Escenario

Festival Flotante, de lo online a lo presencial con grandes aciertos y un pequeño inconveniente

La agrupación chilena Patio Solar fue el proyecto estelar en presentarse este fin de semana, ellos visitaron el país luego de cuatro años cuando fue su primera visita en el Multiforo Cultural Alicia en el 2018

cobertura

La banda chilena Patio Solar. Foto:

La banda chilena Patio Solar. Foto:

Especial Twitter/@Valdini

El Festival Flotante bajó de las nubes online hacia el suelo presencial para su primera edición en formato físico con un gran cartel de bandas mexicanas de excelente calidad y la agrupación chilena Patio Solar como el proyecto estelar, quienes visitaban la CDMX tras aquella primera visita en el Multiforo Cultural Alicia en el 2018. En esta ocasión no solo CDMX sería visitada por ellos, ya que este solo sería el comienzo de una pequeña gira por algunos estados de la República Mexicana.

Luego de cambio de sedes y fechas, las organizadoras Flotante y Saturno se establecieron en el Foro Indie Rocks para recibir a decenas de fervientes fanáticos de la escena naciente y sonidos nuevos el pasado viernes 10 de junio al empezar la caída de la luz solar con Biblioteca De Fantasía Y Terror, post-rock bien logrado de la capital del país para armonizar y templar el ambiente de los puntuales a la cita en el recinto de calle Zacatecas.

Injustamente acomodados para tocar como segundos, el krautrock y sonido experimental de Unperro Andaluz se vio mermado en momentos por la terrible y fatídica intercepción de uno de los organizadores de Saturno durante su set para echar a perder parte del poderío que este gran proyecto de Ecatepec, Estado de México, tenía planeado especialmente en este show. Una tremenda falta de respeto no solo para la banda, si no también para el público, quienes pese al bochornoso suceso disfrutamos a tope lo que Unperro Andaluz tiene consigo en su música.

Otros también injustamente acomodados entre los primeros fueron los Monotonía de Orizaba, Veracruz; un cuarteto de chicos con una nobleza increíble a la hora de hacer y ejecutar su arte en directo, haciendo conectar la psique en cada escucha con sus preciosos temas que rayan en la psicodelia y el dream pop.

Hasta acá, el cartel fue muy adecuado uno a uno con las bandas en escena, hasta que se rompió esa linda vibra al término del set de Monotonía que volvió a encenderse con el regreso a la capital de los tijuanenses Policías y Ladrones con nueva alineación y esta vez tocando set completo para abarcar muchos hits, sobre todo de su más reciente producción Nubes(2021) que ha tenido un gran recibimiento y evocó muchos coros entre el tumulto.

Patio Solar subieron consiguientes y su emoción era realmente genuina ante la espera de la gente con un panorama perfecto para presentar temas de su más reciente disco Piruetas y Viñetas (2021), así como canciones que los dieron a conocer extractos de sus primeras tres producciones de estudio y mismas que provocaron el brincoteo de varios fanáticos y fanáticas apasionados que no repararon en euforia ante los chilenos.

Para cerrar la noche de la primera edición del Festival Flotante, el surf y garage rock de OTortuga hizo sudar a algunos cuantos que se mantenían en el Foro Indie Rocks con sus hits pasados y algunos más recientes que los han puesto como uno de los proyectos más importantes de esta índole y género en el país.

Al final, Festival Flotante tuvo una gran aceptación con su debut en lo terrenal, fuera del mundo virtual que lo vio nacer y que también atraía como gran propuesta ante el delirio del encierro en épocas pandémicas. Hoy se puede hablar que Festival Flotante se logró y se puede establecer como un festival de buenas propuestas, no solo para la escena underground mexicana, si no también para Latinoamérica.

Pero eso sí, a palabras limpias, Flotante se tiene que liberar de organizadoras que no brindan trato digno y equitativo a bandas de menor trayectoria, y que a final de cuentas están aportando al yacimiento de una plataforma que por salud de la escena, tiene que ser pulcra y pura para poder ser confiables expositores de la música nueva en nuestro país.

El proceso creativo de los músicos desde el ensayo hasta llegar al escenario debe ser respetado, llámese como llámese, en letras grandes o chiquitas.

En hora buena a Festival Flotante y larga vida a su esencia, pero solo a Flotante y nada más.

Nos vemos en su segunda edición.