Gigi Saúl Guerrero: La muñeca del terror entre ‘La hora marcada’ y la vida de Jenni Rivera
ENTREVISTA. La cineasta mexicana es una de las máximas exponentes contemporáneas del cine de género en el país
cine y series
Una de las realizadoras mexicanas que más éxito ha tenido a la fecha es, sin duda, Gigi Saul Guerrero. Conocida con el título de ‘la muñeca del terror’, es una de las pocas mujeres que se ha dedicado a explorar los caminos del cine de género, abriéndole paso a una generación nueva que poco a poco sigue aportando al mismo.
En Crónica Escenario tuvimos una charla con ella, que regresó a su natal Ciudad de México para presentar en el Festival Mórbido la cinta V/H/S 85 además de promocionar el relanzamiento de La Hora Marcada, donde dirige el primer episodio y de estar preparando el camino para el lanzamiento próximamente de la antología Satanic Hispanics.
Gigi comenzó hablando de su segmento en la antología ya posicionada de V/H/S con un tema que ha causado polémica en su narrativa como lo es el sismo de septiembre de 1985. “Es muy emocionante justamente porque es el primer segmento que forma parte de esta franquicia totalmente mexicano y además dirigido por una mujer”, mencionó.
“Recuerdo que en las primeras entregas, viendo a los directores que estaban involucrados, que también ya son bastante grandes en el terror, juntándose para hacer este proyecto me impresionó mucho. Era algo impactante donde todos tenían una libertad creativa que también tuve en esta nueva entrega. Usé esa autonomía para hacer algo muy mío dentro de ella”, agregó.
“Quería tomar el tema que sé que muchos internacionalmente desconocen. Existe gente no sabe lo que pasó en ese momento histórico para el país, como fue el terremoto. Hay que tomar en cuenta que gracias al género podemos tomar esos temas fuertes de carácter social y llevarlos a universos donde podemos mostrarlo de una forma que no afecte a la gente o que pueda resultar ofensivo para quienes lo vivieron. Podemos darle ese pequeño twist, diversión y entretenimiento. Fue una oportunidad que me gustó mucho aprovechar y me encantará ver a la audiencia mexicana ver reaccionar ante él”, añadió Saul Guerrero.
Justamente esa ha sido una de las más grandes metas de la directora mexicana, llevar estos mundos y temas tan nacionales a audiencias de fuera, como en Estados Unidos o Europa, que son un público no tan sencillo de conquistar. “Es curioso porque con ellos, sus reacciones demuestran que desconocen que está inspirado en algo real pero los que sí se percatan de ello han buscado inmediatamente en sus exploradores o celulares lo que sucedió, queriendo saber más. A los que les ha gustado, lo han apreciado muchísimo y creo que ya era hora que V/H/S saliera con algo mexicano. Busqué hacer algo crudo y fuerte donde tal vez mi mamá no me perdone, pero ya veremos”, expresó.
Aunque Gigi ha tenido presencia en los festivales más importantes del género a nivel nacional, Mórbido guarda un lugar especial para ella pues fue a partir de la gran recepción de su serie web, La Quinceañera, en el 2017. “Viviendo desde el extranjero, siempre ha sido muy importante para mí compartir lo que es ser mexicano, o en mi caso ser chilanga. Siempre procuro tenerlo cerca de mi corazón y en este caso si no fuera por el cien no podría compartir todo lo que amo de México”, señaló.
“Además, este es el mejor momento para ser cineasta porque todo el mundo quiere saber historias de todos lados, se ven series y cintas totalmente extranjeras a las que les damos la bienvenida. Tal vez hace diez años tratando de hacer Culture Shock con Martha Higareda jamás pudo hacerse o me hubieran pedido una actriz que parezca mexicana. Poder trabajar con ese gran talento del país como ella o Adriana Barraza en Bingo Hell me parece muy padre”, resaltó.
“Mi meta es seguir haciendo lo posible para compartir lo que amo de mi país y aunque esté medio pocho lo que hago, eso es lo que hace Gigi. Soy honesta en todo lo que hago y quiero seguir luchando a mi manera por todo lo que es México y representarlo en el cine de terror”, complementó la también actriz, guionista y artista de doblaje.
Este impulso constante de la ‘muñeca del terror’ la ha llevado a tener grandes lazos con una generación que se ha posicionado en la industria del cine, así como con nuevos talentos como los chicos de Reserva Films que triunfaron con el corto de Fabio Colonna en SITGES, Unheimlich y forman parte de otro de los estrenos próximos de terror donde participa Gigi, la antología Satanic Hispanics.
“Con Luchagore siempre hacemos un cine de corte independiente. El presupuesto siempre ha sido el reto más grande y en nuestro caso habíamos trabajado proyectos solamente en Estados Unidos o Canadá y ya era hora de venir a México. Esta antología es algo muy especial y fue mi primera grabación como directora en el país y desde ahí no he regresado a Canadá, luego fue V/H/S 85 y La Hora Marcada”, explicó.
