Escenario

‘Indiana Jones y el Dial del Destino’: La despedida al aventurero Harrison Ford

COBERTURA. El icónico actor junto con sus compañeros de elenco Phoebe Waller-Bridge y Mads Mikkelsen, así como el cineasta James Mangold dieron detalles del filme

Indiana Jones y el regreso de la reliquia
Fotograma de ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’. Fotograma de ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’. (CORTESIA)

El arqueólogo más popular del mundo del cine está de vuelta para una última aventura en Indiana Jones y el Dial del Destino, quinta entrega que llega quince años después de la Calavera de Cristal pero con un nuevo director al mando. En Crónica Escenario estuvimos presentes en la charla que ofrecieron James Mangold, director de este filme, así como sus protagonistas, Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge y el antagónico Mads Mikkelsen donde ahondaron en lo que podemos esperar de esta despedida de Indy.

Para comenzar la plática, Mangold habló de cómo fue el sumarse a esta franquicia y seguir los pasos de Steven Spielberg. “Fue algo emocionante e inspirador. Una de las partes más atractivas de aceptar esta misión era la compañía que tenía para hacerla. Crecí admirando las primeras cintas, además de la labor de Harrison, Steven, Kathy Kennedy, Lucas, Williams. Todos ellos dieron forma al amor que tengo por hacer películas. La oportunidad se presentó y el calor con el que todos ellos me recibieron fue lo que me convenció de que hacía lo correcto. Al final, ha sido una de las experiencias más memorables que he tenido en mi carrera”, dijo.

Así como llegó un nuevo realizador, Harrison Ford vuelve a ponerse el traje del Dr. Jones para tener una última aventura. “Siempre quise terminar bien su historia. Quería verlo hacia el final de su carrera o incluso, de su vida misma. Además, el guión que hicieron Jim y sus compañeros era lo bastante atractivo para seguir adelante con el proyecto. Me presentó un reto que me hizo ver que no había porque poner una barrera para contar un capítulo más de la historia de Indy para mí”, aseveró el veterano actor.

Todos los personajes tienen sus fortalezas y debilidades. Para Ford, muchas de ellas ya se han visto en la pantalla pero en El Dial del Destino ahondamos en otras: “Me parece que son varias y las hemos demostrado en el curso de cuatro películas previas a ésta. Ahora estamos en una nueva fase de su vida pues ha envejecido, se está jubilado de su empleo y todo eso resulta poco inspirador para él”, comentó el actor.

“Francamente, está en el punto más bajo en que lo hemos visto. Pero eso funciona bien en su arco dramático pues, justo en ese momento es que conocemos a Phoebe como el personaje que estimula a Indy y la trama que se desarrolla. Así que, en cuanto a debilidades respecta, creo que son los estragos del tiempo su más grande némesis al momento”, añadió.

Phoebe Waller-Bridge, actriz y guionista británica, ahondó en esos aspectos que hacen a Helena, la ahijada de Jones, interesante. “Su punto más fuerte es su ingenio, además de que es autosuficiente y creativo, sumado a tener un gran sentido del humor. Irónicamente, me parece que sus fortalezas también fungen como sus debilidades, pues nunca piensa en las consecuencias antes de aventarse a hacer algo”, expresó.

“Ese espíritu temerario puede llevar a ser bastante imprudente para su causa. Aunque es algo que amo de este personaje, si creo que es lo que la termina por meter en varios problemas. Aunque lo hace porque no sabe cómo pedir ayuda pero eso es parte del viaje que amé tomar con ella, el descubrir que se tiene que abrir un poco ante eso”, agregó.

La actriz también detalló la importancia que tiene Helena para Indiana Jones y los aprendizajes que le dejó este papel: “Creo que es la persona indicada para entrar en su vida en ese momento porque su padrino está pasando por un duro embrollo emocional, viviendo en una época donde todos miran hacia el futuro, la carrera espacial y todo lo que eso involucra”, dijo.

“Ya no hay mucha pasión por la arqueología pero cuando ella se presenta con él, no sólo le inyecta una brisa de alegría por su pasado sino también por la aventura. Eso lo ayuda a encenderse de nuevo a pesar de que ella tenga su propia agenda. Al final, irónicamente, ella descubre a través de la búsqueda al lado de Indy que ser vulnerable resulta importante. Por eso aprende a admitir que de verdad quiere a su padrino, a pesar de fingir al principio que no es así. De alguna manera ella cambia por completo a partir de esta experiencia a su lado”, complementó.

No puede existir una cinta de Indiana Jones sin un villano. Ese rol recae en Mads Mikkelsen que también entró en detalles acerca de lo que hace diferente a Voller de otros antagonistas. “Tiene que ver mucho con la historia, pero al final es el trabajo conjunto entre James, mis compañeros actores y yo encontrar los parámetros en los que se maneja mi rol. Éste es mi primer nazi y eso ya lo hace diferente por sí solo”, comentó.

“Lo que hice con él es tratar de encontrar lo que lo humaniza, buscando relacionarme con sus sueños y deseos y si eso no era posible, lo reemplazaba por algo con lo que yo puedo soñar pues, al menos con Voller, tiene una pasión desmedida y necesitaba encontrar ese punto apasionante para que fuera creíble esa sensación que transmite, para bien o para mal”, afirmó el danés.

