Escenario

Karlovy Vary estrena ‘La Palabra’, filme sobre la resistencia a la represión

COBERTURA. La trama de la película, rodada antes de la invasión rusa de Ucrania y estrenada hoy, se desarrolla en la Checoslovaquia ocupada por la Unión Soviética tras el aplastamiento de la Primavera de Praga

cine

Primera imagen oficial del filme La palabra, dirigido por Beata Parkanova.

Primera imagen oficial del filme La palabra, dirigido por Beata Parkanova.

ESPECIAL

El filme checo La palabra, dirigida por Beata Parkanova, es una oda sobre el valor y el precio de resistir a la represión sin hacer compromisos, y se presenta como la apuesta de la República Checa por el Globo de Cristal en el festival de cine de Karlovy Vary.

La trama de la película, rodada antes de la invasión rusa de Ucrania y estrenada hoy, se desarrolla en la Checoslovaquia ocupada por la Unión Soviética tras el aplastamiento de la Primavera de Praga en 1968.

En un ambiente de brutal represión, cuenta la historia de un exitoso notario checo que acaba perdiendo el trabajo y el domicilio de su familia por negarse a afiliarse al Partido Comunista tras la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia: “Es una película dolorosamente actual”, admitió Parkanova en una tertulia antes del estreno mundial.

Lee también

Karlovy Vary arranca con 132 películas a la sombra de la guerra en Ucrania

EFE/Gustavo Monge en Karlovy Vary
Una de las películas del programa, la cinta rusa Captain Volkonogov Escaped, ha desatado protestas ya antes de la gala de inauguración del certamen.

La cineasta de 37 años explicó que cuando ella y el elenco que actúa en la cinta vieron el 24 de febrero pasado como el ejército ruso atacaba Ucrania les pareció estar presenciando la situación que habían encarnado de forma ficticia: “Vimos la película por primera vez el día de la invasión”, dijo.

Con esta mirada “auténtica” a un pasado no tan lejano, Parkanova se plantea preguntas tan actuales hoy como antes.

La “confianza” y la “cohesión familiar” es lo que mantiene a flote a la familia del protagonista en el segundo largometraje de esta directora, que ya logró el éxito de la crítica de este mismo festival con su debut con Moments (2018).

Tras inaugurarse con una gala el pasado día 1, la 56ª edición del Festival internacional de cine de Karlovy Vary, en la ciudad balneario homónima de la República Checa, presenta hasta el 9 de julio próximo 132 largometrajes de ficción y documentales.