Escenario

‘Invasión secreta’: Una alerta ficcionada sobre los alcances de la visión humana con la tecnología

CORTE Y QUEDA. La nueva serie de Marvel trae de regreso a Nick Fury, uno de los personajes más emblemáticos de la franquicia que ya está en la fase 5

series

Fotograma de 'Invasión secreta'.

Fotograma de 'Invasión secreta'.

CORTESIA

Si intentamos realizar un balance de cuentas sobre el inicio de la nueva etapa argumental que los Estudios Marvel están cimentando, tanto en salas de cine como en su plataforma de streaming, podríamos dilucidar que la irregularidad es el factor común de sus últimas producciones. Dentro de la cartera de trabajos que forman parte de la nueva era (posterior a Avengers: Endgame, 2019) de historias basadas en superhéroes, nos enfrentamos a una cinta como Ant-man and the Wasp: Quantumania (2023), la cual se escuda en la vieja fórmula de sus antecesoras, derivando en un resultado agridulce anclado a la reiteración de sus elementos narrativos en comparativa con todo lo mostrado en esta saga cinematográfica.

Por otro lado, la reciente entrega de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), si bien no logra escapar del molde industrial que lo aprisiona, logró entrar en el rango emocional del público para cerrar los arcos de personajes que – desde un inicio – procurarían mantener un sesgo de naturalidad propia. Ante producciones con intermitentes recepciones, se ha estrenado el primer episodio de Invasión secreta, una serie que marca el regreso de uno de los personajes más emblemáticos de Marvel, y que promete generar una interesante historia de intriga y espionaje.

La raza cambiaformas de los scrulls ha fraguado una clandestina invasión al planeta tierra, utilizando sus habilidades únicas para infiltrarse en ambientes estratégicos de la sociedad humana. Al enterarse de dichos acontecimientos, Nick Fury (Samuel L. Jackson) regresará a la tierra para unirse a María Hil (Cobie Smulders) y el scrull Talos (Ben Mendelsohn) en una cruzada para detener la avanzada de la facción rebelde.

Lee también

Samuel L. Jackson crítica a los republicanos: “Si no eres como ellos, eres su enemigo”

EFE/Guillermo Azabal en Los Ángeles
Fotograma de 'Invasión secreta'.

Las identidades secretas toman aún más relevancia en la nueva serie de Disney Plus, los misterios que los cambiaformas han traído a la tierra nos presentan una trama que parece ser muy cercana a lo que mostró – en su momento – en Capitán América y el Soldado del invierno (2014), con una naturaleza de rompecabezas audiovisual cuyos protagonistas deberán descifrar mientras más avancen en sus distintas disyuntivas.

El primer capítulo nos muestra el regreso de quien interpretará al personaje de Jules en Pulp Fiction (1994) con un semblante de desgaste tanto físico como mental. Los acontecimientos desprendidos de Endgame generaron una serie de revoluciones que colocarán al mundo de cabeza, y será la figura de Nick Fury quien intenté equilibrar la balanza para el bien de la humanidad.

Con una historia creada por Kyle Bradstreet, dirigida por Ali Selim y Thomas Bezucha, el ritmo de la serie se toma su tiempo en alimentar la idea del descenso de habilidades en la figura de Fury, lo cual lleva a tornarse – por algunos lapsos – en algo reiterativo, transformandola en una experiencia densa para el espectador, ya que los hilos conductores sobre los que se alimentará la historia se van dejando poco a poco de lado. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan ser abordados en capítulos posteriores, y eso da una oportunidad importante para alimentar la expectativa del seguidor fiel de estas franquicias.

Lee también

‘Secret Invasion’, la serie con el sello Marvel que encumbra a Nick Fury

EFE/Guillermo Azabal en Los Ángeles
Samuel L. Jackson en su papel de Nick Fury en ‘Secret Invasion’

Uno de los puntos importantes a destacar de la producción son los atractivos créditos iniciales del episodio, los cuales fueron animados por una inteligencia artificial, creada por Method Studios, algo que nos pone a reflexionar sobre el futuro de la industria y los papeles que dichas herramientas tecnológicas ocuparán en el futuro. Es sabido que aún queda una brecha bastante amplia para una inclusión plena de las IA en distintos ámbitos, pero ejercicios como el visualizado en Invasión secreta pone en alerta al grupo de creativos en Hollywood y el mundo, sobre los alcances de la propia visión humana y los límites de estos métodos contemporáneos.

Como en cada estreno del Universo Cinematográfico de Marvel, las referencias para el entendimiento total de sus historias es casi una obligación para el espectador, una estrategia mercadológica que la audiencia ha adoptado durante años, pero que parece perder fuerza debido a la consigna de “cantidad no es mejor que calidad”. Aun así, los productos de Marvel seguirán cocinándose con esta metodología e Invasión secreta no es ajena a dicho fenómeno. Cintas como Capitana Marvel (2019), Avengers: Infinity War (2018), Capitán América: Civil War (2016), entre otras producciones, son tan solo algunos de los trabajos que tienen que revisarse – sin tanta profundidad – para poder atrapar algunas referencias de este trabajo.

Serán un total de seis episodios, estrenados cada miércoles, dentro de los que se intentarán contar una historia que aporte algo más a esta saga que parece flaquear en niveles de popularidad, pero que aún mantiene la fuerza suficiente como para sobrevivir en los años por venir. 

‘Invasión secreta’: Una alerta ficcionada sobre los alcances de la visión humana con la tecnología Video