Escenario

‘Incendios’, una obra sobre el dolor y la crudeza de la guerra

ENTREVISTA. Lucía Madariaga nos comparte su experiencia en esta exitosa puesta en escena junto a Parvada y las oportunidades que le ha traído

teatro

Imagen de la obra 'Incendios'.

Imagen de la obra 'Incendios'.

CORTESIA

Con una gran aceptación el año pasado en el Círculo Teatral, Incendios conquistó ahora el Foro Lucerna en su segunda temporada. Se trata de una adaptación del texto de Wajdi Mouawad que reflexiona sobre la guerra, el rencor, la violencia y las heridas familiares que se heredan. La compañía Parvada, fue la encargada de traer al público esta historia.

Después de la muerte Nawal Marwan, sus hijos, Julia y Simón deberán entregar una carta a su padre, a quien creían muerto y otra a su hermano, de quien desconocían de su existencia. Su búsqueda representa volver tras las huellas que su madre dejó durante la guerra civil libanesa en la década de los 70.

Para cumplir una promesa que hizo de joven, Marwan atravesó por las desgracias de una guerra en nombre de la religión, vio cómo se arrebataron la vida entre musulmanes y cristianos sin piedad, sufrió la escasez de humanidad y la extrema violencia. En el camino se convirtió en una leyenda conocida como “la mujer que cantaba”, por un pacto que hizo con su amiga Sawda.

Lee también

Marilyn Monroe: una mariposa enjaulada que se quedó con la etiqueta de ícono sexual

Liliana Gómez 
La mariposa enjaulada

Lucía Madariaga, quien interpreta a Sawda y a la mamá de Nawal, platicó con Crónica Escenario sobre los detalles y apreciaciones de su experiencia en esta puesta en escena. “La gente se conecta bastante porque toca un tema que tristemente está muy presente: la guerra. Se vive desde dentro de algunas familias y hasta la violencia generada por el narcotráfico. Incendios es una obra para cualquier tipo de época y lugar”, comentó la actriz.

“La participación de la mamá de Nawal, dura muy poquito pero es muy importante porque influirá en una decisión de la protagonista. Mientras que a Sawda la vemos acompañándola a lo largo de su viaje y se convierte en su soporte”, compartió Lucía sobre los papeles que interpreta. “Es una relación demasiado bonita y queda marcada por uno de los diálogos que dice que la amistad de dos mujeres es como una estrella en el cielo. Me parece hermoso porque vemos su evolución y tienen un final sublime”, añadió.

Incendios se estrenó en el 2003 en Canadá y ha tenido diversas adaptaciones entre las que se encuentra la película de Denis Villeneuve (2010) y se presentó en México como una puesta en escena producida por Diego Luna en el 2011. “Me enfoque en la película y el texto. Le dedicamos mucho tiempo a la construcción del personaje, conocer la situación histórica, política y social del Líbano en esa época. En general, buscamos todas las referencias posibles para transmitir este hermoso mensaje con el público”, platicó Madariaga.

Lee también

Rodrigo Murray humaniza al genio del renacimiento en el monólogo ‘Leonardo’

David Rosas Lira
Rodrigo Murray en 'Leonardo'

“Cuando me invitaron a realizar la obra, desconocía que fuera tan fuerte y hermosa, que tuviera esta dualidad de dolor y amor que te rompe”, compartió. “Tres horas antes de iniciar calentamos la voz y el cuerpo, incluso hacemos un fast aloud, que es pasar el texto lo más rápido que puedas sin intención y justo cuando está entrando la gente, nos contenemos en un círculo, nos vemos para conectar entre nosotros y entrar en esta ficción”, explicó Lucía acerca cómo se prepara para cada función.

Parvada es una compañía independiente dirigida por el actor, director y escritor José Sampedro, conformada por actores multidisciplinarios, egresados del Centro de Artes Escénicas Artestudio. “‘Dios está en los detalles’, es una frase que siempre dice Sampedro. Con él aprendí a sacarle más al texto e investigar profundamente para crear un personaje desde mi perspectiva”, señala.

Llenos de juventud, talento y pasión, esta compañía ha tenido un inicio bastante exitoso con todas las funciones agotadas en ambas temporadas. “Es un poco más íntimo, todo va cambiando, nuestra energía también cambió a lo largo de este año, ahora somos distintos. Nos dimos cuenta que incluso algunos diálogos daban otro sentido”, reflexionó la artista.   

Lee también

‘Dios te hará invencible con esta espada’: La violencia en los ojos de Juana de Arco

Mayumi Suzuki
La obra la protagoniza María Aura.

También, por su primera temporada, la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro nominó al compositor Eduardo Garcilazo por mejor música original y a Lucía Madariaga por mejor actriz de soporte. “Para mí es un parteaguas porque yo dejé el teatro durante un tiempo. Ya había hecho dos musicales profesionales y mi sueño era hacer una obra de texto. Entonces, José Sampedro nos invitó a hacer Incendios y ha sido la única vez que yo leí tan solo una página y no podía dejar de llorar”.

Los cantos y la música original de la obra son una parte esencial porque fue creada con la intención de transmitir el dolor, la tristeza y la esperanza de las personas que vivieron en esa época más allá del lenguaje verbal. Sobre esto, comentó: “utilizamos instrumentos propios de la zona y Saúl Villa, apoyó en la creación de la melodía y las letras. La mayoría de nosotros también somos cantantes, entonces queríamos aportar en esta historia, que incluso también habla de la música”.

Actualmente, Lucía se encuentra protagonizando el musical de Mentiras con el papel de Daniela, en donde luce su impresionante voz y próximamente incursionará en el séptimo arte con la película Familia Nacional de Marcelo Tovar junto a Silvia Navarro.

Lee también

Alex de la Madrid y la mágica conexión con el público con ‘Mamma Mía!’

Luis Piña
El actor Alex de la Madrid en 'Mamma mía!'.

“Tiene un año que estrenamos Incendios y desde entonces nos han invitado para diferentes proyectos. Me da mucho gusto ver triunfar a mis compañeros porque nos conocemos desde hace mucho tiempo y los amo porque son gente extraordinaria y muy talentosa”, finalizó la actriz.

La obra cerrará su temporada el próximo 4 de julio a las 20 horas.