Escenario

Festival Macabro expande su abanico a la ciencia ficción y la fantasía oscura

COBERTURA. Este miércoles dio inicio la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México la cual incluirá lo mejor del talento latinoamericano y una retrospectiva a Jordan Peele

cine

Imagen de la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores de este año.

Imagen de la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores de este año.

CORTESÍA

El destino nos alcanzó y las ficciones futuristas distópicas están aquí. La vigésima primera celebración de Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, decide reflexionar acerca de este tema creando su imagen de esta edición a partir de las imágenes e historias de terror y ciencia ficción que nos miran con un aire de ironía después de dos años donde la pandemia cambió todo.

Este año, Macabro abre paso con una nueva sección en su catálogo, además de mirar a películas clásicas y de culto que nos han acercado a estos temas. Aunque tradicionalmente se enfoca en el horror ahora la ciencia ficción, la fantasía oscura y el thriller, expandiendo su abanico de propuestas para el público dándole un merecido reconocimiento. Uno de los filmes seleccionados para esta categoría fue La Lotería de Vadir Sottelo, que ahondó más acerca de su filme.

“Es un largometraje que mezcla ciencia ficción, fantasía y terror. Son nueve historias que tienen que ver con cartas de la lotería mexicana y que se mezclan con un relato de una niña perdida en una feria que se encuentra con una bruja y de ahí se desata esta antología. Cada carta tiene un toque especial, llevamos cuatro años haciendo este proyecto. Se atravesó la pandemia y fue un tanto difícil sacar este proyecto, pero afortunadamente salió justo para quedar en Macabro. Es un honor estar aquí, porque es un festival muy importante a nivel global. Estar en Cineteca y otros espacios para que la puedan ver significa mucho, pues uno lucha tanto para levantar un proyecto que verlo finalmente en pantalla es algo que, como director, emociona mucho”, manifestó el joven realizador.

Otro de los realizadores presentes que forma parte de esta nueva categoría es David Torres, que regresa después de estar en la edición pasada con El Hombre Búfalo. Esta vez presenta el filme Putrefixión: Un Video de Nina Temich. “La verdad no se porqué me invitaron pues mi película es una crítica al cine mexicano y nació de todo el rencor que le tengo y mi experiencia de querer estudiar cine. No es una cinta dura pero sí me parece que es un problema social que el cine esté contado desde una visión un tanto sesgada. Esta cinta me cambió la dinámica de hacer cine porque el director se pone en escena y no ve nada, lo cual le dio mucha libertad a los actores y esperemos les guste esta experiencia”, declaró el director.

Fotograma de Mete miedo.

Fotograma de Mete miedo.

CORTESÍA Macabro

Para ampliar el paladar cinéfilo de terror, la sección iberoamericana contará con cintas como Mete miedo, otra de las cartas fuertes del festival, Bienvenidos al infierno y El último zombie, entre otros. Por el lado de la sección de Sci Fi, Fantasía y Thriller acompañan a La lotería y Putrefixión títulos llamativos como El ojo en el muro, cinta guatemalteca que dará mucho de qué hablar; Punto rojo, Annular eclipse, The monsters without, y más títulos prometedores. Mientras que la selección internacional tendrá títulos como Apps, Bashira, The Retaliators, una de las más esperadas de esta edición, She Will, que tendrá el honor de ser la última función de esta XXI edición.

La fiesta cinematográfica de género regresa con su ceremonia de inauguración presencial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” esta noche donde dará el banderazo la película El año de la plaga, protagonizada por Ana Serradilla. Asimismo, en este regreso a lo presencial, también se llevará a cabo la ceremonia de Premiación con la función de Clausura en la Biblioteca Nacional de México el 27 de agosto a las 19:00 hrs y posteriormente dar inicio a la proyección del clásico mexicano El año de la peste, función que será abierta al público.

En cuanto a la programación, el apartado México Macabro esta vez viene con un homenaje muy peculiar para el primer actor Enrique Rocha, histrión que pareciera un personaje ajeno a encontrarse homenajeado en un festival de terror pero que merece su lugar escrito en las lúgubres páginas de nuestra cinematografía gracias a cintas como La endemoniada de Emilio Gómez Muriel; Muñeca Reina de Sergio Olhovich; Satanás de todos los horrores de Julián Soler y Satánico Pandemonium (La Sexorcista) de Gilberto Martínez Solares, esta última teniendo una función especial en el Museo Panteón de San Fernando.

En cuanto a la selección iberoamericana de largometraje, encontramos mucha presencia mexicana. Tal es el caso de Guardado, hermano, de Jorge Iván Sanders, que externó su emoción por formar parte de Macabro. “La comunidad de cine de género es la más hermosa que existe, se apoyan mucho todos, desde los realizadores hasta los fans. Para mí es muy importante estar aquí con esta cinta. Lo importante de la producción fue la forma en que se hizo y el protagonista con autismo era uno de mis mejores amigos, que tristemente falleció antes de terminar el proyecto. Espero se animen a venir a verla acá en Cineteca, ya que es un orgullo estar aquí”, afirmó.

También, Macabro se viste de manteles largos con una pequeña retrospectiva de Jordan Peele, uno de los nombres más sonados en los últimos años dentro del terror y la ciencia ficción, quien con solo tres películas dentro de estos géneros ha llamado la atención del público y la crítica, con opiniones encontradas. Por ello, se podrá ver en pantalla Get Out, Us y el preestreno de su más reciente cinta ¡Nop!, en colaboración con Universal Pictures.

Festival Macabro expande su abanico a la ciencia ficción y la fantasía oscura Video

Cinematográficamente, este año también representa muchas de las pesadillas o visiones distópicas ya clásicas en el género, ya sea al convertimos en galletas verdes (Soylent green), el año de aquel Planeta salvaje, o incluso de Sean Connery con el look más extraño en Zardoz. Es por ello que estas cintas y otras más formarán parte de un ciclo de clásicos celebrando estas distopías interesantes.

No podría ser un festival ni una gran celebración distópica sin la presencia de invitados especiales que esta vez incluyen a Nick Stahl, Declan Hannigan, Jimena Monteoliva (directora de Bienvenidos al infierno), Ignacio L. Vaca (director de The Nanny’s night), Jay Kay (director de cortometraje), Qais Pasha (director de documental Exegesis Lovecraft), Jorge Sanders (director de Guardado, hermano), Vadir Sottelo (director de La lotería), Nestor Sánchez Sotelo (director de Mete miedo), Javier del Cid y Cecilia Parra (de El ojo y el muro).

Esta edición se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto de 2022 en formato híbrido en sedes virtuales y físicas, enfocándose en el tópico de las distopías: es el año de Macabro XXI en el siglo XXI. Así, el Macabro Distópico de este año está conformado por 109 películas en exhibición: 54 largometrajes, 21 estrenos nacionales, 5 estrenos latinoamericanos, 6 estrenos mundiales, 55 cortometrajes y 17 proyectos inscritos en Macabro Coven.

Las sedes alternas y estudiantiles de este festival son: Circuito de FAROS, Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, Centro Cultural “José Martí”, Centro Cultural “El Rule”, Centro Cultural “La pirámide”, el Circo Volador, Facultad de Cine, Universidad Latinoamericana Campus Del Valle, Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. La sede en Puebla será la Cinemateca “Luis Buñuel”. Además, las sedes digitales de Macabro son: FilminLatino y Plataforma Cine, sin olvidar que habrá una programación especial en televisión abierta a través de Canal 22.