“Que padre que hay cineastas jóvenes como Fabio y su equipo que demuestran tener unas ganas y pasión que me la demostraron al hacer Nahuales, el segmento de este filme”.
La chilanga de corazón detalló un poco más acerca de esta aventura que fue hacer Nahuales, un segmento que recupera mucho de la mitología nacional. “Usamos puros efectos prácticos increíbles y claro, mucho gore. Pero lo más bonito fue que lo grabamos en Catemaco, Veracruz. Si el relato hablaba de esas criaturas, teníamos que ir hasta donde la magia y brujería alrededor de ello le da vida”, dijo.
“Estuvo de miedo, esa reserva ecológica de Nanciyaga no es tan amable para grabar pero es el lugar donde aún viven chamanes, hacen sus rituales y de hecho, estando ahí tuvimos que hacer un ritual para pedir permiso de filmar. Además está el antecedente de que solamente han estado ahí producciones como Apocalypto de Mel Gibson o El curandero de la selva con Sean Connery, pero faltaba algo con mucho terror hecho ahí”, añadió.
Asimismo, Guerrero forma parte del ‘revival’ de una serie clásica donde participaron grandes nombres de la industria mexicana como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o figuras consagradas como Juan Antonio de la Riva, Julian Pastor y Juan Mora Catlett. El primer episodio de esta nueva temporada, La visita, presentó nuevos retos para la directora.
“No me esperaba que fuera lanzado en televisión nacional, fue algo muy padre poder sentir que tengo acá un grupo de amigos que pertenece a este nicho del terror y ser parte de esa comunidad es bello”, afirmó la también actriz, que tiene un pequeño rol en este capítulo.
“El reto más grande fue tomar el trabajo que he hecho para tomar las riendas de un episodio perteneciente a una serie que es un símbolo mexicano del género acompañada además de grandes cineastas como Michelle Garza, Isaac Ezban, Lex Ortega y más. Se sentía la presión muy presente pero tuvimos una libertad creativa todos que a mí me emociona pues quiero ver en dónde vamos a estar todos en unos cinco años”, dijo.
“En mi caso, aproveché para hacer un subgénero como es el terror religioso o el ‘nunsploitation’, con referencias a clásicos como Alucarda (1977) o Satánico Pandemomium (1975), algo a lo que no me había atrevido porque vengo de una familia muy católica. Posiblemente me van a regañar bastante por hacerlo”, complementó entre risas la carismática cineasta.
Algo que persiste en los proyectos hechos por Gigi es su particular estética que se alimenta mucho de lo visto en cintas setenteras y sesenteras de serie b, mismo que repite en el episodio de La Hora Marcada.
“Creo que me reconocen mucho por mis texturas y el colorido que uso. Aunque en este caso, el convento era muy blanco, quería que gracias a las velas y otros aspectos nos metiéramos a la atmósfera como si viviéramos un descenso a los infiernos. Esos colores rojos, cafés y naranjas le dieron un toque hermoso gracias a la mirada de Nur Rubio, la fotógrafa que me agarró muy bien la onda”, declaró la ‘muñeca del terror’.
“Ella puede hacer de una locación un personaje y eso era muy importante, le teníamos que tener miedo a esa entidad y lo logró de maravilla”, agregó.
No todos son gritos y sangre para la realizadora, pues muy pronto podremos ver un proyecto que será totalmente distinto a lo que ha hecho en su carrera con la biopic de Jenni Rivera. “Aún estamos trabajando en la postproducción, fue todo un reto pues es algo que jamás pensé que haría pero me gustó mucho la experiencia que me ofreció filmarla. Lo que sí puedo confirmar es que me hicieron mucha falta mis cubetas de sangre por lo que definitivamente estaré muy pronto de vuelta al terror, por ahí ya se vienen unas cosas interesantes al respecto”.
Finalmente, Saul Guerrero reflexionó acerca de este crecimiento y su ardua labor que la posiciona como una de las pocas mujeres directoras que llevan el estandarte del terror: “En el cine es muy fácil rendirse, puedes dudar de tu talento especialmente si eres mujer. Pero eso jamás me ha afectado, sino que lo veo como una ventaja al tener que dar un doble esfuerzo porque no tendré flojera nada. Tenemos que apoyarnos y no ver esto como una competencia”, expresó.
“Como cineasta y productora el camino ha sido increíble y espero que todos mis proyectos al lado de Luchagore o Reserva o Vix me sigan dando la oportunidad de volver a México y sentirme parte de la industria de este lado aunque viva bien lejos en la nieve. Me alegra que la gente pueda ver la evolución de Gigi y que espero poder llegar a un punto en que todos sepan lo que es un proyecto mío”, concluyó la cineasta.