Escenario

“Hectorazzo & Paolinho”: Dos amigos que presentan sus pasiones a través del clown

“Hacer clown me hace sentir seguro, acompañado y sanador, la risa me funciona como terapia para sublimar cosas del día a día, cuando termino una función salgo drenado”, dijo a Crónica Héctor López, uno de los protagonistas

obra de teatro

Hectorazzo & Paolinho, obra de teatro

Hectorazzo & Paolinho, obra de teatro

Enid Hernandez

Los payasos que le faltan a la luna presentan “Hectorazzo & Paolinho”, obra de teatro basada en la técnica clown, protagonizada por Héctor López y Paolo Becerra, quienes presentan un espectáculo a través de la improvisación e interrelación con los espectadores.

Los protagonistas presentan creaciones propias que han desarrollado a lo largo de siete años en el taller clown impartido por el maestro Jesús Díaz, (Chucho Lavadero) mismo que dirige esta puesta en escena.

La trama gira en torno a dos payasos, uno apasionado por el fútbol y el otro por el canto, quienes se encuentran en un escenario que evoca una cancha de fútbol soccer.

En entrevista con Crónica, Héctor López, uno de los protagonistas, explicó cómo ha sido su experiencia como actor de Clown, y en especial con la obra “Hectorazzo & Paolinho”.

“Hectorazzo & Paolinho

“Hectorazzo & Paolinho

Enid Hernandez

--¿Cómo surgió este proyecto?

Se vino cocinando de alguna forma a fuego lento desde hace 7 años en el taller permanente de clown que imparte el maestro Jesús, donde exploramos diferentes cosas, Paolo y yo pedimos montar una dupla con público, entonces el maestro nos dijo que nos proponía que a través de nuestros nombres buscáramos la máscara y la identidad de nuestro clown y nos basáramos en lo que más nos gusta hacer, a mí es cantar y a Paulino el futbol.

--¿Cuál es la trama de la obra?

Es una variedad que surge a partir de una dupla, son dos payasos que, a través de una serie de números clásicos y creaciones propias valoramos la amistad, la unión del trabajo en equipo y entre todas esas cuestiones uno está apasionado por el fútbol y el otro por el canto. Algo bien importante y muy bonito es que justamente estas dos disciplinas se contraponen de alguna forma al ser un deporte y otra artística, cuya finalidad es dar un mensaje, el valor de la amistad y el cuidado en equipo.

--¿Cómo ha sido para Héctor el personaje?

Ha sido muy divertido porque me ha ayudado a conocerme más, así como meterme en temas de los que me gusta hablar a través de este arte tan noble de hacer comedia y hacer reír a la gente, para mí ha sido una gratificante experiencia, aparte como protagonistas hemos fortalecido nuestra amistad, tanto artística como personal.

--¿Qué significa hacer clown para ti?

Hacer clown me hace sentir seguro, acompañado y sanador, la risa me funciona como terapia para sublimar cosas del día a día, cuando termino una función salgo drenado.

La escenografía, el diseño de iluminación, el vestuario y la imagen del espectáculo han sido creados por la talentosa Bobby Watson (Felisa Vargas). Además, la música original compuesta por Isay Ramírez acompaña las actuaciones de los intérpretes en escena.

Los payasos que le faltan a la luna es la compañía responsable de la producción de esta puesta en escena y ha realizado espectáculos exitosos como "Las gracias del conejo" y "Ando de humor". Han llevado su arte a teatros emblemáticos de la Ciudad de México, así como a espacios alternativos como albergues y el Museo de la Ciudad de México. También han participado en el festival internacional EMTIJ (Encuentro mundial de teatro infantil y juvenil) en Rivera, Uruguay; y han tenido presentaciones en Paysandú, Uruguay, y Entre Ríos, Argentina.

La obra se presenta desde el 17 de junio y hasta el 8 de julio en la sala B de La teatrería (Tabasco 152, alcaldía Cuauhtémoc, a las 13:00 horas.