Escenario

Jorge Aranda: ‘Hay que aprender a enfrentarnos a los problemas cotidianos y no darles la vuelta’

ENTREVISTA. El actor forma parte del elenco de la serie ‘El repatriado’ que llegó a la plataforma de Star+ el pasado miércoles, en la que da vida al personaje del ‘Diablo’

series

El actor da vida a uno de los villanos de la serie.

El actor da vida a uno de los villanos de la serie.

Cortesía

La actuación se vuelve un juego de retos, “desde que uno mismo se los impone al leer el guión y darle vida a los personajes, y suelen tener mayor impacto cuando uno tiene la libertad de darle su esencia”, dijo el actor Jorge Aranda, en entrevista con Crónica Escenario.

Aranda hace referencia a su participación en la serie El repatriado, donde da vida al personaje de “Diablo”, “es un personaje lleno de retos, no solo por los temas de los que se habla, sino por darle ese toque de maldad a alguien”, dijo.

Dentro de su personificación, Aranda decidió hablar con el director y proponer que fuera un personaje lleno de tatuajes, sin considerar que a veces los llamados serían demasiado temprano, por lo que él requería presentarse con tiempo de antelación para llevar a cabo la caracterización.

Fue como ponerme una soga yo mismo, decidí que el personaje tuviera tatuajes, sin pensar en el tardío proceso para cada grabación, pero eso hace los retos de la actuación, poder confrontarnos nosotros mismos, y darle ese toque personal, haciéndolo más atractivo para el espectador, siendo alguien más real”, contó.

Lee también

‘El repatriado’, una historia de boxeo que empatiza con los migrantes

Liliana Hernández
La serie aborda temas como el sueño americano, la búsqueda de una identidad, la diversidad, entre otros.

El repatriado trae consigo un sinfín de temas a tratar, desde la migración, y hasta la diversidad sexual: “Por lo que esta serie nos viene a dejar un mensaje muy claro, el que debemos ser solidarios, más inclusivos y dejar atrás tanta maldad, enfrentarnos a los problemas cotidianos y no darles la vuelta”, señaló.

En su papel de villano, Aranda experimento también la personificación de ser tuerto, “por lo que, pues debía hacer todo con un ojo, traía las prótesis y poco a poco tuve que adaptarme, por eso creo que fue uno de los papeles que hasta el momento más he disfrutado y que me han dado la libertad de poner algo de mi”, agregó, al recordar efusivo sus días en el set de grabación.

El repatriado ya está disponible en Star +, una historia que habla de Leonel Reina, un niño migrante mexicano que es adoptado en Estados Unidos tras la separación de su familia biológica en un cruce ilegal de la frontera. Convertido en boxeador profesional y adaptado por completo a la cultura estadounidense, vive una experiencia transformadora al ser deportado sorpresivamente a su país natal.