Francisca Valenzuela es una cantante, poeta y multiinstrumentista de origen chileno quien además es una de las exponentes de la música latinoamericana más importante de la actualidad, misma que sigue demostrando su gran talento ahora con su nuevo álbum titulado Vida tan bonita.
Y por motivo de este nuevo álbum y su próxima presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, la artista platicó con Crónica Escenario: “Me siento muy motivada porque ha sido como un antídoto el poder hacer canciones y conectar a través de la música y llevar eso a los escenarios a sido un éxtasis increíble” afirmó.
Para ella este álbum muestra como es ella en la actualidad, “siento que he crecido muchísimo, uno pasa por diferentes etapas y cada disco encapsula una etapa, una edad y un momento, he adquirido muchas herramientas, me he conocido mejor y eso se puede ver en este disco”, compartió.
La cantante también contó cómo fue su experiencia de regresar a los escenarios, “fue alucinante, físicamente fue muy loco porque después de mucho tiempo sin hacerlo fue algo tremendo, es muy lindo ver todo, poder conectar y transmitir esa energía”.
Francisca Valenzuela, junto a otros grandes artistas, forma parte de una gran “camada” de artistas chilenos quienes han conquistado los escenarios de Latinoamérica y en especial de México, por lo que compartió cómo se siente por esto.
“Me encanta, soy super fan de mis colegas, cada uno de nosotros tiene una propuesta muy única pero aun así todos hemos forjado nuestra carrera ‘de Chile al mundo’ y me encanta, compartimos muchas experiencias y me encanta que siempre nos estamos encontrando” asegura.
Otro punto del que habló la artista fue el cómo ve la industria en la actualidad, “yo creo que son muchas cosas, hay de todos los frentes, hay cosas de escala muy grande como el sistema, a veces es muy precario, a veces quisiéramos que tuviera mayores recursos, no solo para los músicos sino para la gente de producción, en comunicación y más si se ve la contraparte de los países anglosajones” aseguró.
“También creo que debe de haber mucha diversidad, una diversidad de estilos y tener esa valoración, creo que las estructuras nuevas ayudan a eso porque gracias a la gran cantidad de plataformas que existen tú puedes tener una voz”, ahondó.
Alegre y con una gran sonrisa que inspira confianza desde el primer momento la cantante habla un poco de lo que significó la música en estos momentos tan difíciles, “fue importante porque en el plano personal parar y enfrentarnos apareció en la música, después el ver lo que estaba pasando afuera en el mundo y digerirlo, eso apareció en la música, fue un refugio y una compañía constante, al punto de que eran las 2 de la mañana yo estaba tocando el piano y componiendo canciones”.
“La canción de ‘Mundos separados’, por ejemplo, habla de una ruptura y está inspirada en una pelea familiar donde no sabía si las cosas se iban a arreglar y esas inquietudes, esos sentimientos aparecen en tus canciones, aunque me siento muy agradecida de tener una herramienta para liberar todo esto”, profundizó.
La intérprete de temas como “Qué sería”, “Afortunada” o “Buen soldado”, habla un poco de cómo es el proceso de creación y lo dura que llega a ser consigo misma, “peleo bastante conmigo, me cuesta confiar, me cuesta soltarme, me cuesta sentirme segura, al momento de la composición, de la grabación me entrego y lo disfruto, es un lugar que me ayuda a resolver, el impulso de crear está ahí, solo tengo que ir desenredando los enredos de existir pero si soy muy dura, soy alguien muy perfeccionista, muy crítica y a veces me cuenta bajar eso y ser más generosa conmigo”.
“Se trata de iluminar cuestiones que estaban ahí a oscuras y creo que eso al final se vuelve algo universal, porque lo que yo puedo vivir o sentir es lo que puede vivir otra persona y eso lo sé porque es lo que yo he vivido como fan cuando escucho las canciones que me emocionan”, complementó.
Sobre lo que ha aprendido y más ha disfrutado en esta gran carrera confiesa que, “son tantas cosas, por una parte, conmigo misma el aprender a confiar en mí, perseguir los sueños y entregarte con convicción, aprender todo eso fue algo muy fuerte, porque es una confusión constante, pero también creo que la fuerza de la conexión es algo que no me deja de sorprender y la capacidad que tengo de hacer canciones para poder lograr esto”.
Por último la cantante hizo una invitación al público para su show el próximo 13 de noviembre donde adelantó brevemente lo que se puede esperar.
“Será un show con momentos íntimos, momentos bailables y planeamos que también haya invitados y los invito a venir y conectar con todas estas emociones porque va a estar muy lindo, estoy muy emocionada, es como hacer un repaso y una celebración histórica de mi carrera, es darme gusto yo, darle gusto al público y crear una experiencia emotiva, emocionante” finalizó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .