El 20 de abril de 2017, la LXIII Legislatura del Senado mexicano aprobó de manera unánime una iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano; y desde el inicio, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -FIlmoteca UNAM- se ha sumado a esta gran celebración.
Para la celebración de este año, Filmoteca UNAM ha programado once filmes realizados en su gran mayoría por egresados de la Universidad Nacional, reconocidos con diversos premios y nominaciones, a proyectarse del 16 al 20 de agosto en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) y el Cinematógrafo del Chopo (Enrique González Martínez núm. 10, Santa Ma. La Ribera), con entrada gratuita hasta completar el aforo.
El Día Nacional del Cine Mexicano en la UNAM inicia con una de las películas más polémicas de la historia del país; se trata de La mancha de sangre (México, 1937/ 70 min), de Adolfo Best Maugard, la cual fue secuestrada por el gobierno mexicano cuando pretendía exhibirse en 1937. Fue devuelta a sus dueños siete años después, mutilada. Se cortaron escenas que, según los censores, eran impropias y no aptas para el público.
Así, vejada, se exhibió con poco éxito. El tiempo y la tijera habían hecho su trabajo y “La mancha” fue diluyéndose en la memoria. La película y su restauración han traspasado las fronteras de nuestro país. El Filmmuseum de Múnich la solicitó y se exhibe en Alemania y en otros países europeos. Se proyectará el miércoles 16 de agosto a las 12:00, junto con la cápsula El cine del tiempo. Los orígenes del cine: Los primeros pasos de la imagen en movimiento y la cinematografía.
El mismo miércoles 16 de agosto, también se exhibirán: en la función de las 16:30, El sueño del Mara’akame (México, 2016,90 min), en la que Federico Cecchetti (egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas-ENAC-) realiza una emocionante travesía, donde el personaje principal se enfrentará a desafíos que le permitirán redescubrir sus raíces y conexiones más profundas con su cultura.
Ganadora en la categoría Mejor primer o segundo largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Ariel a Mejor banda sonora y Mejor ópera prima. Se presenta junto con la cápsula La llegada del cine a México. La expansión del cinematógrafo de los Lumière y su arribo a México. Primeras salas y cineastas en el país.
En la función de las 18:30 se proyectará Los últimos héroes de la península (México, 2008, 100 min), del también egresado de la ENAC, J.M. Cravioto. La película trata de “Los últimos guerreros Mayas”, enigmáticos boxeadores quienes, tras alcanzar la gloria y el reconocimiento, experimentaron una vertiginosa caída que los llevó a perderlo todo. Este documental es una fascinante crónica que se sumerge en las vidas de estos pugilistas. Se presenta junto con la cápsula El cine del tiempo. Los orígenes del cine: Los primeros pasos de la imagen en movimiento y la cinematografía.
El miércoles 16 de agosto a las 16:30, en el Cinematógrafo del Chopo, se exhibirá esta obra maestra e influencia del expresionismo alemán y un clásico del cine mexicano Dos monjes (México,1934, 80 min), de Juan Bustillo Oro, filme restaurado por el Laboratorio de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyado financieramente por la Material World Charitable Foundation.
En un monasterio del siglo XIX, dos monjes se enfrascan en una pelea. Al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia, en la que el único elemento común es Ana, la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados. Se exhibirá junto con la cápsula El cine del tiempo. Los orígenes del cine: Los primeros pasos de la imagen en movimiento y la cinematografía.
Y en la función de las 18:30 se proyectará De todos modos Juan te llamas (México,1976, 97 min), de Marcela Fernández Violante, quien realiza una visión analítica de uno de los conflictos menos tratados por el cine nacional: el movimiento cristero que se desarrolló en el occidente de México entre 1926 y 1929. Resaltando la imposibilidad de ser fiel a la iglesia y al Estado, esta película narra la historia de un general de la época con problemas con su devota familia cuando debe combatir a los creyentes alzados. Una vez que el conflicto se arregla entre el gobierno y el clero, el protagonista deberá decidir si se suma a la corrupción.
Ganadora del Ariel de Plata en las categorías de Mejor actuación masculina y Mejor actuación femenina y nominada al Ariel en las categorías de Mejor película, Mejor guion cinematográfico, Mejor edición, Mejor música de fondo y Mejor escenografía. Se exhibirá junto con la cápsula: Llegada del cine a México. La expansión del cinematógrafo de los Lumière y su arribo a México. Primeras salas y cineastas en el país.