Además, Mads señaló la importancia que tiene la franquicia de Indiana Jones no sólo en su vida, sino en la carrera de varios. “No es la primera saga en la que participo, pero definitivamente si es una con la que crecí viéndola en el cine”, comentó Mikkelsen.

“Recuerdo que mi hermano y yo rentamos la primera película junto a otras cinco más y terminamos por ver Los Cazadores del Arca Perdida cinco veces. Entonces, de alguna manera Indiana Jones formó a toda una generación. Muchos amigos directores y actores se dedicaron a este arte debido a ese filme. Es un enorme honor para mí, 42 años después de verla por primera vez, formar parte de esta grandiosa franquicia”, siguió.

Si bien ir tras los pasos de Spielberg ya era un reto interesante, Mangold confesó que había un desafío más grande al hacer esta quinta entrega. “Definitivamente fue el asegurarme que el filme tuviera su corazón propio. Además de que quería que mis maravillosos protagonistas tuvieran el suficiente espacio para demostrar su humanidad en un proyecto a gran escala como es éste”, enfatizó.

“No hay razón alguna para que estas cintas no tengan espacio para ello. No hay razón para que el espectáculo se separe de la profundidad y, en mi posición, siempre opto por tratar de entregar ambas experiencias. A pesar de toda la tecnología y efectos que uno pueda usar, el reto es mantener el equilibrio en el centro de lo que puedes hacer basándote en algo mucho más práctico en busca de ese factor humano que distinga la historia de otras. Eso no se logra a través de una computadora”, complementó.

También, el director de cintas como Logan (2017) o Contra lo imposible (2019) expresó su sentir acerca de cómo podría mantener el interés de los fans de antaño y aquellos que apenas se están familiarizando con Indiana Jones. “Cada vez que decido hacer una cinta, jamás me cuestiono si es para un determinado público. Me parece que eso es irrelevante y lo que importa es la historia, porque eso hace que todo funcione. Otro de los retos que una cinta como ésta presenta es que existen memorias de otros filmes grandiosos y el legado que han dejado así como la demanda de hacer algo nuevo con ellos”, señaló.

“Es la parte creativa la que a mi me motiva, no la cuestión de cuánta gente irá a las salas sino cómo voy a honrar lo antes hecho y empujarlo a límites que no ha visitado antes la saga. Ese reto se resuelve a través de una historia que se enfoca en el legendario personaje de Indiana Jones, qué es lo que está atravesando en ese momento y porqué es interesante saberlo al lado de Helena y todos los demás elementos o la misma complejidad de Voller que es un ex nazi trabajando con los americanos por ayudarlos en la carrera espacial. Eso es lo importante, esos pequeños cambios que ofrecen algo diferente más allá de las cuestiones como un ejercicio político o de marketing”, agregó el director. 

Si bien Henry Jones Jr. es un profesor, el panel fue cuestionado acerca de las enseñanzas que les han dejado ciertos maestros en sus respectivas carreras. “Recuerdo que uno de los que tuve me dijo que en este oficio debería recordar que soy un mentiroso profesional pero que no mintiera jamás pues el público se daría cuenta de ello”, recordó Mikkelsen.

Marlon Brando una vez dio un gran consejo a un compañero actor, le dijo que no debería de importarle lo que hacía o lo verían en su rostro. Quienes no se dedican a esto podrían entender mal el mensaje. Pero para alguien en este oficio, eso significa que te tiene que importar el papel y lo que haces pero no el éxito ni la meta final. Tienes que valorar el estar ahí, tener la intención y la construcción del mismo te importe pero nunca concentrarte en los resultados sino en lo que estás haciendo”, añadió Ford.

Asimismo, el cast reflexionó acerca de qué otro papel les gustaría ser en este universo. “El número uno siempre será Indy pero prefiero a Marion pues ella podía ser dura pero divertida y muy auténtica, como una heroína encerrada en una cinta de serie b”, mencionó Waller-Bridge.

“Creo que también sería Marion pues es un gran personaje que tiene una muy buena química con Jones. La forma en que fue escrita y el camino por el que Steven (Spielberg) llevó a Karen (Allen) rompió muchas barreras en temas de equidad de género en su momento”, afirmó Mangold.

Finalmente, Harrison Ford expresó las enseñanzas que le ha dejado el interpretar a este icónico personaje del cual se despide. “Lo que he aprendido a través de los años, dada las experiencias que he tenido, he aprendido a conocer a Indiana Jones y también a mi profesión. Lo que él significa para mí es lo mismo que siente la audiencia porque ese es el servicio que uno da en este trabajo. Significa mucho para mí que a la gente le guste lo que he hecho con el papel y estoy muy agradecido de todo lo que le importa a la gente este rol”.

Ha sido una experiencia muy particular y no la podría poner en la misma categoría que en otras sagas como Blade Runner o Star Wars. No se siente diferente esta despedida, pero honestamente me siento bien con ella. Tomamos todo el interés que hay en el personaje para hacer una historia que trajera de vuelta a Indiana en las vidas de los fans y darle un adiós que cierra su arco y me parece espléndido”, concluyó el histrión.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México