Eva Longoria: “Hollywood quiere que te quedes en tu casilla, especialmente si eres de color o mujer”
COBERTURA. La actriz, directora, productora y activista presentó en Cannes la serie La tierra de las mujeres en el marco del mercado audiovisual Mipcom
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Eva Longoria confesó el pasado lunes, que rodar en España la serie La tierra de las mujeres le mostró que se puede tener “vida fuera del rodaje” y le ofreció otra perspectiva sobre la industria audiovisual.
El rodaje de la serie se hacía en jornadas de nueve horas, “yo decía: Es imposible” porque en Desperate housewives (Mujeres desesperadas), la serie estadounidense que le lanzó a la fama mundial, “rodábamos casi 18 horas al día”, dijo la actriz, directora, productora y activista en un coloquio en el marco del mercado audiovisual Mipcom.
Al verlo, dije: “Wow, tienes vida fuera del rodaje”, aunque recalcó que la mayor diferencia entre EU y Europa, no sólo en España, “está en el proceso de desarrollo”, que está muy enfocado a la parte artística, por ejemplo en definir desde el principio qué quiere transmitir el programa.
“En EU están muy centrados en el género: (te dicen) necesitamos una comedia”, resumió, para añadir: “yo vivo en el mundo, no sólo en EU, vivo en México y en España, y eso me da una perspectiva diferente de las cosas que quiero crear y que quiero ver”.
La serie La Tierra de las mujeres, de seis episodios y basada en la novela de Sandra Barneda, se emitirá próximamente en Apple TV +.
Longoria y el productor Cris Abrego, otra importante figura latina en el sector del entretenimiento, presentaron este lunes en Cannes una nueva compañía, Hyphenate Media Group, con la que quieren apoyar a creadores audiovisuales con recursos e infraestructura.
Abrego será el director ejecutivo y Longoria la directora creativa de la compañía, que tendrá también como inversor a Banijay, la productora y directora francesa de la que él es presidente para las Américas.
Además, la nueva empresa adquiere UnbeliEVAble Enterntainment, la productora de cine y televisión con la que Longoria ha promovido desde 2005 proyectos inclusivos.
Longoria recalcó que uno de los objetivos de la nueva empresa es promover el desarrollo de productos inclusivos. “No somos una iniciativa a favor de la diversidad, pero estamos en un momento en el que las compañías invierten menos en contenido multicultural”, indicó.
“Si quieres crecer, hay que invertir en contenido inclusivo multicultural, contar historias de las comunidades en las que vivimos. Y eso es lo que queremos hacer y en lo que queremos invertir”, agregó la texana.
Abrego incidió en que actualmente el 50 % de la población de Estados Unidos menor de 18 años “no es blanca, y el contenido (audiovisual) tiene que reflejarlo”.
Longoria recalcó que “Hollywood quiere que te quedes en tu casilla, especialmente si eres de color o mujer”, por lo que ella promoverá “ofrecer otro modelo para aquellos que se siente ahogados con ese sistema”.
La artista latina, que acaba de estrenar en junio su último trabajo como directora con Flaming hot: la historia de los Cheetos picantes, resume: “Vamos a crear una infraestructura que promueva el contenido de calidad, y eso es lo que falta en Hollywood”.