Continúa la celebración en la Sala Carlos Monsiváis del CCU:
Para el viernes 18 de agosto se exhibirá a las 16:30 El cambio (México,1971,86 min), de Alfredo Joskowicz. Obra de ficción que encara los acontecimientos dramáticos de 1968, protagonizada por Héctor Bonilla, Sergio Jiménez y Ofelia Medina. Dos jóvenes dejan la vida de la ciudad por la simpleza de la vida en provincia. Desafortunadamente, el lago al lado del cual van a vivir está siendo contaminado por una fábrica local y una de las novias enferma con el agua del lago, y ellos descubren que las autoridades no les van a brindar ayuda.
Nominada al Premio Ariel en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guion, entre otras. Se presenta junto con la cápsula La llegada del cine a México. La expansión del cinematógrafo de los Lumière y su arribo a México. Primeras salas y cineastas en el país.
En función de las 18:20 se proyectará Los reyes del pueblo que no existe (México, 2015, 83 min) de Betzabé García, quien asistirá para presentar su película. En el Noroeste de México, un pueblo parcialmente inundado alberga a tres familias con realidades distintas, la película es una reflexión sobre el abandono, la violencia y la supervivencia de los pocos habitantes de este lugar.
Ganadora en el Festival Internacional de Cine de Morelia al Mejor largometraje documental mexicano y Mención especial en la categoría Mejor documental realizado por una mujer. Se exhibirá también la cápsula: El cine del tiempo. Los orígenes del cine: Los primeros pasos de la imagen en movimiento y la cinematografía.
El sábado 19 de agosto se presentarán, a las 16:30, Los confines (México, 1987,79 min), de Mitl Valdez. Tres historias donde la muerte es el tema principal, exponiendo las fatales consecuencias que resultan de la ambición. Esta película es una adaptación de los relatos de Juan Rulfo, Talpa, Diles que no me maten y fragmentos de Pedro Páramo, considerada como la número 40 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano publicada por la revista Somos. Y la cápsula: Llegada del cine a México. La expansión del cinematógrafo de los Lumière y su arribo a México. Primeras salas y cineastas en el país.
En la función de las 18:30, se proyectará la multipremiada Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio (México, 200, 97 min), de Everardo González. Este documental nos adentra en la fascinante historia de una generación de hábiles ladrones que alcanzaron su apogeo en los años sesenta. Explora los códigos de conducta y ética que definieron su accionar, así como las distintas “categorías” de delincuentes que poblaban las calles de la ciudad.
Revela las sorprendentes alianzas que forjaron con altos mandos policiales para sobrevivir y triunfar, pero también desvela las traiciones que enfrentaron y el precio que finalmente pagaron por sus elecciones. Obtuvo premios en los festivales de Guadalajara y Monterrey, el José Rovirosa en la categoría de Mejor documental en 2007, entre otros. El documental se presenta con la cápsula El cine del tiempo. Los orígenes del cine: Los primeros pasos de la imagen en movimiento y la cinematografía.
La celebración del Día Nacional del Cine Mexicano en la UNAM concluye el domingo 20 de agosto con El sembrador (México, 2018, 86 min) de Melissa Elizondo Moreno, en función de las 16:30. Es la historia de un maestro con una vocación única: enseñar en una escuela multigrado situada entre las majestuosas montañas de Chiapas, México. A través de su profundo compromiso con la enseñanza, se convierte en un auténtico sembrador de conocimiento.
Ganadora del Premio al Documental realizado por una mujer, Premio Guerrero de la Prensa Documental y el Premio del público a Largometraje documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La película se exhibe junto con la cápsula La llegada del cine a México. La expansión del cinematógrafo de los Lumière y su arribo a México. Primeras salas y cineastas en el país.
Y en la función de las 18:30 se proyectará Coraje (México, 2022, 90 min), de Rubén Rojo Aura. Una talentosa actriz de 76 años enfrenta la difícil realidad de una lenta pérdida de visión que amenaza su preciado trabajo en la compañía teatral. Por otro lado, su hijo Alejandro, de 54 años, lucha por superar el alcoholismo y regresa a su hogar en busca de redención tras años viviendo en Madrid.
En esta conmovedora ficción, inspirada en la propia familia del director, ambos personajes se verán sumidos en crisis personales que los llevarán a un profundo proceso de autodescubrimiento y reconciliación como madre e hijo. Esta película está nominada al Ariel 2023 en la categoría de Mejor actriz. Se presenta con la cápsula El cine del tiempo. Los orígenes del cine: Los primeros pasos de la imagen en movimiento y la cinematografía.
De esta forma, Filmoteca UNAM continúa su compromiso de mantener espacios para la exhibición del cine mexicano de todas las épocas, al alcance de todo público.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .