Escenario

Jesse Baez explora con el "Amor en Español" antes de ampliar su música a otros idiomas

El artista urbano regresó a México para promocionar su más reciente álbum y participar en la pasada edición del festival Pa'l Norte en Monterrey

entrevista

Foto:

Foto:

Cortesía Universal Music

La vida de un artista siempre ha sido tratar de reflejar los sentimientos en sus canciones y Jesse Baez, un artista norteamericano que hace música en español, se dedica a tratar de mostrar sus sentimientos en un idioma que la mayor parte del mundo podría entender, es ahí donde nace su más reciente sencillo Amor en Español.

En entrevista para Crónica Escenario, el romántico norteamericano, explica por qué prefiere expresar ese sentimiento en español que en inglés, pues asegura que “el idioma anglosajón solo hay una frase para decir te quiero y te amo, 'I love you'”.

“La verdad es que como la mayoría de mis canciones hablan del amor, porque no es que sea algo que pueda platicar por sí solo, sino que prefiero externarlo con canciones; se me ocrurió el título Amor en Español”, declaró. 

“Se me ocurrió antes de comenzar el disco, la verdad no recuerdo bien por qué fue, pero estoy seguro que vi alguna frase similar o sustituí lo primero por español y dije 'así se va a llamar mí disco' y más porque yo ya sabía que las canciones iban a ser de amor”.

“Lo bueno de todo esto es que las canciones tienen dos interpretaciones, la que le doy yo y la que le da la gente; así que todo lo que saco tiene una doble vida, entonces Amor en Español, es eso, las distintas formas de sentir el amor aunque hablemos el mismo idioma”, contó.

Jesse, quien nació originalmente en Chicago, desde su niñes viajó a Guatemala donde pasó gran parte de su infancia, lo cual le ha permitido acercarse más a los ritmos y sentimientos latinos.

“Yo creo que los latinoamericanos somos un poco más expresivos, más como tocones, como más de 'qué onda compadre', más expresivos pues, entonces siento que sí influencia al final mí trabajo porque ese calor latino que existe, se refleja en las canciones. No sé si los latinos seamos más amorosos, pero sí que somos más cariñosos y mi música es así”. 

“La vida te va moldeando de cierta forma, y sé que la gente que le cuesta demostrar más el amor es porque a ellos los moldearon las circunstancias así; a lo mejor yo tuve la suerte porque se me crió con cariño y amor y puedo dar eso”.

Su desarrollo musical se encuentra más cercano al motown y el R&B por su origen norteamericano, pero sus colaboraciones con proyectos latinos lo hicieron firmar con una disquera regiomontana y de ahí su carrera empezó con su primer EP titulado BAEZ, lanzado en 2016, de ahí, poco a poco su carrera ha ido evolucionando, teniendo colaboraciones con C Tangana, Fuego y Dillon Francis.

“La verdad es que en la vida de un musico hay que salir de una para entrar a otra, entonces estamos planeando básicamente acompañar todo el álbum con una gira por Latinoamérica y además estamos haciendo un par de videos en Ciudad de México”.

Si bien, a lo largo de la industria musical, hay muchos latinos que deciden hacer su música en inglés para saltar al mercado norteamericano y mundial, Jesse, asegura que lo que ya hizo no lo haría en inglés.

“Me gusta traducir canciones en vivo, entonces voy con mis amigos y empiezo a cantar una de Maná en inglés  solo por molestar; siempre hago la traducción pero nunca lo he hecho en mi trabajo, lo que sí es que mi carrera inició con covers en español”. 

“Talvez podría traducir mis canciones en inglés fácilmente aunque preferiría hacer música nueva en inglés”.

El nuevo álbum está compuesto por once canciones, su más reciente presentación en nuestro país fue en Pal Norte; sin embargo, el norteamericano asegura que ya se está gestando una gira por todo Latinoamérica.