Eli Roth está de vuelta con la adaptación del popular videojuego Borderlands, cinta de acción y ciencia ficción que promete entregar una divertida aventura que complazca no sólo a los fans de esta franquicia, sino al resto del público. Crónica Escenario charló con el realizador oriundo de Massachusetts sobre este proyecto que llegó el 8 de agosto.
“Mi trabajo como director es hacer la mejor película posible así que antes de aceptar el trabajo le dije al creador del juego, Randy Pitchford, que para que eso sucediera, tenía que hacer una adaptación y que hay ciertas cosas que están en el juego que no funcionarían en la historia que estamos contando, y si podía hacer cambios. Él me dio el visto bueno porque los juegos son una cosa y la cinta otra”, señaló de inicio Roth sobre su visión de este filme.
“Claro que hay aspectos de Borderlands muy parecidos al videojuego pero en otras áreas pudimos ir más profundo con los personajes, cambiar un poco las cosas para que encajaran mejor en el relato, además de tener permiso para traer mis propias ideas. Si me contratas, sabes que te daré algo completamente loco, divertido y raro. Así que no me asignes algo si lo que buscas no es eso”, añadió el director.
Y es que algo que caracteriza a las obras de Eli es la locura en el cine de terror, algo que también tiene Borderlands. “El factor ahí está, aunque obvio que no es así de violento, pero si hay un elemento de insanidad y caos en mis proyectos donde sientes que la persona en cargo está fuera de control o que estás en las manos de un lunático, así que quería traer ese sentido de diversión al filme”, dijo.
“Ese factor existe en mis historias y normalmente provoca que todos estén gritando, riendo y aplaudiendo. Es un pensamiento que es absurdo, asqueroso y loco y claro que quería tener escenas en las que la gente piense ‘nunca había visto eso antes’”, explicó.
En el filme Lilith, una infame cazatesoros con un misterioso pasado, regresa a su planeta natal de Pandora para encontrar a la hija desaparecida del poderoso Atlas. Para ello forma una alianza inesperada con un heterogéneo equipo de inadaptados:
Roland, un antiguo mercenario de élite ahora desesperado por la redención; Tiny Tina, una demolicionista salvaje preadolescente; Krieg, el musculoso protector de Tina; la científica Tannis; y Claptrap, un robot muy peculiar. Estos extraños héroes deberán luchar contra monstruos alienígenas y peligrosos bandidos para buscar y proteger a la niña desaparecida, que puede tener la clave de un poder inimaginable.
El director de cintas como Hostal y Viernes negro, enfatizó las virtudes de tener un cast tan virtuoso: “Con gente tan increíble y que tiene un gran corazón, a veces, lo único que haces es ponerles la cámara, buscar la toma, darle un bonito toque y dejarlos hacer su trabajo”, comentó.
“Y es que no necesitas un efecto especial mejor que el rostro de Cate Blanchett o Jamie Lee Curtis o Ariana Greenblatt o Kevin Hart haciendo lo suyo, así que a veces eso es lo único que hace falta”, añadió.
Borderlands crea su propio universo caótico, mismo que Eli Roth alimentó de varias influencias y gustos dentro de este filme de ciencia ficción. “Existen muchas cintas que son consideradas del género puro y duro que está muy bien hecho, pero eso no es mi sentido de humor ni mi sensibilidad”, mencionó.
“A mí me encanta Star Wars pero también Escape de Nueva York y su protagonista, Snake Plissken que me parece muy gracioso y a dónde quiera que vayas en alguna nueva parte de la ciudad, existe una sorpresa con nuevos personajes y desafíos”, manifestó.
“También me encanta El quinto elemento, recuerdo nunca haber visto algo así antes. No podía procesar todos esos visuales y vestuarios de Gaultier, fue muy divertido y genial ver a Bruce Willis metido en eso”, continuó.
“Estás muy acostumbrado a verlo como el chico de Nueva Jersey. Y ahí está él en el futuro, en esta ciudad de locos. Eso es lo que buscaba con esta cinta. Otra influencia fue Barbarella que me encanta porque es muy visual y salvaje”, añadió el también actor.
El realizador dio más detalles sobre su trabajo con los actores: “Quería que está cinta tuviera ese espíritu donde los actores hacen sus propias peleas metidos en medio de estas secuencias tipo Paul Greengrass, donde solo están las cámaras siguiéndolos y hay cientos de bandidos que vienen tras ellos de todos lados y ellos solo tienen que quitárselos de encima”, expresó.
“Ver a estos actores, como Cate Blanchett, tomar un lanzallamas y usarlo en su defensa, es realmente una locura y es justo lo que quiero en una película. Ver a esta actriz ganadora del Oscar combatir contra una banda de maleantes con estas armas me parece tremendamente divertido”, complementó.
Algo que Roth ha tenido que enfrentar junto a otros creadores es la censura y la cancelación, pero es algo que no le preocupa actualmente. “Creo que eso te paraliza como artista. Tienes que aprender a no preocuparte y ser consciente de lo que pasa. A mí me importa hacer una gran película para los fans, ese es mi trabajo y no me importa la opinión de una persona porque hay millones de ellas y todos tienen una”, dijo.
“No hay un filme que le guste a todos, eso no existe, así que es una tarea ardua enfocarte en tu trabajo y ajustar ese ruido. Y en la era de las redes sociales, cuando es importante promocionar, y quieres tu presencia en línea, a veces es más difícil”, aseveró.
“Pero generalmente cuando estoy haciendo una cinta, me alejo de las redes sociales. Si necesito saber información, alguien me lo dirá. Si leo las noticias, sé lo que está pasando en el mundo, pero me detengo porque no me ayudará en mi proceso creativo y, realmente, no importa lo que otra persona piense de mí, de verdad”, continuó el director.
El también amigo de Tarantino habló de lo que es trabajar con un cast tan variado. “Lo divertido conmigo es que soy conocido por hacer películas totalmente locas. Así que cuando me contratan, me apuntan para hacer algo diferente con ellos y se alinean para hacer algo totalmente diferente y confían en mí”, expresó.
“Saben que también soy actor así que cuando me acompañan, ellos son capaces de volverse completamente locos. En el caso de Cate, construimos esa confianza desde La Casa con un Reloj en sus Paredes. Mismo caso con Jack Black. Y no hay muchos directores con los que ella haya trabajado dos veces, así que me sentí muy afortunado y una vez que ella está a bordo, los demás también crean ese lazo contigo”, agregó.
Finalmente, Roth comentó sobre su cercanía con el creador de Borderlands y la maravilla de poder darle vida a su mundo. “Me encanta el sentido del humor de los juegos. Sentía que no había visto un juego de lucha como ese antes. Randy Pitchford y yo somos muy cercanos en edad, así que crecimos con las mismas referencias que puso en el videojuego y canalicé a mi historia”, comentó.
“Sé que él es brillante en hacer su trabajo y realmente cree en mí y me ama como cineasta. Así que fue realmente un buen apoyo, porque él estaba ahí conmigo, al lado de mí, todo el tiempo. Y amaba verlo estar tan feliz cuando podía sostener físicamente estas armas increíbles”, sumó.
“Fue increíble crear este universo real en el que teníamos involucrados al departamento de arte de Duna. Randy estaba caminando entre todo esto, sin poder creer que Sanctuary City cobró vida frente a él. Realmente construimos esta cosa y fue muy divertido hacerlo”, concluyó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .