Escenario

Foreign Air: Creando música fuera de la tecnología, las marcas y la pandemia

ENTREVISTA. Jesse Clasen y Jacob Michael, líderes de la banda originaria de Washington, comparten con Crónica Escenario detalles de su más reciente producción ‘Hello sunshine’

música

La banda cuenta con dos discos de estudio.

La banda cuenta con dos discos de estudio.

CORTESÍA Luke Adams

Luego de pasar varios meses de pausa mental durante la pandemia, la inspiración llegó para muchos, principalmente para aquellos que se dedican al arte, las letras y por supuesto la creación de música en todos sus aspectos.

La banda proveniente de Washington, Foreign Air rompió con todos los estereotipos en este 2022, luego de enclaustrarse por semanas, dentro de una granja en el corazón de Virginia, lo cual los llevó a grabar su más reciente álbum que lleva por nombre Hello sunshine, logrando algo completamente diferente en su música.

“Cuando comenzó la pandemia, trabajamos en las grabaciones y la verdad fue algo nuevo para nosotros la forma en la que lo hicimos, porque todo era diferente y debíamos cuidarnos, tuvimos que trabajar en un nuevo material, porque no pudimos realizar tours ni nada y realmente queríamos dar a conocer nuestra música. En tres años no pudimos hacer nada en vivo, así que Hello sunshine es literalmente nuestra forma de ver un nuevo amanecer. Todo comenzó en la cocina de un Airbnb con guitarras acústicas”, contaron Jesse Clasen y Jacob Michael en exclusiva a Crónica Escenario.

Jesse Clasen y Jacob Michael lideran la agrupación.

Jesse Clasen y Jacob Michael lideran la agrupación.

CORTESÍA Luke Adams

Luego de lanzar su primer EP en 2020 y no obtener lo que buscaban, básicamente los músicos rentaron una granja y decidieron terminar un álbum que ya habían empezado durante los meses duros de la pandemia.

“Incluímos todo tipo de mezclas, baterías, guitarras, en esta granja había todo tipo de instrumentos, también un órgano. Queríamos que todo fuera orgánico, un sonido único, sin necesidad de utilizar una computadora en absolutamente nada. Era algo que estábamos buscando y al parecer el COVID nos ayudó de alguna forma. Hemos vivido en diferentes ciudades, queríamos algo nuevo, algo que sonara a nosotros, pero con todo lo que pudiéramos tocar sin necesidad de la tecnología y sucedió”, expresó.

Trabajaron por dos semanas sin parar, desde el amanecer hasta pasada la medianoche. El nombre del álbum fue lo que se plasmó en las canciones, composiciones e ideas. Además han tenido influencias musicales, principalmente con series de televisión y la película de Donnie Darko, sin embargo no consideran que haya una influencia muy fuerte, pues su sonido es algo que crearon para dejar huella.

También, sumado a su trabajo; Foreign Air es la agrupación que se ha encargado de crear “jingles” y canciones que han sido parte de la publicidad de marcas mundialmente reconocidas, tales como Samsung, Nike, Microsoft, Vice, entre otras, acción que llevó al dúo oriundo de Washington a obtener más de 140 millones de reproducciones en Spotify y Apple con la canción “Free Animal”.

La banda comenzó su historia en el 2015.

La banda comenzó su historia en el 2015.

CORTESÍA Luke Adams

“Con nuestros trabajos pasados, el público escuchaba nuestras canciones y de una forma muy natural Nike llegó a buscarnos para utilizar nuestras canciones y las marcas continuaron. Creo que nunca nos imaginamos que nuestra música se escucharía en comerciales, mucho menos que la utilizarían más marcas y tan grandes a nivel mundial”, compartió Jacob en forma muy honesta. “Sabemos que muchas personas han conocido a Foreign Air por los comerciales, pero nuestra música va más allá, porque es música orgánica”, finalizó.

El dúo cambió en gran forma la manera de hacer su música, porque la pandemia provocó que quisieran ver la luz solar valorando más lo que se estaba añorando en ese tiempo. Para crear este trabajo, también grabaron el aire y sonidos que producía la atmósfera a su alrededor.

Foreign Air se encuentran actualmente de gira en Estados Unidos, pero esperan visitar México el próximo año, ya que consideran el país una gran plataforma para expandir su trabajo. 

Foreign Air: Creando música fuera de la tecnología, las marcas y la pandemia Video