Escenario

“Gracias a ti, Tony Bennet, hay una canción en mi corazón”, una vida dedicada a la música

ESPECIAL. Tony Bennett se convirtió en un cantante intergeneracional, sin corromper la imagen que poseía de catrín y conquistador de la vieja escuela, romántico empedernido y poseedor de una voz inmaculada

Luto

“La vida es un regalo, incluso con Alzheimer”, declaró Tony Bennett a la revista AARP, especializada en temas del envejecimiento

“La vida es un regalo, incluso con Alzheimer”, declaró Tony Bennett a la revista AARP, especializada en temas del envejecimiento

EFE

Gracias a ti, hay una canción en mi corazón, gracias a ti, mi romance ha comenzado”, proclamaba en 1952 Anthony Dominick Benedetto mejor conocido como Tony Bennett en “Because of you” sencillo y pieza que dota de nombre al álbum debut del cantante neoyorkino y que hoy está en las oraciones de todos los que gustan de su música ante su fallecimiento esta mañana, a la edad de 96 años.

Desde luego que en “Because of you” le canta a un amor, pero claramente se podría trasladar a su carrera musical, ya que el cantante estadounidense estaba enormemente agradecido con su público y es verdad que gracias a éste la carrera de Bennett comenzó y se mantuvo más de siete décadas de trayectoria, y se vio reflejada en 70 álbumes de estudio y un palmarés que incluye 20 premios Grammy y un par de Emmy.

El último gran “crooner” del siglo XX y “el mejor cantante de este negocio” para su entrañable amigo Frank Sinatra, era hijo de una familia humilde de inmigrantes calabreses, de un tendero y una costurera, nació el 3 de agosto de 1926 en el barrio de Astoria, en el Queens neoyorquino. Estudió en la High School of Industrial Arts en Manhattan, donde descubrió sus dos pasiones, la música y la pintura.

En 1946 ofreció su primer concierto en un club nocturno junto con el trombonista Tyree Glenn, pero su gran oportunidad llegaría en 1949, cuando el todavía llamado “Joe Bari” fue descubierto por el cómico Bob Hope, que además de contratarlo, le dio el nombre artístico de Tony Bennett. Poco después fue fichado por Columbia Records para iniciar una carrera de éxito.

Lee también

Murió Tony Bennett, el último gran “crooner”

EFE/Marina Estévez Torreblanca
El cantante Tony Bennett.

A lo largo de su trayectoria, Tony Bennett se convirtió en un cantante intergeneracional, claro, sin corromper la imagen que poseía de catrín a la vieja usanza, conquistador de la vieja escuela, romántico empedernido y poseedor una voz inmaculada, además de un estilo único e inigualable.

APASIONADO PINTOR

Bennett fue también un apasionado pintor, carrera que desarrolló en paralelo a la música. Firmaba con su nombre verdadero Anthony Benedetto. Expuso su obra por galerías de EU, como en el Instituto Butler de Arte Americano, el Club Nacional de las Artes en Nueva York, el Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana o la galería del Smithsonian National Portrait. Además, tiene expuestas dos obras pictóricas en Naciones Unidas.

LUCHADOR INCANSABLE CONTRA EL ALZHEIMER

El cantante neoyorquino había sido diagnosticado con Alzheimer hace 7 años, enfermedad neurodegenerativa y la forma más común de demencia. En febrero de 2021, su esposa Susan Benedetto contó que Bennett había sido diagnosticado con Alzheimer en 2016, cuando tenía 90 años.

Sin embargo, por un largo tiempo siguió trabajando y no dejó sus sesiones de grabación, haciendo una muestra de su profesionalismo. Su esposa incluso reveló a un medio estadounidense especializado en temas del envejecimiento, que Tony ya mostraba signos claros de la enfermedad cuando él y Lady Gaga comenzaron a grabar un disco de duetos en los estudios Electric Lady de Nueva York en 2018, dos años después del diagnóstico.

Tony Bennet junto con Alejandro Sanz, versionó en inglés “Esta tarde vi llover”, del compositor mexicano Armando Manzanero

Tony Bennet junto con Alejandro Sanz, versionó en inglés “Esta tarde vi llover”, del compositor mexicano Armando Manzanero

EFE

La vida es un regalo, incluso con Alzheimer”, declaró Bennett en redes sociales como agradecimiento al medio de comunicación que realizó el reportaje en el que su familia contó cómo sobrellevaba su día a día con la enfermedad. A partir de ese momento, el músico aprovechó su popularidad y reconocimiento mundial para concientizar sobre la patología neurodegenerativa.

Enfrentar la enfermedad y principalmente no ocultarla, fueron algunas de las claves para la calidad de vida que Bennett pudo mantener en los últimos años: “Él está haciendo tantas cosas, que muchas personas sin demencia no pueden hacer. Realmente es el símbolo de esperanza para alguien con un trastorno cognitivo”, dijo en 2021 a la revista AARP su neurólogo Gayatri Devi, quien diagnosticó a Bennett en 2016.

Finalmente el vocalista, quien disfruto de fabulosas colaboraciones con cantantes contemporáneos como Lady Gaga, Amy Winehouse o Alejandro Sanz, con el que versionó en inglés “Esta tarde vi llover”, del compositor mexicano Armando Manzanero, realizó sus últimos espectáculos en el Radio City Music Hall, en el Rockefeller Center (Nueva York, EU), del 3 al 5 de agosto del 2021 y su último álbum Love for sale, lo grabó con Gaga y fue lanzado en septiembre de ese año. En dicho concierto Bennet, desde luego, interpretó “Because of you” y así se retiró de los escenarios.

Gracias a ti, mi vida ahora vale la pena y puedo sonreír, gracias a ti”, sentencia la legendaria canción del último gran “crooner” del siglo XX.