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), trabajé con el boom, de catering, de construcción, de asistente, de asistente del asistente… de mil cosas. Y la actuación en ese entonces no estaba en mis horizontes. Después de unos años de dedicarme a la actuación, creo que Babylon me ayuda a consolidar o a reafirmar que la decisión que tomé y estoy tomando es correcta, y aquí andamos”, dijo Calva.

El actor subraya que esa experiencia fue un gran aprendizaje, sobre todo porque le dio la oportunidad de atestiguar de primera mano los procesos de trabajo de prestigiosos actores.

Lee también

‘Babylon’: Gloria, decadencia y legado de una era del cine

Fco. Javier Quintanar Polanco
El filme rinde espera tener en el estreno internacional un éxito comercial que no tuvo en EU.

“Por supuesto, la gente habla mucho de Brad Pitt o de Margot Robbie. Pero por ahí estaban Spike Jonze, Tobey Maguire… tuve la oportunidad no solo de verlos, sino también de aprender y compartir con ellos, de conocerlos, incluso de ‘robarles’ un chingo de trucos, al estar viendo cómo hacen sus procesos, cómo se comportan en el set, cómo hablan con los directores, cómo ensayan. De todo eso yo me empapaba, y los veía y decía ‘aquí es donde aprendo’. Claramente fue una experiencia que me cambió la vida”, comentó.

Diego reconoce además que existían grandes paralelismos entre él y su personaje dentro de la película, y esa situación fue empleada por el propio Chazelle para enriquecer a este último, con el empleo de métodos muy particulares. “Damien Chazelle se dio cuenta que había una metaficción en el aire, entre Manny Torres y Diego Calva, sobre todo con esta idea de entrarle al cine como sea. De trabajar lo que sea y por donde sea, con el fin de estar en un set y ser parte; y empezó a hacer ejercicios o situaciones llevándolo al extremo”.

Uno de esos ejercicios incluyó al propio Brad Pitt, pero sin que él se percatara de primera instancia: “El día que yo conocí a Brad Pitt, el director me pidió que yo fingiera ser asistente. En ese entonces Pitt y él estaban trabajando en un comercial, donde Damien estaba dirigiendo y Brad actuando, y yo trabajé dos días en el comercial siendo el asistente de este último, sin que él supiera que dos meses después íbamos a estar actuando juntos. Y mi personaje de alguna manera en la cinta es su asistente. Entonces, estos juegos metaficcionales que el director brillantemente se puso a hacer, nos sirvieron un chingo. Al final yo empecé a conocer a Brad como su asistente”, recordó un tanto divertido.

Lee también

Diego Calva se dispara en Hollywood con ‘Babylon’: “Lo que me ha venido pasando me ha enseñado que todo es posible”

EFE/Alicia Civita en Miami
El filme llega a salas comerciales este mes de enero.

Calva también refiere que dicha experiencia no estuvo exenta de pequeñas dificultades y temores, pero en realidad no representaron obstáculos insalvables. “El inglés fue un problema, como idioma. Pero ya había un lenguaje que ya hablaba: el lenguaje cinematográfico. Y al llegar a Los Ángeles y moverme en la industria de Hollywood y todo, digamos que no me sentí como analfabeta”, dijo.

“Hablaba exactamente el mismo idioma que ellos, y era el lenguaje del cine. ¿Me dio miedo? Por supuesto. Todas las mañanas, yo me pinchaba en el espejo para saber si estaba despierto o dormido. Pero ya llegando al set, me di cuenta de eso, de que hablaba el mismo lenguaje que Margot, que Damien, que Brad, que todo el mundo. Todos hablábamos cine, entonces nos pudimos comunicar bien”, aseguró.

Y continuó: “Babylon me ha hecho también sentir una responsabilidad. Yo nunca me había puesto a pensar en representar al país. Fui de los pocos protagónicos latinos en Hollywood el año pasado. Por ello me siento muy afortunado, y lo único que podría agregar es que la película me ha dado una perspectiva de que no existen proyectos chiquitos. Aunque Babylon fue una cosa gigantesca, la manera en que llegué allí tampoco fue fortuita”, comentó.

Lee también

Las mejores películas del 2022 para Irving Torres Yllán

Irving Torres Yllán
Para nuestro colaborador fue un año muy especial en el cine nacional.

“Es como tu primer cortometraje el cual te lleva al siguiente y después a tu primera serie, a tu primer largometraje… es como un proyecto lleva a otro, y Babylon me ayudó a entender la escalera de lo que ha sido mi carrera, y aprender a revalorizar y agradecer cada proyecto, cada bit, cada comercial. Agradecer todo lo que he hecho y darle el valor que merece”, añadió.

En relación a esto, Diego también habló un poco sobre sus proyectos inmediatos. “Vamos a estrenar Birdbox Barcelona, la película que hice inmediatamente después de terminar de filmar Babylon, derivado de ese blockbuster de Netflix donde sale Sandra Bullock, y pertenece al mismo universo pero ahora es en Barcelona, y hago un personaje muy interesante allí, de un migrante mexicano viviendo en Europa durante el Apocalipsis”, adelantó.

“Y otra cosa que me tiene muy orgulloso, es Midnight Family, la Familia de Medianoche, la primer producción de Apple TV completamente latina, una coproducción chileno-mexicana con todo el crew y el cast estelar latinoamericanos, basado en el documental del mismo nombre, el cual habla de la problemática de las ambulancias ilegales en la ciudad de México, pero de cómo las ambulancias oficiales no se dan abasto”, siguió.

Lee también

Los mexicanos Diego Luna y Diego Calva, nominados a los Globos de Oro 2023

EFE/Guillermo Azabal en Los Ángeles
Los actores Diego Luna y Diego Calva.

“Entonces es un poco sobre la mafia de los paramédicos. Es como una historia muy poco contada, que va a ser muy interesante, y comparto créditos con gente como Dolores Heredia y Joaquín Cosío. Entonces nada, yo sigo coleccionando los Pokémon con los que me toca trabajar (risas) y me siento super orgulloso de poder trabajar con gente que yo veía en la tele”, afirmó.

El actor finalizó la entrevista resaltando la importancia de la presea para la cual fue jurado en esta ocasión. “Para mí el Premio Mezcal, en este y en todos los años del festival, no nada más representa la excelencia cinematográfica de este año, sino el combustible, la idea de que la o el cineasta que se lleva el premio a la mejor película de este año, el premio le sirva también para continuar la carrera. Que funcione como un trampolín para catapultar una carrera”, dijo.

“Estoy muy contento y orgulloso de formar parte. Este año encontré muchos primeros y segundos filmes. Voces nuevas y frescas. Me encantaría que eso continuara y siguieramos sacando más. Somos una fábrica de cineastas en este país, y hay que seguir produciendo directoras y directores por todos lados”, concluyó.